ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS DEL CONFINAMIENTO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDA ALVART

[pic 1]

TRABAJO DE INVESTIGACION

CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS DEL CONFINAMIENTO

Presentado por: Gloria Hernandez

Dirigido por: Psicóloga Narina Hernandez Hernandez

Fecha de entrega: 06-julio-2019

INTRODUCCION

Se habla  sobre el tema de consecuencias psicológicas del confinamiento donde afecta a todas las personas en si a los niños más que nada ya que nadie se esperaba que un virus fuera tan letal, donde nos trajo muchas consecuencias tanto en pérdidas financieras, perdidas de personas muy allegadas, etc.

Más que nada el confinamiento que el mundo ha estado viviendo durante estos meses ha cambiado a todas las personas, en la  forma de ver la vida, a la salud, cambios de humor, a la limpieza, la manera en que no se puede salir como antes lo hacían las personas para distraerse.  

Pero sobre todo hablaremos en la manera de como afecto a los niños, la forma y manera en que ya no pueden tomar clases presenciales, la manera en que tienen la misma rutina, no poder salir a jugar, no convivir con sus amigos, la manera diferente de estudiar, y todos los cambios en sí que se ha tenido estos meses, las consecuencias se pueden hacer  notar haciendo un diagnostico a los niños con los que se va a tratar y referente a ese diagnóstico se verá reflejado  si tienen un tipo de estrés y se buscara la manera y forma de  como poder ayudarlos para mejorar su comportamiento. Ya que a consecuencia de eso pueden presentar cambios de humor, de personalidad.  Se dará a conocer a los padres el motivo de los problemas si se llegara a tener en los niños y así mismo ellos podrán ayudarlos con su problema, en base a dinámicas o también ejercicios en casa, sin exponerse a salir. (https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-como-ayudar-nino-afectado-confinamiento-202006010115_noticia.html, s.f.)

Desarrollo

Como ya se sabe, el tema sobre confinamiento por la pandemia señalan que los niños son los más afectados en la salud mental porque entran en un estado de estrés y un trauma, como antes mencionado millones de niños en el mundo salieron un día del colegio sin imaginarse volver a tomar sus clases normales al siguiente día, en efecto algún niño podría ver a su mama, a su papa,  enfermos a causa del virus, las personas que se hacen cargo de ellos podría llegar a tener un trauma extremo, que generara problemas de salud mental a lo largo del tiempo, ya que es difícil que los padres puedan llegar a saber que el niño está pasando por una situación de enfermedad. Con esto se podrá  decir que no ha pasado en tiempo suficiente para poder predecir las secuelas que dejara esta pandemia a muchas personas.

Los principales síntomas referente a esta pandemia y sus consecuencias de tantas cosas que puede pasar un niño es que tenga pesadillas, terrores nocturnos, a la oscuridad, miedo al interactuar con otras personas,  también  a que sus padres vuelvan del trabajo, apatía, nerviosismo, dificultades para poder concentrarse.

Desafortunadamente  cuando empezó esto pensaron los papas y todas las personas  que íbamos a poder salir de nuestros hogares en unos días, que  esto iba a pasar, entre otros la manera de reaccionar fue diferente ya que no se creyeron nada, el gobierno y todas las potencias mundiales en si lo estuvieron manejando así para que todas las personas no entraran en pánico o en shock,   las personas adultas les  costó trabajo entender este tipo de problema, y sobre todo y más a  los niños y adolescentes. Ya que la manera de pensar y de actuar es inigualable a la de una persona mayor, sobre todo pensar en las consecuencias que acarrearía este virus. (https://www.eldiario.es/nidos/Confinamiento-ninos_0_1007549790.html, s.f.)

Para eso los papas, encargaos de la responsabilidad de los niños tendrían que hablar con ellos de una manera para darles a conocer el problema que se estará  viviendo, hasta llegar a encontrar un cura a esta enfermedad. Dándoles a entender cuáles son las medidas de seguridad y maneras en las cuales se tienen que cuidar,  y tomar  otras medidas de higiene ya que no se sabe cuánto tempo pasara y como se vivirá  en esta circunstancia.

Por otro lado es muy recomendable establecerles algún tipo de rutina para que no se vuelva una monotonía, organizar ciertas actividades para   que se trabaje  con los niños o adolescentes, se puede mejorar en si  la calidad de salud, practicando  deporte, comer sanamente, que se  tome cierto tipo de siestas, ya que haciendo este tipo de rutinas ayudaran a los  niños a tener una sensación de normalidad  como vivían meses antes de esta enfermedad. Y así mismo no les causara más estrés emocional. (https://www.menorca.info/balears/noticias/2020/04/22/684759/estado-alarma-secuelas-puede-provocar-confinamiento-ninos.html, s.f.)

 Todo esto tendrá secuelas psicológicas  como bien antes mencionado podrán permanecer estas secuelas a largo plazo lo podrán notar con explosiones de agresividad y dificultades de sueño.

En algunos niños estos síntomas pueden ser visibles desde los primeros días de aislamiento, en otros el caso estos  afectaran semanas después del aislamiento. La ansiedad es una de las secuelas que más se dan a conocer por ejemplo los niños tienden a llorar más de lo normal, querer estar más apegados, hablar como si fueran más pequeños, orinarse en la cama). También podría decirse que parece más habitual que haya una mayor desobediencia o rebeldía ante las normas que se imparten, estar más ansiosos  y por supuesto como se encuentran en casa están más tensos de lo normal. (https://cuentosparacrecer.org/blog/efectos-del-confinamiento-en-los-ninos/, s.f.)

El aumento de obesidad también puede ser un problema para los niños y adolescentes a consecuencia del encierro que se están viviendo en estos tiempos, podemos hablar un poco de otro tipo de niños por ejemplo; niños con autismo son personas más vulnerables porque ellos presentan más estrés altos niveles de ansiedad. Etc

El problema se podría decir que algunos niños viven en circunstancias peores ya que no todos tienen espacios grandes, donde pueden tomar aire libre, y otros niños  que viven en bajos recursos económicos, los niños más que nada tienen mucha energía y siempre quieren hacer cosas para desgastar esa energía y a consecuencia de eso llegan las enfermedades mentales y los problemas mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (228.8 Kb)   docx (417.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com