ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo semestral

Confrontación entre las diversas corrientes pedagógicas (constructivista, institucional y critica)

En este escrito describiremos como las distintas corrientes pedagógicas (constructivista, institucional y critica) se confronta, pero, tomando en cuenta la concepción del alumno, profesor, el contenido educativo y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Erwin Alain Jimenez Estrada

08/06/2013

Introducción:

El constructivismo es una corriente pedagógica creada por Ernst von Glasersfeld, basándose en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.

Como figuras clave del construccionismo podemos citar a Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.

Pedagogía institucional, tiene su base teórica principal en el psicoanálisis y la Unidad IV trata de la Pedagogía constructivista que tiene su fuente teórica en la psicogénesis, la perspectiva sociocultural y los enfoques de procesamiento humano de información.

Estas teorías pueden proporcionar a los profesores-alumnos elementos valiosos, para que a partir de su realidad y de su cotidianeidad laboral construyan estrategias didácticas para su quehacer educativo.

La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan un pensamiento crítico. Las pedagogías criticas,asentadas en la ciencia social critica y en el pensamiento contestatario de América Latina, van a situar a la educación de conocimiento como inherente a ella y por lo tanto a ese proceso . Estas pedagogías desarrollan y se desarrollan sobre el cuestionamiento a la idea liberal positivista de que la emancipación social viene de la mano del progreso social y económico; progreso que,a su vez, se sustenta en el desarrollo de una ciencia objetiva(conocimiento universal).

Objetivo:

LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

PROPÓSITO

El profesor-alumno comprenderá las condiciones en las cuales lo instituyente determina lo instituido en situaciones educativas.

EJES DE ANÁLISIS

Los sujetos del proceso enseñanza-aprendizaje

Sociedad e institución escolar

Los contenidos de aprendizaje

La acción pedagógica

LA PEDAGOGÍA CRÍTICA

PROPÓSITO

El profesor-alumno comprenderá la Pedagogía Crítica y la importancia que tiene esta corriente pedagógica para valorar las implicaciones sociales de su quehacer como maestro.

EJES DE ANÁLISIS

Los sujetos del proceso enseñanza-aprendizaje

Sociedad e institución escolar

Los contenidos de aprendizaje

La acción pedagógica

LA PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA

PROPÓSITO

El profesor-alumno comprenderá los conceptos, categorías y procesos de la Pedagogía Constructivista para analizar su propia práctica docente.

EJES DE ANÁLISIS

La concepción de alumno y de profesor en la pedagogía constructivista

El proceso enseñanza-aprendizaje

Los contenidos de aprendizaje

El contexto social y la institución escolar

La acción pedagógica

Desarrollo:

La pedagogía constructivista Concibe al alumno como responsable y constructor de su propio aprendizaje y al profesor como un coordinador y guía del aprendizaje del alumno.

Propone para el profesor, un término asociado con el de construcción, el del andamiaje o ajuste de la ayuda pedagógica, el cual va modificándose a lo largo del proceso del aprendizaje.

Establece relación entre la psicología y la educación. Concibe al aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento y la enseñanza como una ayuda a este proceso de construcción.

Busca tener un marco psicológico global, coherente y articulado, para el análisis y planificación de los procesos educativos.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com