ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratornos Del Control De Impulsos


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

Trastornos de control de impulsos

Los trastornos de control de impulsos son catalogados en el DSM IV como el fracaso de resistir impulsos, deseos o la tentación de llevar a cabo algún acto que es dañino para sí mismos o para quienes lo rodean, por lo general el individuo experimenta una sensación creciente de tensión o activación antes de llevarlo a cabo, en el momento de consumar el acto el individuo siente placer, gratificación o liberación, sin embargo, después puede haber sentimientos de pena, culpa y auto reproche; Estos trastornos se dividen en tres tipos: Cleptomanía, Piromanía y Juego Patológico.

Cleptomanía

Es la dificultad recurrente para controlar el impulso de robar cualquier objeto, aun cuando no sea necesario para el uso personal o por su valor económico; Se presenta de la siguiente forma:

 El individuo experimenta una sensación de tensión creciente antes del robo, seguida de bienestar, gratificación o liberación cuando lo lleva a cabo.

 El robo no se comete para expresar cólera o por venganza porque en ese caso sería otro trastorno. Los objetos son robados a pesar de que tengan poco valor para el individuo, que tendría medios para adquirirlos y que con frecuencia se desprende de ellos y no los usa. A veces, los acumula o los devuelve inesperadamente.

Aunque las personas con este trastorno evitaran robar cuando sea probable un arresto inmediato (por ejemplo, en presencia de un oficial de policía), sin embargo esto no quiere decir que planifiquen los robos o tomen medidas adecuadas para evitar posibles arrestos.

 El robo se comete sin la asistencia de otras personas. Estos sujetos reconocen que el deseo de robar sale de ellos mismos y son conscientes de que se trata de un acto equivocado y sin sentido. Con frecuencia temen ser arrestados y se sienten deprimidos o culpables.

La Cleptomanía se Caracteriza por la realización de hurtos sin planificación previa, Robo repetitivo de objetos que no poseen valor ni utilidad para el sujeto, un persistente sentimiento de presión que va en aumento mientras se hurta, Sentimiento de alivio o relajación después de realizar el hurto y Culpa o depresión ya que la persona es consciente de que su actividad es delictiva; Existen las siguientes causas para la aparición de la Cleptomanía: Las compras compulsivas, trastornos del estado de ánimo como la depresión, los trastornos de ansiedad, de la conducta alimentaria como la bulimia nerviosa o los trastornos de la personalidad que pueden estar asociados con la Cleptomanía, a su vez puede presentarse comorbilidad.

La cleptomanía es una alteración rara que se presenta en menos del 5% de los ladrones en tiendas identificados sin embargo su prevalencia en la población general se desconoce; Los criterios establecidos en el DSM IV para que se diagnostique Cleptomanía son los siguientes:

A. Dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar objetos que no son necesarios para el uso personal o por su valor económico.

B. Sensación de tensión creciente inmediatamente antes de cometer el robo.

C. Bienestar, gratificación o liberación en el momento de cometer el robo.

D. El robo no se comete para expresar cólera o por venganza y no es en respuesta a una idea delirante o a una alucinación.

E. El robo no se explica por la presencia de un trastorno disocial, un episodio maníaco o un trastorno antisocial de la personalidad.

Su tratamientodepende del origen de dicha patología y razón que ha provocado su aparición (las causas principales); En cualquier caso, existen una serie de terapias y de medicamentos que pueden ayudar a la persona a calmar la ansiedad que el sujeto pueda experimentar en dicho momento.

Piromanía

Es la tendencia patológica de provocar incendiosde forma deliberada y consciente en más de una ocasión conllevando una importante tensión y activación afectivas antes del incendio con una gran liberación e intenso placer o alivio al encender el fuego, al presenciarlo o al participar en sus consecuencias.

Muchos de los pirómanos expresan su atracción por el fuego participando en programas de prevención, de forma voluntaria. Unos pocos llegan a enrolarse en cuerpos de bomberos, pero lo más habitual es que se trate de "espontáneos" dispuestos a echar una mano siempre que un fuego estalla en sus cercanías. Otros, son visitantes asiduos de los museos sobre fuego y de los parques de bomberos, es importante señalar que no buscan móviles económicos, sino simplemente satisfacer su morboso apetito de incendios y de las situaciones afines; El verano es una época excelsa para dichos maníacos, pues resulta fácil, por las condiciones climáticas, extender grandes áreas de fuego a partir de pequeñas hogueras.

Afecta sobre todo a quienes viven en las grandes ciudades especialmente en aquéllos que se destacan poco o nada por habilidades socialmente atractivas, exámenes neuropsicológicos, como la tomografía cerebral, permiten detectar la presencia de un posible daño en el lóbulo frontal en estos enfermos.

Las características que comparten las personas que presentan este trastorno son las siguientes:

 Coeficiente intelectual por debajo de la media.

 Deseo irrefrenable de prender fuego.

 Necesidad de observar lo que sucede durante el fuego.

 Alto consumo de alcohol antes de provocar el fuego.

 En ocasiones suelen ser los primeros en avisar sobre el fuego prendido.

Esta afición enfermiza suele iniciarse entre los 8 y 12 años de edad, se presenta con mayor influencia en hombres que en mujeres, en una proporción de 4 a 1.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com