ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Tesis  •  5.314 Palabras (22 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 22

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA

 Reconocido por el CONICIT (1981) Autorizado por el CNU (1991) Gaceta Oficial N° 34678

Coordinación de investigación y Post-Grado – Área Educativa

PROPUESTA PARA CREAR CENTROS DE CAPACITACION QUE ATIENDAN A JOVENES CON NECESIDADES ESPECIALES AL EGRESAR DE PRIMARIA DE LAS ESCUELAS REGULARES EN EL MUNICIPIO TUBORES DEL ESTADO NUEVA ESPARTA. CAPITULO I

Autora: Lic. Ysbelia M. Salazar S.

       C.I.Nº: V- 8. 398.702  

Nueva Esparta, Febrero de 2016

CAPITULO I

EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES

En éste capítulo se resaltan: el planteamiento del problema desde los escenarios macro, meso y micro, las características, posibles soluciones, objetivos generales y específicos, el propósito, la relevancia, los antecedentes históricos nacionales y locales, los indicadores y supuestos, limitación y delimitación y la definición de términos.  

1.1 Planteamiento del problema: La educación especial está fundamentada, orientada y direccionada en su contexto humanista ya que  ésta considera a la persona como un individuo integral en el que los aspectos biológicos, psicológicos y sociales marcan influencia en el ámbito en el cual se desenvuelven o interactúan.

La participación de la familia en la que alguno de sus integrantes presenta necesidades especiales, es de gran relevancia y trascendencia en el mundo entero. Desde allí el estímulo, la motivación, la creencia y el apoyo son esenciales en el avance que ellos deben experimentar para ser incorporados con éxito en el campo productivo una vez que hayan terminado con su etapa formal de educación.

Luria (1979) en Harvard, Estados Unidos en “The Makins of mind”, citado por UPEL (1998), señala:

   “Para Vygotsky, el proceso de desarrollo de la personalidad está condicionado por la unidad de factores biológicos y sociales. Señala que el origen de las formas superiores de la conducta consciente debía encontrarse en las relaciones sociales del individuo con el mundo exterior. El hombre no es solo un producto de su ambiente, él también es un agente activo en la creación de su ámbito”. (P. 365).  

La educación desde la perspectiva de la familia y sociedad debe conjugar esfuerzos para darles la oportunidad a individuos con atención especial, para que participen activamente dentro del marco de sus potenciales habilidades y entregas y se sientan compenetrados en su entorno a través de un oficio productivo.

La UNESCO 1966, citado por UPEL (2008), expresa:

 “…fortalecer las condiciones y estrategias que favorecen el desarrollo de las escuelas para que atiendan niños con necesidades especiales o que presentan dificultades de aprendizaje debido a diferentes causas tales como: Discapacidades físicas, enseñanza o escolaridad inadecuada y ambientes sociales marginados. Las escuelas integradoras favorecen la igualdad de oportunidades, proporcionan una educación más personalizada, fomentan la solidaridad y cooperación entre los alumnos y mejoran la calidad de la enseñanza y la eficacia de todo el sistema educativo”. (P.62).

  Es función indeclinable del estado ser garante de la participación activa de personas con atención especial para que se incorporen al trabajo productivo a través del aprendizaje de un oficio de acuerdo a sus capacidades y habilidades. Para ello deben crearse en cada Municipio, talleres para esa formación.

En Venezuela, Parisca 1993, citado por UPEL expresa su preocupación y lo plantea en una institución sin fines de lucro, llamada “Vértice”, la cual tenía un objetivo que era la constitución y fomento del desarrollo armónico e integral (área intelectual y socio afectivo) de las personas con dotación superior.

A través de un programa de enriquecimiento...la idea de ésta propuesta era lograr al máximo el aprendizaje de principios generalizados y estrategias de cómo percibir el mundo, de cómo pensar sistemática, clara y efectivamente, de aprender y resolver problemas tanto a nivel intelectual como a nivel socio efectivo (P.205).

Este proyecto promueve la integración del estado, la familia y la escuela para la incorporación de profesores con atención especial en un contexto afectivo y escolar a través de talleres creativos adaptados a sus particularidades.

Santaella (2012) conceptualiza a la educación especial de la siguiente manera: “Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a súper dotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.

        Además, requieren de un plan especial que tienda a capacitarlos de manera particularizada, compensando esos excesos o carencias, educándolos en establecimientos especiales para que puedan integrarse en las escuelas comunes, o directamente en ellas, con algún apoyo tutorial, ya que comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a establecer dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.”

En Nueva Esparta, la situación es muy parecida a las circunstancias que se presentan en otras comunidades o estados de la geografía nacional con relación a la formación y enseñanza de un oficio en el cual el joven que egresa de una escuela especial, se pueda desempeñar de manera activa en el campo laboral.  

En la región Neoespartana, quien tiene mayor oportunidad de incorporarse a las actividades, son los que habitan cerca del Municipio Capital, Arismendi,(La Asunción), en donde están las sedes de estas escuelas, por lo que hace que la mayoría de los jóvenes con atención especial, no reciban esa enseñanza. Es por ello que se plantea la creación y funcionamiento de escuelas talleres, aulas integradas, para darles con esmero y consideración, particularmente en el Municipio Tubores, Jurisdicción que requiere la conjugación de esfuerzos entre los Gobiernos Nacional, Regional y Local en virtud de la alta incidencia de estos casos en las comunidades ubicadas en el sur y occidente de la Isla de Margarita.

Para corroborar la situación y problemática planteada, se recurrió a informantes claves, quienes emitieron opinión y dieron respuestas a cada una de las interrogantes formuladas al respecto. A continuación se presentan cada una de las preguntas y sus respectivas consideraciones expresadas.

INFORMANTES CLAVES  

Respecto a la primera situación planteada: Exprese las debilidades o fallas en cuanto a la formación en el área de educación, el Técnico Superior Universitario en educación Integral, Germán Rojas, quien se desempeña como docente de educación física y quien cuenta con 24 años de servicio docente, señaló: “No han realizado ningún curso ni taller ni nada”. La respuesta evidencia la ausencia de una formación académica para interactuar en positivo con los niños y niñas con diversidad funcional. Así mismo la Profesora en Educación Integral, Madeleynn Vallejos, docente de aula con 10 años de servicio, indicó: “No me han dado ninguna formación en ésa materia”. La opinión es coincidente con la anterior, lo que se traduce en fallas en la actualización y capacitación acerca de la diversidad funcional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com