ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA EL CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Exámen  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 10

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA[pic 1]

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA

PROTOCOLO DE CASO 2

Profa. Beruscka Barosick

  1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

Nombres y Apellidos: EM

Lugar y Fecha de Nacimiento: Caracas, 16/02/1968

Edad: 46 años

Sexo biológico: Mujer

Grado de instrucción: Bachiller

Ocupación: Ama de casa

Religión del Grupo Familiar: Católica

Religión del consultante: Católica

Zona de residencia: La Victoria, Edo. Aragua.

  1. REFERENCIA:

Asiste a consulta por voluntad propia,  manifestando problemas de uso abusivo de Internet.

  1. SUMINISTRO DE DATOS:

 

La información fue suministrada por la entrevista personal realizada a la consultante.

  1. MOTIVO DE CONSULTA:

La paciente asiste a consulta manifestando sentimientos de culpa por su adicción al internet “…me siento triste porque mi esposo siempre me reclama que soy una adicta al internet, pero estar conectada me genera tranquilidad y hace que olvide lo patética que es mi vida…”

III. SITUACIÓN ACTUAL:

EM es una mujer de 46 años de edad, en el momento de acudir a consulta es ama de casa y posee un nivel económico medio. Está casada desde hace 27 años y vive junto con su marido de 49 años quien se encuentra trabajando todo el día como gerente de una empresa de alimentos. No tiene problemas de salud significativos.

El comienzo del problema se remonta a hace 3 años, cuando la paciente instaló Internet en su domicilio. Desde ese momento ha ido incrementando la duración diaria de la conexión a la red. La situación ha ido empeorando hasta llevarle a desatender las labores domésticas y cualquier otro tipo de actividades de ocio por llegar a estar conectada más de diez horas diarias.

IV. OBSERVACIÓN DURANTE LA ENTREVISTA:

Paciente hembra de 46 años de edad, heterosexual, sana, de contextura delgada, tez blanca, quien aparenta su edad cronológica, con apariencia personal descuidada, asiste a la entrevista aseada y vestida acorde a la ocasión. Durante la entrevista se mostró  tímida, receptiva, colaboradora y atenta, con un establecimiento adecuado del contacto ocular, impresiona nivel intelectual dentro del promedio, predominio de pensamientos concretos, orientada en tiempo, persona y espacio; con atención, memoria y concentración conservadas. Lenguaje claro, coherente y fluido, juicio de la evaluación de la realidad conservado, posee consciencia de la problemática emocional que presenta, sensopercepción y psicomotricidad sin alteración.

V. HISTORIA FAMILIAR:

Proveniente de una familia compuesta por la madre, el padre y 4 hermanos mayores. Reporta que sus padres siempre fueron autoritarios y poco afectuosos, por lo cual decidió casarse para irse a vivir con su esposo y abandonar a sus padres. Señala que en su infancia parte de la adolescencia era muy rebelde pero empezó a cambiar desde los 16 años pasando a ser muy sumisa, por lo cual manifiesta que “a veces pienso que me gustaría ser como antes”.

En el momento en que EM acude a consulta las relaciones más significativas que tiene son los miembros de su familia (madre, padre, hermanos) a los que ve una vez a la semana cuando los va a visitar. Y su hija de 26 años abondo el hogar hace 4 años para formar su familia y la visita quincenalmente para que vea a sus dos nietas una de 3 años y otra de 1 año de nacidas.

VI. GENITOGRAMA:

[pic 2]

VII. SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA Y VIVIENDA:

EM actualmente vive con su esposo en una vivienda propia ubicada en La Victoria, Estado Aragua. La casa cuenta con 4 habitaciones, 3 baños, amoblada con todos los enseres básicos. En ocasiones vende productos y alimentos entre sus conocidos y su esposo trabaja todo el día como gerente de una empresa de alimentos devengando un salario mayor a los 15.000Bs al mes.  

VIII. ANTECEDENTES PERSONALES, FAMILIARES Y CLÍNICOS:

Personales: Peso y talla adecuadas para su edad cronológica y sexo. No se observan defectos congénitos, ni señales evidentes de discapacidad física. No reporta padecimiento de enfermedades físicas ni psiquiátricas. Niega problemas de índole legal. Manifiesta sentirse cansada durante el día y con energías durante la noche.

Familiares: Informa que su hija y sus nietas son completamente sanos, no tienen ningún tipo de tratamiento médico, no han sido operados ni han padecido enfermedades de consideración y presentan hábitos de alimentación, sueño y excreción sin alteraciones. Adicionalmente informa que tanto su esposo como sus hermanos están sanos, su madre es hipertensa y su padre sufre de Parkinsonismo. Informa que su grupo familiar primario no presenta ningún tipo de antecedentes penales o jurídicos, no han padecido enfermedades psiquiátricas, no han padecido enfermedades infectocontagiosas.

IX. HABITOS PSICOBIOLÓGICOS:

Señala tomar café diariamente 1 vez al día, no ingiere alcohol, no fuma ni consume drogas. Reporta buen apetito, no consume medicamentos, hábito de sueño alterado desde que tiene internet en su domicilio,  le cuesta dormir por las noches por estar conectada al internet y se duerme en la madrugada y  durante el día aproximadamente 6 horas.  

X. HISTORIA ESCOLAR:

Comenzó la educación preescolar a los 3 años, la primaria a los 6, bachillerato a los 12 y a los 16 comenzó su carrera universitaria, afirma que siempre mantuvo muy buenas relaciones con sus compañeros.

Refiere que estudio toda la primaria en un colegio de monjas, después se fue a cursar el bachillerato en un colegio mixto. Manifiesta que siempre fue una buena estudiante manteniendo un promedio de notas entre 18 y 20 puntos por cada año escolar. Finalmente fue a estudiar arquitectura en una universidad privada pero  abandonó los estudios para casarse a los 19 años.

XI. HISTORIA LABORAL:


EM desde que se caso ha fungido como ama de casa, en ocasiones vende productos por catálogos como AVON, Esika, Ebel, entre otros, y alimentos en navidad como hallacas y bollitos de chicharrón en días feriados entre sus vecinos y familiares. Sin embargo, su esposo manifiesta rechazo ante este tipo de oficio y le expresa que no le hace falta dinero para que trabaje de esa manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (156.2 Kb)   docx (52.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com