ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO DE GRUPO. El Jardín de Niños “Sara Pérez de Madero


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 6

DIAGNÓSTICO DE GRUPO.

El Jardín de Niños “Sara Pérez de Madero”, con clave 12DJN5583N, ubicado en la Av. Palma Sola S/N, de la Colonia Independencia,  en el municipio de Acapulco, Gro, cuenta con tres salones de clases; un primero, un segundo y un grupo atendiendo a niños de tercer grado de preescolar. La institución cuenta también con dirección, baños, patio techado, y área de juegos..

El grupo con el cual desempeño mi labor docente en este ciclo escolar 2018-2019 es el de ¡° grupo “A”, cuya matrícula de alumnos es de un total de 14 educandos, de las cuales 7 son niñas y 7 son niños, todos ellos en edades de 2 años 9 meses a 3 años. Las condiciones de vida son de buenas a irregulares en el entorno familiar, pues durante las entrevistas pude percatarme de ello. Sus padres son de clase media a baja, pero se preocupan por la educación y el bienestar de sus hijos; por lo general atienden a los llamados, cooperan y participan a medida de sus posibilidades.

En el periodo de observaciones y actividades iniciales pude percatarme de los conocimientos previos y las habilidades que los niños manifiestan, mismos que se atenderán a través del diseño y la planificación educativa que realizara en las jornadas de intervención con el propósito de poner en práctica las estrategias más aptas para el grupo de acuerdo a sus características.

A continuación se describen algunas de las características de los niños del grupo en los diferentes campos formativos que plantea el Programa de Educación Preescolar 2011

  • LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: el lenguaje es una actividad comunicativa,

cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender. (PEP 2011).

La participación oral de los educandos es un aspecto que se debe trabajar a lo largo del ciclo, puesto a que únicamente 3 alumnos son quienes siempre se muestran activos y participes, mientras que los otros, rara o nula vez lo hacen

Los alumnos casi no participan oralmente, a excepción de Valeria, Ian Michel y Otoniel Yashir quienes desde un inicio mostraron su habilidad para expresarse de manera adecuada, entendible y clara, los demás alumnos se expresan según sus posibilidades, con un lenguaje carente y poco entendible, además de que el tono de voz de la mayoría es sumamente bajo, por lo que hace aún más difícil  el entenderles. La alumna Vania Quetzalli, es la única se comunica a través de gestos y señas, puesto que aunque se ha insistido a través de actividades como lecturas de cuentos, canciones, películas, etc, no logra tener la confianza suficiente para hablar frente a sus compañeros sobre ningún tema.

Los niños y niñas de 1°, se interesan en la lectura de diversos textos literarios, específicamente en los cuentos infantiles, logran comprenderlos a su grado y únicamente Valeria e Ian Michel son capaces de dar una breve explicación sobre lo leído, algunos otros como Otoniel Yashir, Rafael logran mencionar algún personaje o imagen que logran ver en los mismos.

Con excepción de Ángela Gabriela, quien se presenta por su apodo, los demás alumnos se reconocen por su nombre, aunque ninguno aún  logra identificarlo..

  • PENSAMIENTO MATEMÁTICO: la conexión entre las actividades matemáticas

espontáneas e informales de las niñas y los niños, y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento matemático, es el punto de partida de la intervención educativa en este campo formativo. (PEP 2011)

Los pequeños no cuentan con una noción de conteo, repiten los números, no los asocian con la representación gráfica, no tienen una comprensión de lo que es uno, dos, etc. No cuentan con nociones de ubicación, espacio y forma, son aspectos no comprendidos por los niños. No manejan espacios temporales, no hay comprensión de hoy, ayer, mañana. En el concepto de lateralidad, se les dificulta reconocer su derecha e izquierda, y en el reconocimiento de figuras no las identifican, sólo Otoniel conoce el círculo. Pueden realizar ejercicios de agrupación y de ensamble, con ayuda guiada.

  • EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO: están conscientes de que

existen fenómenos naturales, no como proviene, todavía no cuestionan el porqué de las cosas. No comprenden lo que son las tradiciones, costumbres, efemérides, las fiestas para conmemorar fechas importantes, no tienen el conocimiento de las diferencias de celebraciones y formas de vida.

Muestran interés de conocer a cerca de la familia de los otros pero no le dan importancia a ello, no cuestionan a cerca de la convivencia y costumbres parece que conciben una igualdad en todo, en su mayoría identifican a los integrantes de su familia como papá, mamá, hermanos, pero no conocen los nombres de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (226.9 Kb)   docx (420.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com