ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un caso para no dormir


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Tareas  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 11

Nombre:

ALAN ORLANDO OJEDA MILLAN

Matrícula:

AL02775822

Nombre del curso:

ANALISIS DE LA INFORMACION FINANCIERA.

Nombre del profesor:

 MC. ROSY DOLORES PEREZ GARCIA

Módulo: 2

Actividad: PROPUESTA DE SOLUCION DEL CASO – EVIDENCIA 1

Fecha: 29 – NOV -2015

Bibliografía:

  • Ehrhardt, Michael. Finanzas Corporativas, 2da ed. Cengage Learning Editores S.A. de C.V. México 2007.
  • Stowe, John. Fundamentos de Administración Financiera. Pearson Educación, México 2008.
  • Van Horne, James. Fundamentos de Administración Financiera, undécima ed. Pearson Educación,  México 2002.
  • Mintzberg, Henry. El procedo estratégico, 1ra ed. Pearson Educación, México 1997.
  • Castro, Julio. http://blog.corponet.com.mx/. México 2015.

TITULO

Un Caso para No dormir

INTRODUCCION

Un caso para no dormir, describe la situación del Ingeniero Enrique Covalde, quien tenía 31 años de experiencia laboral, trabajando como gerente de producción de una importante fábrica de colchones en Guadalajara, Jalisco; y estaba por recibir $2, 650,000 pesos de indemnización por su jubilación. Al momento de jubilarse, el Sr. Covalde quería mantenerse trabajando en el área que dominaba, por lo que pensaba en invertir el dinero de su jubilación en alguna empresa de colchones. Contaba con el apoyo de su familia conformada por su esposa y sus tres hijas, adicional, su buena salud ya que practicaba atletismo. Meses anteriores a su jubilación, sabía que quedaría desempleado y empezó a buscar alternativas para invertir lo que recibiría al llegar el día de su jubilación. Platicando con empresarios y ejecutivos de las empresas colchoneras, empezó a analizar la posibilidad de asociarse con uno o varios de los socios, pero concluyo que le gustaría más comprar  alguna de las mismas. En ese mismo año se le presento la disyuntiva de compra entre dos diferentes empresas. La decisión de la compra tendría que ser a corto plazo, ya que ambas compañías tenían propuestas de interesados en adquirirlas.

IDENTIFICACION DE PROTAGONISTAS

  1. Ing. Enrique Covalde: Gerente de producción de 51 años de edad de una importante fábrica de colchones en la ciudad de Guadalajara, Jal. Debido a sus 31 años de antigüedad en la compañía, estaba por recibir su indemnización por su jubilación y quería seguir en la industria colchonera, pero ahora como su propio jefe, por lo que se encontraba en la disyuntiva de compra entre dos diferentes empresas.
  2. Esposa e hijas del Ingeniero Enrique Covalde: fungían como apoyo al Ing. Covalde en la compra de una empresa de la industria colchonera, posterior a su jubilación.
  3. Fábrica de Colchones Príncipe S.A. de C.V: Industria Colchonera donde laboro el Ing. Covalde durante 31 años como Auxiliar de producción (6 años), Supervisor de Producción (7 años), Supervisor General (8 años) y Gerente de Producción (9 años). A niveles altos, se encontraba dentro de los principales competidores de la ciudad de Guadalajara.
  4. Industrial Wendy S.A. de .C.V., Colchones Kolins S.A. de C.V. y Colchones Simmons S.A. de C.V: Principales competidores de la industria de colchones, Industrias Wendy era la que acaparaba la mayor parte del mercado de Guadalajara.
  5. Carreiro S.A. de .C.V., Marves S.A. de C.V., Polirey S.A. de .C.V., Dipol S.A. de C.V. y Tedasa S.A. de C.V: Principales proveedores de materia prima como unidades de resorte, aislantes y acojinamientos, hule espuma y telas.
  6. Empresa Colchonera Leas S.A. de C.V: Compañía Familiar fundada en 1988 por el Sr. Rubén Aguirre y su esposa, Blanca Ruiz. Su participación en el mercado local era aproximadamente de un 2%. Esta se encontraba dentro de las opciones como posible compra del Ing. Covalde.
  7. Colchones Arlequín S.A. de C.V: Empresa fundada en 1982 con recursos provenientes del ahorro acumulado durante 28 años por él, Sr. Jose Luis Montero, del monto obtenido por su actividad como vendedor profesional de productos y mercancía para el hogar. En los primeros cinco años su participación fue solo de 1%. En los siguientes ocho años esta subió al 2% y finalmente en los siguientes 10 llego al mencionado 4%. De igual forma, compañía en actual proceso de análisis, por parte del Ing. Covalde como posible compra.

DESARROLLO

El Sr. Covalde realizó sus estudios profesionales en 1971 como ingeniero industrial en la facultad de ingeniería de la Universidad de Guadalajara – su ciudad natal-, y después de egresado de la facultad, ingreso a trabajar a la fábrica de Colchones Príncipe S.A. de C.V. como Auxiliar de Producción, puesto en el que laboro durante 6 años. Después tuvo un ascenso al puesto de Supervisor de Producción en el área de colchones de resorte (en la que permaneció siete años), y posteriormente fue nombrado Supervisor General de toda la fabricación de colchones, donde se mantuvo durante ocho años. De 1993 a 2002 fue el  Gerente de Producción.

Durante su vida logro un ahorro de $850 mil pesos, y en conjunto con lo que recibiría de su indemnización y un posible crédito bancario, tendría lo suficiente como para invertir en un negocio. A sus 51 años de edad se sentía con la vitalidad y la saluda como para cumplir su viejo anhelo: ser su propio jefe, ser empresario.

El Ing. Colvalde analizo las posibilidades que tenía acerca de invertir su dinero y encontró la oportunidad de compra de diferentes empresas del giro colchonero por recomendación de un amigo que conocía el medio de la industria colchonera. Se comunicó con los dueños de dichas compañías para obtener la información necesaria, las cuales le proporcionaron todos los detalles financieros y administrativos que necesitaba para analizar cual empresa le convenía más.

El poder de negociación de los compradores era muy variable dentro de la industria colchonera. Si la compra era muy importante, el plazo de pago podía ser diferente a cuando se adquirían pedidos pequeños. Igualmente variaban así los procesos. Estas situaciones iban también en relación de la capacidad económica de la parte vendedora.

Por medio de su amigo se enteró que en este momento había dos empresas que estaban en venta y que podían ser buenas opciones para invertir su dinero. Tenía que analizar la información que se le presento de ambas compañías y tomar en un plazo no mayor a dos semanas para así poder reunirse con los respectivos accionistas vendedores, debido a que existían otras personas interesadas en comprar las empresas. Dichas compañías “Empresa Colchonera Leas S.A. de C.V”  y “Colchones Arlequín S.A. de C.V. se analizan  a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (319.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com