ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE VALIDEZ


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO DE VALIDEZ

“La validez, en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un instrumento válido para medir inteligencia debe medir la inteligencia y no la memoria”

(Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 1998).

1. EVIDENCIA RELACIONADA CON EL CONTENIDO

Se refiere al grado en que el test presenta una muestra adecuada de los contenidos a los que se refiere, Por ello es necesario especificar el contenido de lo que se mide.

La validez de contenido se utiliza principalmente con tests de rendimiento, especialmente con los tests educativos y tests referidos al criterio. En este tipo de tests se trata de comprobar los conocimientos respecto a una materia o un curso. Descansa generalmente en el juicio de expertos (métodos de juicio). Se define como el grado en que los ítems que componen el test representan el contenido que el test trata de evaluar. Por tanto, la validez de contenido se basa en (a) la definición precisa del dominio y (b) en el juicio sobre el grado de suficiencia con que ese dominio se evalúa.

A pesar de que no se utiliza un índice de correlación para expresar la validez de contenido, existen procedimientos para cuantificarlo. Algunos de estos procedimientos son:

a) Cálculo de descriptivos: Consiste en calcular la media y la desviación típica de todos los ítems. A continuación, se determinará una puntuación de corte (o índice de validez de contenido) que refleje, en base a la evaluación de los expertos (método de juicio), que la puntuación del ítem es demasiado baja en relevancia como para ser incluido en la escala. No hay reglas. La decisión dependerá del juicio propio. Por este motivo, se han de tener en cuenta las siguientes cuestiones:

••• Ser capaz de justificar la decisión sobre la puntuación corte.

••• Usar la misma puntuación de corte para todos los ítems de la escala, incluso si la escala es multidimensional.

••• No poner una puntuación de corte tan alta que implique eliminar muchos ítems. (Se podrán eliminar más ítems con el cálculo de la fiabilidad y el análisis factorial).

b) Índice de validez de contenido (IVC): Lawshe (1975) propuso un índice de validez basado en la valoración de un grupo de expertos de cada uno de los ítems del test como innecesario, útil y esencial. El índice se calcula a través de la siguiente fórmula: ne - N/2

IVC= -----------------

N/2

Donde ne es el número de expertos que han valorado el ítem como esencial y N es el número total de expertos que han evaluado el ítem.

El IVC oscila entre +1 y -1, siendo las puntuaciones positivas las que indican una mejor validez de contenido. Un índice IVC = 0 indica que la mitad de los expertos han evaluado el ítems como esencial. Los ítems con una bajo IVC serán eliminados. Lawshe (1975) sugiere que un IVC = .29 será adecuado cuando se hayan utilizado 40 expertos, un IVC = .51 será suficiente con 14 expertos, pero un IVC de, al menos, .99 será necesario cuando el número de expertos sea 7 o inferior. 2. EVIDENCIA RELACIONADA CON EL CRITERIO

Se refiere al grado en que el test correlaciona con variables ajenas al test (criterios) con lo que se espera por hipótesis que debe correlacionar de determinado modo. Un criterio es una variable distinta del test que se toma como referencia, que se sabe que es un indicador de aquello que el test pretende medir o que se sabe que debe presentar una relación determinada con lo que el test pretende medir. Se denomina coeficiente de validez a la correlación del test con un criterio externo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com