ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD DE LOS TRABAJADORES DEL ÁREA TÉCNICA DE LA EMPRESA GÉNESIS TUNING S.A.C.


Enviado por   •  21 de Enero de 2017  •  Tesis  •  3.240 Palabras (13 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, RELACIONES INDUSTRIALES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE RELACIONES INDUSTRIALES[pic 1]

CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD DE LOS TRABAJADORES DEL ÁREA TÉCNICA DE LA EMPRESA GÉNESIS TUNING S.A.C.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PRESENTADO POR LOS ALUMNOS:

  • ALDAZABAL BERNEDO, July
  • BENEGAS CONDORI , Neil
  • CHINO CHINO, Beatriz Marleni
  • LUNA BACA , Karina Maria
  • LUNA TOTOCAYO, Elizabeth
  • PAUCAR CÁCERES, Luz

EN EL CURSO DE INVESTIGACIÒN EN RELACIONES INDUSTRIALES I

DOCENTE: MG. PAÚL LAZO           MANRIQUE

AREQUIPA – PERÚ

2015 - III

DEDICATORIA

A nuestros padres que nos han dado la existencia; y en ella la capacidad por superarnos y desear lo mejor en cada paso de nuestras vidas. Gracias por ser como son, porque su presencia y persona han ayudado a construir y forjar las personas que ahora somos.

A nuestro maestro porque ha motivado nuestros sueños y esperanzas de consolidar un mundo más humano y con justicia.

AGRADECIMIENTO

A nuestro profesor que nos ha apoyado, orientado y corregido en nuestra labor científica, con un interés y una entrega que ha sobrepasado por mucho todas las expectativas que como alumnos depositamos en su persona; simplemente nos queda decir GRACIAS.

CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

  1. Antecedentes de la investigación.

Como sabemos el  reclutamiento y la selección de personal son procesos de la administración de personal, que han tenido gran relevancia durante las últimas años. Es por ello que se han realizado diversas investigaciones que han servido para detectar fallas y desviaciones en la aplicación de dichos procesos en las distintas  organizaciones.

.

Es importante  señalar que en esta investigación sea realizado mediante  una descripción semejante a la actividad requeridas, en cuanto al reclutamiento y selección de personal con otras empresas tanto públicas como privadas, ya que existen escazas referencias al área exclusiva del tema, esto permitió especificar sobre el respectivo tema que es inédito por no contar con investigaciones previas referidas a este tipo de instituciones como lo es la empresa ALICORP de Arequipa.

 

A continuación se presentan algunas investigaciones relacionadas con los procesos de Reclutamiento y Selección de Personal:

White y Doyle (1997) hicieron una encuesta sobre las prácticas de selección de pequeñas empresas de arquitectos, consultores en management, etc. para saber cómo seleccionan a los nuevos miembros y qué criterio de selección utilizan.

Gary, Dessler, Ricardo, Varela en su libro de  Administración de recursos humanos enfoque latinoamericano, publico  su libro en México en el 2004.

También se realizó una  investigación de administración del personal: una visión del norte del Perú, las  investigaciones se hicieron  en el 2002. Esto se ejecutó mediante una evaluación del proceso de reclutamiento y selección de personas en Comercial ROGER de Chiclayo presentado por Asenjo Herrera Ingrid.

El propósito general del presente trabajo está orientado Describir los Proceso de Reclutamiento y Selección de la empresa ALICORP de Arequipa. Esta investigación se hizo con el objetivo principal de lograr

, con el objeto de sugerir a las instituciones las

Recomendaciones necesarias para sugerir mejoras con relación a los lineamientos que orientan os procesos de reclutamiento y selección.

Para los jefes de personal resultará beneficiosa esta investigación ya que les permitirá captar el personal, tomando en cuenta el perfil de cada uno de los aspirantes para desempeñar un puesto  vacante en la misma. Una vez teniendo las especificaciones del puesto, las habilidades y destrezas de los aspirantes se procederán a ubicar a cada uno en el cargo que más se adecue a su perfil.

 

Los resultados de esta investigación podrán ser utilizados por la organización para poner en práctica los procesos formales de reclutamiento y selección,

  1. Teoría

  1. Proceso de reclutamiento de personal.

Definición de reclutamiento.

Idalberto Chiavenato (2000:208) apunta que el “reclutamiento consiste en un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización”. Básicamente es un sistema de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretende llenar.

Sánchez, Barriga, Francisco (1986:64), dice que el reclutamiento “Un proceso técnico que tiene por objetivo abastecer a la empresa del mayor número de solicitudes para que disponga de un gran número de candidatos entre los que pueda escoger a los idóneos”.

        

        De las definiciones dadas de estos autores llegue a la conclusión que el reclutamiento es un Un proceso donde se buscará todo aquel empleado que cubra las necesidades que la empresa requiera en ese momento; para que a partir de la recolección de todos esos posibles candidatos, posteriormente se pueda seleccionar al más competente de ellos.

        El proceso de reclutamiento comienza en el momento en que el       departamento de personal de una empresa se entera de las necesidades de personal presentes y futuras de ésta e intercambia información de la empresa e información del mercado de trabajo y viceversa. También es una actividad que tiene por objeto inmediato atraer a los candidatos idóneos para la organización.

  1. Importancia del Proceso de Reclutamiento de Personal

 

Según Chiavenato (2007:149) la importancia del proceso de reclutamiento de personal “es proporcionar la materia prima básica (candidatos) para el funcionamiento de la organización, además de ofrecer al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo y desarrollo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (746.3 Kb)   docx (635.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com