ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS (SEDE CAMPANA)

marielalorenaInforme29 de Junio de 2017

614 Palabras (3 Páginas)159 Visitas

Página 1 de 3

28/05/2016

CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS

(SEDE CAMPANA)

SALUD MENTAL Y DDHH.

LORENA SILLS                     ELEONORA  RAMIREZ

(ALUMNA)                               CELIA RODRIGUEZ

                                                (COORDINADORAS)

                                                 GISELA CICHINI

                                                    (DIRECTORA)

SALUD MENTAL Y DDHH

La salud mental se debe garantizar en lo personal, social, comunitario. Empezar a ver al sujeto como un ser bio-psico-social.

La construimos en la vida cotidiana. Los espacios donde está la salud mental es: la familia, el trabajo, la sexualidad, la crianza, la política, etc. Nosotros luchamos por sostener, desarrollar y desplegar lo que es la salud mental.

Cuando yo puedo desarrollar, sostener y desplegar, me voy a convertir en un sujeto con identidad, creatividad y ser libre.

En los años 90(Menen). Se empezaron a hacer recortes en el plano de la salud. Se agravo la economía social por las políticas tomadas.

Se ven más sujetos con conductas suicidas.

Consumo de drogas y alcohol

Fenómeno de violencia

Los pueblos indígenas fueron borrados del mapa

Sujetos más vulnerables.

Todos estos factores, hacen al sufrimiento psíquico. Una calidad de vida baja.

Todos estos factores hacen la enfermedad.

La salud mental es un proceso que incluye salud-enfermedad, pero también atención.

Como lo voy a hacer mediante proyectos.

Proyecto: acciones en conjunto. Brindar herramientas, para que ese plano se modifique. Bienestar social. Cuál es el factor que genera la enfermedad: psiquis o factores relacionados con el vínculo.

Ver al sujeto que tiene un mundo interno, pero que también tiene un mundo externo.

Modificar el mundo interno.

También modificar la de la familia.

DDHH: conjunto de características y atributos propios del sujeto, que le pertenecen al ser humano, solo por el hecho de ser humano.

El estado es quien garantiza que estos derechos se cumplan.

Hacer respetar los DDHH, me habla de una vida digna. Un derecho tiene que ser para todos, no importa la raza, ideología, etc.

Pichón también se ocupó.

El parámetro que indica la salud mental, es la capacidad que tiene el sujeto de activar y transformar.

Pensar en la salud, como la adaptación activa a la realidad.

Un sujeto es sano a medida que APREHENDE la realidad.

ENFERMEDAD: adaptación pasiva a la realidad.

La salud mental y enfermedad, están configuradas por el vínculo.

Este vínculo me habla a mí de comunicación y aprendizaje. El cono invertido es la herramienta del psicólogo social.

Grupo operativo: es la otra herramienta. La cura terapéutica que tiene el sujeto, poner en palabras.

El sujeto no enferma, sino su historia. Y en ella hay otras personas.

Debemos pensar al sujeto desde lo micro social (flia.). Pero también desde lo macro (verme a mi entre miles de personas).

Para Pichón la enfermedad es toda conducta desviada. Cuando hay una situación de conflicto y yo no puedo resolver.

CURAR: convertir la hostilidad en capacidad para amar, crear.

MIEDOS- NERVIOS- INTOLERANCIA.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (43 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com