ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE CONDCIONAMIENTO CLASICO EN LOS CAMPOS BASICOS Y APLICADOS


Enviado por   •  18 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

REFORZANDO EL CONDICIONAMIENTO CLASICO

FERNANDA RODRIGUEZ

MARIA FERNANDA RODRIDUEZ CASTAÑEDA

MATRICULA: 146126

GRUPO: LP59

DOCENTE: SAMOLON GONZALEZ CINTO

ACTIVIDAD # 2

CDMX A 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2022


REPORTE DE LECTURA:

CONCEPTOS DE CONDCIONAMIENTO CLASICO EN LOS CAMPOS BASICOS Y APLICADOS

El condicionamiento clásico tiene varios conceptos en el campo básico y también en el campo aplicado refiriéndose a aplicaciones clínicas de psicoterapia.

El condicionamiento clásico como método o proceso donde sus aplicaciones detectadas bajo esos conceptos han sido las terapias aversivas y el reacondicionamiento, las terapias de exposición, la formación de preferencias del consumidor hacia marcas publicitarias y de igual manera el condicionamiento del sistema inmunológico.

El condicionamiento clásico y sus aplicaciones surgieron hace largo tiempo y han ido abarcando problemas médicos y comportamentales que van desde las fobias hasta el abuso de alcohol y sustancias.

El experimento original y base de Iván Pávlov va mucho más allá de Pávlov y de los reflejos condicionados y la importancia que tiene para los psicólogos clínicos y expertos en la modificación de la conducta.

Después de la publicación del libro la ardilla de Luis aguado, psicólogo de aprendizaje animal se inició el ámbito de condicionamiento Pavloviano como una manera de aprendizaje simple y mecánica de las reacciones reflejas donde tienen en cuenta las condiciones del procesamiento de los estímulos y su influencia en el aprendizaje de como se relacionan entre ellos mismos.

En el caso de la terapia aversiva para el alcoholismo basado en la concepción refleja Pavloviana se usó la desensibilización de Wolpe y fue el principio de contra condicionamiento de respuestas autónomas. Se reportaron éxitos y fracasos adoptando una concepción cognoscitiva para que las técnicas fueran mas efectivas y sin menos errores.

Entonces el condicionamiento clásico es un método mediante el cual se asocia un estímulo condicionado con otro incondicionado con estrecha proximidad temporal. El estimulo incondicionado produce un reflejo y el estímulo condicionado produce un reflejo semejante.

  • Existen diversas concepciones de condicionamiento clásico y permanecen subyacentes en la literatura psicológica.
  • El aprendizaje y terapia del comportamiento es una concepción original de Pávlov.
  • Los futuros terapeutas retoman la concepción, pero no revisa las técnicas a la luz.

Entonces habría que examinar los conceptos del condicionamiento clásico y diferenciar los enfoques epistemológicos e identificar los conceptos y técnicas de intervención clínica, hacer un balance teórico – practico para estudiantes y profesionales de la psicología.

.

METODOLOGIA

Se revisaron obras originales de los principales investigadores y teóricos de del condicionamiento clásico; resúmenes localizados en el banco de datos, artículos comprensivos y textos de psicología clínica y modificación de la conducta.

RESULTADOS

Se encontraron cuatro conceptos diferentes bajo un enfoque y disciplina científica.

