ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa Rica Y Su Proceso De Desarrollo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  1.432 Visitas

Página 1 de 5

Costa Rica. Uso de Comercio exterior para mejorar la economía

Costa Rica, un país centroamericano que tiene poco mas de 4 millones de habitantes, es clasificado por el Banco Mundial como una país de ingresos medios altos porque posee algunos atributos relacionados con los países industrializados y otros que tiene que ver más con los países en vía de desarrollo . También ha disfrutado de una larga historia democrática y estabilidad política.

CUATRO ERAS

Costa Rica depende del comercio internacional y las políticas de movilidad de los factores para alcanzar sus objetivos económicos. Estos dos grupos de políticas cambian con el trascurso del tiempo, a medida que la condiciones internas y externas evolucionan.

Por lo tanto, en este país, estas políticas han evolucionado constantemente, y es conveniente detallar dicha evolución a través de cuatro periodos históricos:

• 1800-1960: Comercio liberal, muchas naciones adoptaron políticas que permitían que los bienes, capital y personas se movieran con relativa libertad de un país a otro; bajo el dominio de esto, el comercio prospero y los países se especializaron en vender lo que podían producir mejor (en Costa Rica , café y plátano). Sin embargo surgieron acontecimientos externos y Costa Rica recurrió a políticas de sustitución de importaciones.

• 1960-18982: Sustitución e importaciones, las autoridades costarricenses pensaron que si limitaban las importaciones, ofrecerían tanto a los inversionistas locales como extranjeros el incentivo para producir más internamente y vender más en el país. Pero por desgracia, el mercado era muy pequeño para soportar inversiones a la producción a gran escala; y para resolver esto, Costa Rica se unió a otros cuatro países para formar el Mercado Común Centroamericano (MMCA).

• 1983-principios 1990: liberización de importaciones, Costa Rica promocionó exportaciones e inventivos para las inversiones extranjeras; asegurándose que solo empresas competitivas tuvieran posibilidades de sobrevivir en el nuevo proyecto de negocios, eliminado barreras a la importación.

• Principios de 1990 a la fecha: Comercio e inversión estratégicos, política que requiere la producción de tipos específicos de productos y apertura a las importaciones, y Costa Rica seleccionó las industrias que ofrecen alto potencial de crecimiento, y con ellas poder competir en el mercado internacional.

Costa Rica Se Propuso atraer inversionistas en electrónica y software y consiguió inversionistas en tecnología de vanguardia, como Reability, Protek, Colosrplast y Sensortronic. Sin embargo, la inversión más cuantiosa ha sido con mucho la de Intel.

Desde entonces Costa Rica ha dirigido su atención a instrumentos médicos un área en la que ha traído grandes inversiones. Aunque las exportaciones de plátanos y café siguen siendo importantes para le economía de este país, los bienes manufacturados y productos de alta tecnología ahora constituyen la espina dorsal de la economía y las ganancias de exportación.

Se puede captar que Costa Rica a pesar de ser un país pequeño goza con una economía bastante solida; ha sabido aprovechar todas las ventajas naturales que posee por el territorio en el que se encuentra y aparte de ello ha buscado ventajas comparativas ante los demás, pues no se estanca en ser un neto productor y exportador de materias primas, sino centrando su punto de vista también en capacitar a sus habitantes y así tener la capacidad de trabajar en aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com