ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS SOCIALES DEL ECUADOR


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  2.971 Palabras (12 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 12

Movilidad Social

Definición

La movilidad social se refiere a los movimientos de una persona en la escalera socioeconómica de un país, es decir, la persona puede subir o bajar en ésta. Cuando hay poca movilidad social, son pocas las posibilidades de que alguien mejore su situación económica en relación con los demás, a pesar de la capacidad individual de una persona.

Tipos

Según el objeto:

Movilidad social intergeneracional

La movilidad social intergeneracional describe un cambio en la posición social entre generaciones. Un ejemplo de movilidad intergeneracional hacia arriba se inicia con una familia pobre de inmigrantes en que los padres tienen poca educación y mantienen empleos de bajos salarios. Con el tiempo, los padres trabajan duro para proveer a sus hijos educación y oportunidades. Los niños van a la universidad y se convierten en profesionales de altos ingresos, el logro de una posición social muy diferente que la de sus padres.

Movilidad social intrageneracional

La movilidad social intrageneracional describe un cambio significativo en la posición social dentro de una sola generación. Un ejemplo de movilidad intrageneracional hacia arriba es una madre pobre y soltera, que construye su propia empresa exitosa antes de que sus niños sean adultos. Sus hijos disfrutarán de los beneficios de su nueva profesión lucrativa y seguirán persiguiendo un mayor grado de educación y el logro profesional por sí mismos.

Según la Técnica:

Movilidad social horizontal

La movilidad social horizontal es un cambio social que no afecta a la clase social o estratos. Por ejemplo, el trabajador de maquinaria que cambia fábrica no está alterando su posición social general porque su remuneración y la profesión es la misma. Un profesor universitario que se traslada de la academia a una organización no lucrativa de reflexión experimenta un nuevo círculo social, pero no necesariamente se mueve hacia arriba o hacia abajo en la clase social.

Movilidad social estructural

La movilidad social estructural se produce cuando la estructura social cambia y cambia, inadvertidamente, también la posición social de una clase entera. Los cambios en la movilidad estructural crean movilidad hacia arriba y hacia abajo. Por ejemplo, las revoluciones comunistas reorganizaron el poder y los ingresos, elevando el estatus social de los trabajadores laborales. Por el contrario, los miembros ricos de la élite gobernante se encontraron sin dinero, se movieron hacia abajo en la jerarquía social después de esta revolución estructural.

Pobreza en el Ecuador

Fuente: CEPAL

La Globalización

La globalización es un proceso que ha sido desarrollado en los aspectos económicos, tecnológicos, sociales y culturales a gran escala. Consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

La Globalización en Ecuador

Introducción

Cualquier análisis que se realice sobre la conveniencia de adelantar políticas activas, llámense transversales o sectoriales, para los sectores productivos en los países o en la regiones, parte de la pregunta sobre la necesidad o no de su formulación o aplicación, en un mundo decreciente de globalización donde en lo económico el supuesto fundamental es libre cambio, la internacionalización sin imperfecciones derivadas de las políticas de los estados o de las empresas y, más bien, el poder del mercado como ordenador natural de la competencia entre productores, inversionistas y oferentes de mercancía, servicio y progreso técnico.

El término globalización abarca diferentes aspectos como son: la globalización política, económica, cultural, de seguridad, del conocimiento y tecnología. Uno de estos aspectos se ha constituido para Colombia en una agenda global en busca de una democracia que proteja y en principio solucione la violación de los derechos humanos, la lucha contra las drogas ilícitas y el crimen internacional organizado entre otros; sin menor importancia esta el desarrollo sostenible, la preservación del medio ambiente y la erradicación de la pobreza absoluta.

Beneficios:

 Se podría lograr exportar petróleo con todo el mundo.

 El nivel económico del país mejoraría.

 Las relaciones con otros países mejorarían debido al comercio del petróleo.

 La explotación minera puede beneficiar a las organizaciones de modo que la economía del país mejoraría y con esto se lograría que las organizaciones avancen y se desarrollen de una manera mejor y a gran escala.

Perjuicios:

 Explotación de un recurso natural (el petróleo no durara para siempre)

 Destrucción de una reserva ecológica.

 Exterminio de especies animales únicas en el planeta.

 Las organizaciones se perjudican de la explotación minera debido a que es una reserva natural con extensa biodiversidad animal y vegetal además de poseer culturas ancestrales y en peligro de extinción además cabe recalcar que el petróleo en un momento dado se terminara y el nivel económico del país decrecerá y se perderá el contacto a nivel de todos los países, mencionando que el Ecuador se quedaría sin esta reserva ecológica y a la vez sin este valioso recurso natural que es el petróleo.

El Nuevo Modelo Económico Ecuatoriano

Está basado principalmente en la teoría de John Keynes, considerado como uno de los más brillantes economistas de todos los tiempos y uno de los que más ha influenciado en el manejo económico de los gobiernos. Puede afirmarse que la influencia de Keynes dentro de la política económica ha sido tan profunda que podríamos decir que todos somos keynesianos. La obra más importante de este economista es “The General Theory

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com