ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO PUEDE APLICARSE EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE EN LAS PRACTICAS DE LAS AULAS?


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 5

LECTURA: “EL APRENDIZAJE DE LA COOPERACIÓN “

GRUPOS EN LA ESCUELA

Siguiendo con la segunda unidad “Ámbito Grupal de Construcción del Aprendizaje” y referente al tema Pedagogía Operatoria, me permito realizar el siguiente cuadro comparativo.

A QUÉ SE REFIERE EXPERIENCIAS PERSONALES

a) El conocimiento social más primario es sin duda, el resultado de su cooperación con las personas que lo rodean.

b) El funcionamiento de una sociedad depende del nivel de conceptualización que el niño va construyendo poco a poco, y de las interacciones que a lo largo de su vida vaya experimentando con las personas que lo rodean.

c) La presión social ejerce una influencia que lo lleva a interpretar los hechos sociales de forma predeterminada y desde un solo punto de vista.

d) Las relaciones espontáneas suelen presentarse solo en los tiempos dedicados al ocio o en las situaciones extraescolares.

e) Se llevó a cabo una dinámica donde se analizará la importancia de las interacciones individuales en el aprendizaje.

f) Se verá si el trabajo colectivo puede mejorar el rendimiento individual.

g) Si las conductas que se generan en un trabajo grupal eran de igual naturaleza en las diferentes edades que se mencionan.

Resultados:

a) Para poder ajustar o excluir las apreciaciones del otro o las propias en una discusión, debemos descentrarnos del punto de vista que cada una de las partes se sitúa.

b) Existen tres momentos en el desarrollo de las relaciones interindividuales: - No hay acuerdos ni discusiones y las soluciones colectivas son el resultado de una coincidencia en los puntos de vista individuales. – Hay acuerdos parciales y efímeros a lo largo de la discusión. – Hay acuerdos necesarios que se conservan dentro de un mismo contexto de preguntas.

c) Al parecer a los 6 años, la discusión no es aún un instrumento de intercambio intelectual.

d) La fuerza de las respuestas de los demás niños juega un papel de todo o nada en el momento de considerar su vinculación con la propia.

e) Hay un hecho de carácter lógico evidente: entre las atribuciones de la propiedad, y la de las partes, hay una contradicción.

f) A los 8 años, ya aparece la discusión como medio para llegar a un acuerdo.

g) Retomar el argumento de último en hablar y contrastarlo con datos que aquel no tuvo en cuenta, de forma que para poder superarlo es necesario descentrarse del propio argumento.

h) El funcionamiento inter-individual está sometido a: -Los instrumentos intelectuales que actualizan los individuos del grupo. –Las sucesiones temporales en que se da la discusión. Explica por un lado la riqueza de la relación, y por otro, la falta de la conservación durable de los acuerdos.

i) Aparece una contradicción entre dos acuerdos colectivos distintos.

j) Entre los alumnos de 10 años, encontramos los acuerdos como resultado de las discusiones y se observa una regulación por parte del grupo para incorporar acuerdos anteriores a los que están en curso de tomarse, y no se admiten las afirmaciones que contradicen estos acuerdos, lo que da lugar a reajustes.

k) Se presenta dificultad de alcanzar acuerdos.

l) Por tomar conciencia de las posibles contradicciones con los acuerdos anteriores y la necesidad de la coherencia.

m) Porque a esta edad es mucho mayor la información y por tanto muchos mas los argumentos que se aportan.

• Este es sin duda un trabajo más difícil en los grupos de preescolar que en los de primaria.

• Es interesante ver como este proceso es más medible con los alumnos de preescolar ya que conforme se adaptan al trabajo en grupo, lo reflejan en casa. (Compartir, tomar turnos, cooperar, trabajar en grupo, etc.)

• Los alumnos llegan a identificarse tanto con el profesor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com