  1. Concepto reflexológico: ubicada en la tradición objetivista – reflexológica donde se encontraban otros fisiólogos como Iván Sechenov y Vladimir Betcherev. El termino objetivista se refiere al énfasis en el estudio de procesos fisiológicos rigurosamente controlados y observables. Pávlov despreciaba el trabajo del psicólogo por su especulación filosófica y el enfoque reflexológico con toda la conexión entre estímulos ambientales y respuestas del organismo, así el cerebro era el coordinador de todos los reflejos en la actividad nerviosa en oposición innata del método de los reflejos condicionados. Considerar las condiciones hacen que se establezcan nuevos reflejos condicionados que cualquier otro estimulo externo, el reflejo condicionado se sobrepone a la acción de un estímulo absoluto. Ej.: si al tomar la comida coincide con la acción de un estimulo neutral que no había tenido relacion con la comida, el estímulo neutral adquiere propiedades para desencadenar la misma reacción con la comida en el animal. El animal fue estimulado por el sonido del metrónomo e inmediatamente se le presentaba la comida y el sonido se sobrepuso a la acción del reflejo alimenticio innato, después de varias repeticiones del estímulo, el sonido adquirió estimular la secreción salival con reacciones motoras en el estimulo alimenticio. El condicionamiento clásico es un método experimental que nos permite la creación de nuevos reflejos para enriquecer la actividad nerviosa superior.
  2. Concepto conductista: los primeros conductistas norteamericanos tuvieron mas acogidas que Pávlov, Watson por su revolución psicológica influido por el método Pavloviano de los reflejos condicionados hizo un análisis experimental del comportamiento en un enfoque conductista radical que fue la psicología del aprendizaje. Dentro de este análisis experimental fue reconceptualizado conductualmente y se convirtió en una operación de reforzamiento o extinción de las conductas respondientes: la ley del condicionamiento tipo s: presentación simultanea de dos estímulos; el reforzante que posee fuerza en dicho momento y produce un aumento en la fuerza del tercer reflejo compuesto por la respuesta del reflejo reforzantes y otro estimulo. ley de extinción tipo s: el reflejo reforzado del condicionamiento se provoca sin presentación del estimulo reforzante y su fuerza decrece. el condicionamiento operante tipo R según Skinner operaba sobre la conducta emitida del organismo y era mas importante que la respondiente en otros organismos, los analistas dejaron el condicionamiento clásico en un lugar secundario de la psicología del aprendizaje y se derivo fortaleciendo o extinguiendo una conexión entre estímulos neutros y las conductas respondientes del organismo entero.
  3. Concepto cognoscitivo: en 1960 Robert Rescorla comprobó empíricamente que el estimulo condicionado controla la puesta condicionada acerca del estimulo incondicionado al que se le asocia el aprendizaje de relaciones entre eventos ambientales fuera de control del organismo y se experimenta un aprendizaje que se refleja en un cambio de conducta. Dos aspectos importantes: el condicionamiento clásico dejo de ser un método para formar reflejos y se convirtió en un proceso de aprendizaje asociativo que influye sobre la conducta.
  4. Concepto neurobiológico: Eric Kandel estudio las bases neuronales de varias formas de aprendizaje como la habituación, la sensibilización y el condicionamiento clásico manipulando directamente las neuronas de un caracol marino con un sistema nervioso simple de 20mil neuronas y apareció un concepto de condicionamiento clásico; el asociativo. La conexión sináptica entre dos neuronas podrá reforzarse sin actividad de la célula postsináptica al intervenir una tercera neurona sobre la célula la cual provoca que libere mayor cantidad de neurotransmisores en el mecanismo de propiedades asociativas de los impulsos eléctricos. Cabe mencionar que no se iguala el condicionamiento clásico con el aprendizaje asociativo, sino que el mecanismo pre – modulador neuronal adquiere conocimientos llamado aprendizaje asociativo, viéndolo como un proceso neuronal y no una operación de control ambiental.

CONCEPTOS SUBYACENTES EN EL CAMPO APLICADO

 Encontrar los conceptos subyacentes en las técnicas de intervención basadas en el condicionamiento clásico es inmensa. Tarlow comenzó a tratar los desórdenes médicos y psicológicos con terapias, por ejemplo, en epilepsias, ansiedad, retención urinaria, afasias, dolor de cabeza, etc. Y desordenes psicológicos como fobias disfunciones y desviaciones sexuales, alcoholismo, depresión, etc. además de investigo farmacología, neurobiológica, psicología cognitiva, endocrinología e inmunología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (226.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com