ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE LECTURA N° 1 Para usted, ¿Tienen las sociedad peruana forma de pirámide?


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

CONTROL DE LECTURA N° 1

1. Para usted, ¿Tienen las sociedad peruana forma de pirámide? Argumente su respuesta. (2 ptos.)

No, considero que la sociedad peruana está cambiando la estructura piramidal a una estructura romboidal ya que en los últimos años la pobreza ha ido disminuyendo, mientras que la clase media ha ido aumentando. Según los datos de Corrales y otros (2006), la clase marginal representa el 20,7%, cifra inferior a la clase baja (36.2%) y tambien inferior a la clase media (28,7%), y ambas por encima del 14,4% de la clase alta lo que sustenta la forma romboidal que se propone.

2. Para usted, ¿Tienen la sociedades latinoamericana forma de pirámide? Argumente su respuesta. (2 ptos.)

En términos generales las sociedades latinoamericanas, al igual que el Perú tienden a tener una forma romboidal, algunas (como Venezuela), mantienen una estructura piramidal, por que su clase marginal representa el 44% de la población.

3. Para usted, ¿cuáles son las principales semejanzas y/o diferencias entre las sociedades peruana y latinoamericana? Argumente su respuesta. (2 ptos.)

La principal semejanza es que la piramide social no existe en la mayoria de países latinoamericanos, si no que se asemejan más a un rombo, sin embargo hay que hacer notar que no hay sistemas de clasificación de la división de clases sociales, homologados o uniformizados, de manera que en cada país las divisiones o puntos de corte en cada país son diferentes y dependen de las instituciones encargadas de realizar las encuestas respectivas.

4. ¿A qué atribuye usted el crecimiento de la clases media en el Perú? (2 ptos.)

Al debilitamiento de los grandes grupos economicos rurales, con la reforma agraria la migracion del campo a la ciudad, el crecimiento de una gran economía informal que permitió el desarrollo de los grupos que migraron a la ciudad, el gran crecimiento de las ciudades en las diferentes regiones del Perú que amplió el desarrollo a todo el país, y la elección de presidentes de extracción popular, que hicieron evidente el valor político de las grandes masas de pobres del país. Además en los últimos 20 años, el crecimiento Chino permitió el boom minero, con gran crecimiento de los precios de los metales que posibilitó grandes recursos económicos que reforzaron el creimiento de la clase media.

5. ¿Todavía es válido referirse a clases sociales en el país? Argumente. (2 ptos.)

En el Perú como en cualquier país siempre va a existir gente muy rica, personas de clase media y también muy pobres si a eso lo tratamos de relacionar con el color de la piel (blancos, mestizos y cholos), es decir los blancos son ricos, los mestios son clase media y los cholos son pobres, o si eso lo relacionamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com