ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTUALIZACIÓN DEL JARDÍN DE NIÑOS FRANCISCO I. MADERO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Tesinas  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA NORMAL DE SINALOA

[pic 1]

Lic. En educación preescolar

“CONTEXTUALIZACIÓN DEL JARDÍN DE NIÑOS FRANCISCO I. MADERO”

MATERIA:

Planeación y gestión educativa

MAESTRA:

Evangelina Plata

GRUPO:

4to “D”

ELABORADO POR:

Cruz Reyna Yolanda Gabriela

Flores Barrera Karina

García Olguín Gabriela Elizabeth

Meraz Valenzuela María Seleste

Ochoa Salazar Denisse Ivette

Rubio García Aimé Alejandra

NOVIEMBRE, 2015

El trabajo docente realizado durante la primer jornada de prácticas en el jardín de niños Francisco I. Madero con clave  25DJN0209E, zona escolar 07, sector VI, ubicado en av. 15 de septiembre, esquina con miguel barragán, col. Lázaro Cárdenas, cp. 80290.

El jardín se encuentra en un contexto de clase media, alrededor  del jardín se encuentra una zona muy habitada la cual es muy  transitada ya que en  donde está ubicado  el jardín de niños  se encuentra una iglesia, un centro de salud y  una primaria,  por el lado derecho del jardín se encuentra un parque con quiosco, una secundaria y  por la parte de enfrente se encuentra una lavandería y un abarrote,  por una de las calles del lado izquierdo del  jardín pasa la ruta del camión lima-centro. El jardín a su alrededor cuenta con muchas casas habitadas y también calles muy transitadas por todos los servicios que se encuentran alrededor del jardín.

Descripción interna del plantel:

El jardín de niños es muy amplio, cuenta con 10 aulas en condicionas óptimas para su utilización; 4 grupos de segundo año y 4 grupos de tercer año, 1 aula de música, 1 aula de USAER, 1 dirección y no poseen biblioteca. Cuentan con plaza cívica, tiendita que funge su función en la hora de recreo, pocas áreas verdes, 3 bancas de metal con mesas para el descanso de los niños distribuidas por el jardín. Tienen 4 baños, 2 para niñas, y 2 para niños, sin embargo 2 se ellos se encuentran en desuso por causas desconocidas.

Las aulas del jardín son amplias y cuentan con mucho material en su mayoría básicos para trabajar con los niños como lo son libros de texto, cuentos, materiales de construcción, televisiones, DVD’s, cartulinas blancas y de colores, hojas blancas, crayolas, pintarrones y pizarrones, mesas, sillas, escritorios para las docentes, un cañón que se encuentra en la dirección, etc. Los materiales se encuentran organizados en distintos muebles y estantes al alcance de los niños. Tanto los muebles como los materiales se encuentran en buenas condiciones.

El salón de música es un aula amplia especial para realizar actividades donde los niños pueden desplazarse libremente sin tropezarse con sillas o mesas, dicha aula esta acondicionada, iluminada e ilustrada con diversos frisos. En cuanto a los baños ya mencionados, solo 1 se encuentra disponible, el cual cuenta con 6 tazas, 3 para niños y 3 para niñas, el otro baño se encuentra cerrado debido a que no está terminado. Son baños al alcance de los niños y están siempre limpios, aunque cabe mencionar que les falta electricidad, jabón para las manos y carece de rollos de papel higiénico, es decir a infraestructura del baño está en un 70% referente a las buenas condiciones.

En el jardín de niños francisco y madero se cuenta con mucho apoyo  y ayuda de de los padres de familia, con lo que no se cuenta  es con vigilancia  no hay policías rondando el sector,  ni tránsitos,  a pesar de que es un área donde se encuentran puras escuelas no es muy transitada por vehículos, es transitadas por peatones. El jardín de niños cuenta con buena protección, cuenta con dos entradas la principal que se encuentra en la parte de enfrente por la cual entran el colectivo y los alumnos,   una trasera por la cual puede entrar vehículos pero que no es utilizada, también cuenta con cámaras al frente para mayor protección y se ubican  en la parte de la explana, el jardín se encuentra ubicado en un área tranquila ya que está rodeado de puras viviendas y escuelas.

Colectivo docente  

El jardín cuenta con un colectivo que está integrado por ocho educadoras, un intendente, una profesora de música, un profesor de educación física  una maestra de apoyo de USAER, una de lenguaje, una psicóloga, una directora y una secretaria. La función de la secretaria  es brindar apoyo a las maestras y  la directora en sus labores administrativas. El intendente se encarga de realizar el aseo en las distintas áreas del jardín de sacar la basura, limpiar los salones   y al final de la jornada cierra todos los salones y puertas del la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (831.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com