ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación psicológica


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

La investigación psicológica y psiquiátrica como la operación intelectual destinada a ampliar el conocimiento sobre el psiquismo humano con métodos de observación, clínicos o experimentales, que permitan comprobar los datos obtenidos mediante la evaluación o repetición hecha por los investigadores diferentes a los que llevaron a cabo la observación.

Como manera práctica de organizar la diversidad de dilemas que se van presentando en la investigación psicológica y psiquiátrica los agruparemos en un sentido diacrónico, de forma sucesiva se irán exponiendo los problemas que surgen: antes de tomar contacto con los sujetos de la investigación, durante la investigación y después que se han recabado los datos. La principal y más común justificación ética que suele darse a favor de utilizar sujetos humanos en una investigación psicológica, es que es necesario hacerlo porque los resultados del estudio redundaran en beneficio tanto para el individuo como para la humanidad, o en la evitación de prejuicios futuros. El problema de la manipulación de la identidad del individuo es el peor riesgo y el más grave dilema que surge con la investigación psicológica, los posibles prejuicios en este sentido son mayores en el área de la psicología social y en el de modificación de conducta. Se ha argumentado que los efectos negativos de una investigación se pueden eliminar con la desvelación postexperimental de cuales eran la hipótesis, los procedimientos y todos los demás datos obtenidos durante la búsqueda a fin de que el individuo pueda recuperar su confianza o autoestima perdida.

Principales criterios éticos para la investigación psico-psiquiátrica:

1. La investigación debe ser hecha por personas científicamente calificadas para ello.

2. Todo protocolo de investigación debe remitirse a un comité independiente para su consideración, observación y aprobación.

3. El protocolo debe contener una mención explícita a las consideraciones éticas dadas al caso y debe indicar si se cumplen las exigencias éticas establecidas.

4. La preocupación por los intereses de los individuos debe tener prioridad sobre los intereses de la ciencia o de la sociedad.

5. Los beneficios deben ser razonablemente proporcionados en relación a los riesgos posibles.

6. El consentimiento informado de los individuos debe requerirse siempre.

7. El sujeto debe saber que puede abandonar la investigación en cualquier momento sin recibir represalias por ello.

Dado que los riesgos se presentan en grados sucesivos y progresivos es conveniente que sistematicemos los patrones de referencia ética más fundamentales al respecto.

Es éticamente lícito aquel tipo de investigación psicológica o psiquiátrica: que solo presenta mínimos riesgos, pero en cambio ofrecen la posibilidad de un beneficio positivo al sujeto de experimentación; que con más de mínimos riesgos o un riesgo no mayor del que tiene en otros tratamientos comúnmente disponibles y usuales, pero que ofrece la posibilidad de darles un beneficio terapéutico directo a los participantes; que supone más riesgo que el mínimo y no ofrece promesa de beneficio directo al sujeto implorado siempre que se den estas condiciones; que no esté comprometida en los tipos anteriores y no requiera consentimiento valido siempre que no haya riesgos para las personas o grupos implicados, este estrictamente asegurada la confidencialidad de los datos de los afectados.

El consentimiento valido del individuo es una condición que debe ser considerada esencial para la licitud ética de una investigación en psicología o psiquiatría. Los fundamentos para esta afirmación deben buscarse en el principio de Autonomía y en el derecho que tiene toda persona a no ser manipulada. Para que haya consentimiento deben haber condiciones: voluntariedad, competencia, suficiente y adecuada información.

Además de competente un individuo necesita tener información suficiente y veraz para tomar una decisión valida. Thompson señala 8 contenidos a incluir en esa información, como para que pueda ser considerada suficiente:

1. Explicación de que el estudio que se lleva a cabo es con propósitos de investigación.

2. Descripción de los posibles riesgos e incomodidades para el individuo.

3. Descripción de los beneficios que se esperan tanto para el sujeto como para otros seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com