ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO, CONTEXTO JURIDICO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  3.289 Palabras (14 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO, CONTEXTO JURIDICO

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

SIARINGUMU ROCIO IZQUIERDO ARIAS

PROGRAMA PSICOLOGIA IV EVENTO

1133569526

UNIVERSIDAD NACIONAL

VALLEDUPAR

MAYO

2012

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se pretende presentar una propuesta de intervención psicosocial para prevenir la violencia intrafamiliar, el cual se aplicará con la población subsidiada a la eps DUSAKAWI en el barrio san Javier del municipio de pueblo bello, con la orientación de la IPS WINTUKWA (empresa de salud indígena arhuaca), nuestra labor esencial consiste en brindar ayuda y orientación psicológica y jurídica a las familias, en aras de mantener la unidad y bienestar de los miembros de cada una de éstas. Además se busca garantizar a los niños, niñas y adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

OBJETIVOS

• Presentar el diseño del proyecto de Intervención psicosocial tomando como problema la Violencia Intrafamiliar con el fin de desarrollar acciones preventivas con la misma comunidad afectada

• Realizar un análisis del referente teórico de la violencia intrafamiliar a la luz de unas lecturas de referencia propuestas.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTO JURIDICO

Nombre del psicólogo(a) en formación: Siaringumu Rocio Izquierdo Arias

Tema: Prevención de la Violencia Intrafamiliar

Nombre y Datos de Institución orientadora Wintukwa ipsi

Características de la Población a Intervenir: Familias de bajos recursos económicos, compuesta en su gran mayoría por madres cabeza de hogar y víctimas de la violencia ubicadas en el barrio san javier (sector de invasión)

Equipo de Trabajo:

• Wintukwa ips

• Dr. Donaldo Jacob Teherán Dimás, Psicólogo v adscrito a la Comisaría de Familia

• Siaringumu rocio izquierdo practicante de la UNAD

Título de la propuesta

¡La buena convivencia es una alternativa para combatir la violencia!

Problema que se va a abordar

“Como influyen los comportamientos violentos en el desarrollo de la vida familiar y cómo podemos cambiar estas actitudes hacia expresiones de sana convivencia?

La violencia intrafamiliar es aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.

Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica. Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.

Objetivos de la propuesta

Objetivo general:

*Estimular actitudes sanas y pautas de comportamiento que reduzcan la incidencia a la violencia Intrafamiliar.

Objetivos Específicos:

*Realizar una prevención integral utilizando información clara, objetiva y orientada por la investigación, contextualizada a una audiencia específica.

*Favorecer el desarrollo sano de relaciones en los diferentes contextos en que se desarrolla la familia,

*Ayudar en la protección del núcleo familiar por medio de la concientización del fenómeno de la violencia intrafamiliar.

Para poder llevar a cabo la propuesta y poder conseguir lo que nos proponemos con los habitantes del Barrio san javier, es necesario sensibilizar a los miembros de la comunidad como son los padres de Familia, hijos, docentes, miembros de los núcleos familiares y todos aquellos que desean lo mejor para la convivencia familiar y para el futuro de los niños, niñas y adolescentes que formarán futuras familias.

Permitirá conocer y reflexionar y brindar información sobre las consecuencias que trae consigo la violencia intrafamiliar en el desarrollo emocional y afectivo de sus miembros este conocimiento va a permitir un mayor y mejor acercamiento con el de fin brindarles afecto y comprensión que tanto necesitan

Justificación de la propuesta

Mediante la realización de esta propuesta podremos ayudar para que las comunidades que están en este proceso, realicen una sensibilización sobre los comportamientos violentos y su incidencia, de una manera práctica y utilizando recursos como los talleres, charlas y otros, de manera que haya un cambio social para bien de los núcleos familiares que en últimas son los más afectados.

La violencia intrafamiliar es un hecho silencioso que no tiene discriminación, pues se puede dar tanto en hombres como en mujeres, sin importar edad, ni núcleo social, económico o educativo; puede ser dirigida a la pareja, a los hijos y a otros parientes. Los más afectados de este flagelo son las mujeres y los niños porque tienden a callar la situación de violencia vivida, haciéndose partícipes indirectos del abuso. Se dice silencioso porque existe temor para enfrentar y denunciar este fenómeno, dándolo como único a quien lo padece,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com