ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONES PEDAGÓGICAS GENERALES


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

Con harta frecuencia se observa, en lo que se refiere a los centros escolares habituales (escuelas, primarias, centros de enseñanza secundaria, universidades) que los edificios y locales no están bien adaptados a las exigencias educativas. Los arquitectos han preparado sus planes sin tener en cuenta el parecer de los educadores, que serán los usuarios de las escuelas construidas; de ahí la imposibilidad de emplear ciertos métodos pedagógicos que suponen una utilización del espacio difrente de la que resultaba necesaria y prevista con arreglo a los métodos tradicionales.

CONDICIONES PEDAGÓGICAS GENERALES

Aun respondiendo a ciertas normas estructurales generales (véanse los siguientes ejemplos), los lo cales de un establecimiento de educación preescolar deben tener, no obstante, una característica especial, a saber, la de servir para múltiples utilizaciones según los momentos y poseer, por ende, lo que cabría calificar de flexibilidad. Si no se quiere que los locales pasen a ser muy pronto un obstáculo al progreso de la educación, es preciso que puedan utilizarse para unos fines que no hayan previsto quienes los concibieron. Por ejemplo, una sala debe servir a la vez para reunir a los niños, presentar un espectáculo de marionetas, recibir a un grupo de padres, transformarse más adelante en sala de exposición de trabajos infantiles, etc. En otras palabras, si bien es cierto que ciertas salas tienen, por su finalidad precisa (por ejemplo la sala destinada a la siesta), un lugar y una estructura definidos con precisión, otros muchos locales podrán utilizarse de muchos modos diferentes según los educadores, los grupos de niños y los años.

Una vez enunciada esta condición general que habrá que respetar al máximo-, vamos a indicar otras exigencias pedagógicas que han de tener en cuenta los arquitectos y los constructores. Un establecimiento de educación preescolar es un lugar en el que el niño debe tener la posibilidad de jugar, moverse y practicar numerosas actividades físicas, rítmicas, musicales, manuales, etc. Por esta razón, en casi todos los países que tienen normas de construcción se establece la presencia obligatoria de un patio, un terreno de juego, un cobertizo o un refugio. No cabe concebir un establecimiento de educación preescolar sin la posibilidad de que los niños pasen (teniendo en cuenta las condiciones climáticas, por supuesto) una parte de su tiempo al aire libre, ya sea para jugar de un modo natural o bien para practicar unas actividades que no tengan que ejecutarse forzosa mente en un local cerrado. Esto presupone el fácil acceso desde los locales interiores a los exteriores (por ejemplo, unas grandes puertas que densobre el terreno de juego) y la posibilidad de volver a entrar rápidamente (en caso de tormenta,lluvia, etc. )

Artículo 3: Todo establecimiento de estas características deberá tener como mínimo:

a) Un vestíbulo.

b) Una o varias salas con mesas y sillas adaptables a la altura de los niños, fáciles de lavar así como unas taquillas individuales que contengan los objetos que se faciliten a cada niño

c) Una sala de recreo ventilada, suficientemente espaciosa o un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com