ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO LA INCIDENCIA DE LA TRANSFERENCIA INFLUENCIA A LA ENTREVISTA PSICOLOGICA Y SU RELACION CON LA ÉTICA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2022  •  Reseñas  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

ENTREVISTA PSICOLOGÍCA

Nombre: Alvaro Aguilar                                                 Fecha: 25/03/2022

COMO LA INCIDENCIA DE LA TRANSFERENCIA INFLUENCIA A LA ENTREVISTA PSICOLOGICA Y SU RELACION CON LA ÉTICA

La transferencia es el fenómeno que juega un rol sumamente importante en la situación de entrevista psicológica, ya que esta se da de manera particular y diferente en cuanto al paciente y el entrevistador, haciendo que dicho fenómeno sea un proceso muy corto en relación con el tiempo de consulta donde se deberá fijar ciertos objetivos, que necesariamente estarán ligados con la cura, estos están encaminados para que el sujeto apacigüe los incesantes conflictos que tenga su inconsciente y de esta forma se libere y realice una catarsis en donde el sujeto tenga un momento de liberación.

De este modo, se puede decir que las relaciones transferenciales que se dan en un espacio específico, como el consultorio del entrevistador, estas van a ser muy íntimas y privadas, así que dependerá mucho si es que el paciente decide por cuenta propia actuar en el proceso de transferencia de manera positiva o negativa, ya que como menciona Freud, esta relación puede llegar a ser una lucha entre médico y paciente, entre el discernir y el querer actuar. Freud (1911, p. 105) En tal caso, esto puede desencadenar en que la relación entre el entrevistador y el entrevistado se vea direccionada a una especie de relación terapéutica con el fin de que el paciente encuentre ese alivio de su inconsciente o esa homeostasis saludable entre su parte racional e irracional.

Hablando un poco de como una transferencia negativa afecta a la entrevista, se puede mencionar que este tipo de denominación transferencial puede actuar como una resistencia, la cual limita el campo de acción e inclusive de investigación del entrevistador, ya que como lo menciona Freud en el capítulo sobre la dinámica de transferencia, esos sentimientos negativos que presenta el entrevistado puede suponer un daño mucho mayor a su inconsciente, pues se está reprimiendo a un más el malestar que sin saberlo lo aqueja. Freud (1911, p. 103)

Por otro lado, la transferencia positiva es todo sentimiento de ternura o amistad que se encuentra en esta relación durante la entrevista. Freud (1911, p. 103), sin embargo, este vínculo no tiene tanta habitualidad como otros vínculos a lo largo de la vida, ya que sé pueden presentar emociones o sentimientos tan fuertes, que pueden entorpecer la entrevista, puesto que si estos componentes emocionales no son bien manejados por parte del entrevistador, el objetivo que es la sanación del sujeto, va a verse desviado y no va a tener un fin, como lo menciona Freud en el capítulo de las puntualizaciones sobre el amor de transferencia ‘’ la paciente, aún más dócil hasta entonces, ha perdido de pronto toda inteligencia del tratamiento y el interés por él, no quiere hablar ni oír más que de su amor, demanda que le sea correspondido’’ Freud (1911, p.165)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com