ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

Constructivismo.

El conocimiento es una construcción y como tal refleja principalmente los problemas que los seres humanos enfrentan en el curso de su experiencia. No se origina en la simple actividad de los sentidos, ni comienza en una simple acumulación de datos, sino con algún problema. El conocimiento expresa orientaciones y posee por tanto un importante valor de uso, puesto que está en conexión con las distintas maneras de actuar y de cumplir objetivos. Más aún, tiene poderosas implicancias en la experiencia social, debido a que determina formas de vivir, convivir, relacionarse y de colaboración. [9]

Lograr profesores constructivistas: "profesional reflexivo que realiza una labor de mediación entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos, al compartir experiencias y saberes en un proceso de negociación, construcción conjunta del conocimiento escolar. Promueve el aprendizaje significativo y presta una ayuda pedagógica ajustada a la diversidad de necesidades, intereses y situaciones en que se involucran los alumnos". Sin duda será una tarea ardua y continua.

Modelo Constructivista se centra en la persona, en sus experiencias previas, de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce, según sus principales exponentes:

• a) Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)

• b) Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)

• c) Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

El conocimiento, no es el resultado de una copia de la realidad preexistente, si no que sucede de un proceso dinámico, que interactúa con la información, para adquirir una interpretación o reinterpretación mental. Tal vez sea, este el modo que se explica el significado que adquirimos de cierta información que conocemos y que según nuestros propios procesos de análisis y nuestra capacidad para cambiar esquemas nos ayude a adquirir nuevos conocimientos y adaptarlos a la realidad preexistente. El impacto de la práctica educativa constructivista es de naturaleza social en el crecimiento de las personas, por lo que, implica un desarrollo cultural contextualizado. ”En una lógica constructivista es la persona globalmente entendida la que aprende, y ese aprendizaje repercute también globalmente en la persona, en lo que sabe y en su forma de verse y de relacionarse con los demás " ( César Coll , 1995 ).

Al hablar del constructivismo, centramos al alumno en un papel más participativo, dinámico, y práctico, para la obtener el aprendizaje, habilidades y aptitudes; para esto, será importante la interacción del alumno, con su contexto social, histórico y cultural, y será, en esa interacción individual, donde el constructivismo se pospone, basándose en una "teoría psicológica del aprendizaje humano". Así mismo el constructivismo, contribuye a la educación, en dos aspectos:

1. Explica la reproducción de conocimientos como procesos y

2. Entrega nuevos enfoques, metodologías y conceptos para su aplicación en diferentes ámbitos de la educación. Por tanto, convoca a que el docente, mantenga una dinámica más activa, participativa y se reconozca como un mediador, del saber, de las habilidades, destrezas y aptitudes que adopte el alumno.

Generalizando, el Constructivismo Pedagógico, se sostiene en la base de que el alumno, es su propia construcción, que va realizando a diario, como resultado de la asociación, de sus procesos cognitivos, sociales, culturales, apoyado de los conocimientos que ya había adquirido con anterioridad. Este sería el gran problema, que a mi parecer nos encontramos en la educación actualmente, nuestros alumnos en sus inicios, no entienden, que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com