ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCTIVISMO


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

70’s

CONDUCTISMO COGNITIVO

A partir de los años 70, el foco de la psicología comenzó a cambiar desde un enfoque conductista a una orientación cognitiva.

Esta orientación cognitiva centro su estudio en una variedad de actividades mentales y procesos cognitivos básicos, tales como:

La percepción:

La percepción es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos. Es por esto que la percepción, si bien recurre al organismo y a cuestiones físicas, está directamente vinculado con el sistema psicológico de cada individuo que hace que el resultado sea completamente diferente en otra persona. Es, además, la instancia a partir de la cual el individuo hace de ese estímulo, señal o sensación algo consciente y transformable.

El pensamiento:

Conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e, incluso, lo determina.

La memoria:

Es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. La palabra también permite denominar al recuerdo que se hace o al aviso que se da de algo que ya ha ocurrido, y a la exposición de hechos, datos o motivos que se refieren a una cuestión determinada.

* Las teorías cognitivas intentan explicar los procesos del pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre estímulo y respuesta.

Sus orígenes y principales aportes.

Uno de los precursores más importantes fue la psicología de Gestalt, surgida en Alemania.

Los gestaltistas, quienes toman su nombre del término alemán Gestalt

(Forma) estaban convencidos de que el conductismo no podía explicar el amplio rango de la conducta humana.

Plantearon que el aprendizaje y la conducta subsecuente ocurren gracias a un proceso de organización y reorganización cognitiva del campo perceptual, proceso en el cual el individuo juega un rol activo.

Este planteamiento implica que durante e procesamiento de los estímulos, los sujeto segregan algo a la simple percepción la organizan de determinada forma, para poder percibir una unidad o totalidad.

Aportación a la educación

El cognitivismo está presente hoy con gran fuerza en la psicología de la Educación en conceptos tales como la importancia de aprendizajes previos, el aprendizaje significativo, el rol activo del sujeto como constructor de su conocimiento, entre otros.

La teoría de Piaget del desarrollo cognitivo ha sido las mas aplicada a la educación.

Teorías Cognitivas del Aprendizaje

1.- Jean Piaget:

Gestor de la llamada Teoría Genética, la cual a partir de los principios constructivistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com