ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREATIVIDAD EN GESTALT


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  8.629 Palabras (35 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 35

1. ¿QUÉ ES CREATIVIDAD?

Para Zinker creatividad es la celebración de nuestra propia grandeza, el sentimiento de que podemos hacer que cualquier cosa se vuelva posible, es una celebración de la vida, mi vida.

La creatividad no sólo es el concepto, sino el acto mismo; la realización de lo que es urgente, de lo que necesita ser afirmado. No es sólo expresión del espectro total de la experiencia y sentimiento de unicidad de cada persona, sino también un acto social, un compartir con nuestros semejantes esa celebración, esa afirmación de vivir una vida plena.

La creatividad es un grito de angustia y de celebración. Es la ruptura de límites, la afirmación de la vida más allá de la vida, la vida moviéndose más allá de sí misma.

La creatividad es un acto de valentía, es estar dispuesto a arriesgarse al ridículo y al fracaso para poder experimentar este día con novedad y frescura. Aquel que se atreve a crear, a trasponer límites, no sólo participa de un milagro, sino que llega además a descubrir que en su proceso de ser él es un milagro.

Tomamos conciencia de la creatividad que expresamos, de la que ponemos en juego en los asuntos que vivenciamos, es decir de nuestro potencial de ser, a través de dos vías:

1. La creatividad como forma de resolver un problema que surge de una situación de carencia o de necesidad. Facilitando la autoconservación, la seguridad y la autorreproducción de personas, sociedades y sistemas; se trata de sobrevivir.

2. La creatividad como una responsividad, es decir, el conjunto de aquellas reacciones nuevas de nuestros sentidos que se producen como ocurrencias inevitables inspiradas por la intuición, que nos cogen por sorpresa, y que nos permiten pasar del nivel de concepto al de acto.

Para Osho “la experiencia de la creatividad es una entrada en lo misterioso. La técnica, la experiencia y el conocimiento simplemente son herramientas; la clave está en abandonarse a la energía que estimula el nacimiento de todas las cosas. Esta energía no tiene forma ni estructura, y aún así todas las formas y estructuras surgen de ella.

No importa que aspecto particular tome tu creatividad; puede consistir en pintar, cantar... El verdadero asunto consiste en estar abierto a lo que quiere expresarse a través de ti.”

2. ENCUENTRO GESTALT Y CREATIVIDAD

El encuentro de ambas está en la esencia de La Terapia Gestáltica según Claudio Naranjo, la terapia como arte radica en:

"La enseñanza de la gestalt es que no hay reglas: sólo toma de conciencia. Atención y espontaneidad, o mejor aún: percatarse y naturalidad. La naturalidad no es impulsividad, sino algo que Fritz tuvo la intuición de estipular como una síntesis de espontaneidad y deliberación. Una espontaneidad controlada: hay mucho de eso en el arte zen... una importante síntesis y lo más fundamental de la psicoterapia como arte”

La Terapia Gestáltica es un permiso para ser creativo.

La terapia creativa trata a la " persona" como un medio artístico, " hacer gente" así lo llama Virginia Satir.

El principal instrumento metodológico es el "experimento", y este se dirige al corazón de la resistencia, transformando la rigidez en un sistema elástico de apoyo. El experimento nos permite ser todas las cosas, seres (personajes) y las ideas que se esconden dentro de nosotros. Pueden ser desde un simple juego hasta revelaciones conceptuales más profundas.

El proceso comienza con "lo que existe para la persona o grupo", se trata de comprender y sentir el modo en que el otro tiene de ser en el mundo y estimular una nueva visión, perspectiva o dimensión mas fresca de si mismo y de ser en el mundo, a través de la exageración de una polaridad del sí-mismo, observaciones de la postura, lenguaje, voz, respiración, etc.

La terapia guestáltica es "un permiso para jugar " con nuestras mas bellas posibilidades durante nuestra breve vida. Representa todo lo que está delante de mi...significa abrazar la vida entera, saborear todos los sutiles sabores.

La terapia guestáltica y creatividad parten de " lo fenomenológico" y " lo experiencial", siendo este el lenguaje para entender la situación humana.

El momento vivo es " el aquí y ahora" fenomenológicos. "Ningún otro puede vivir por usted, ni usted puede vivir por algún otro", es fenomenológico como proceso que experimenta uno como exclusivamente propio.

Y en este proceso creativo lo fenomenológico y experiencial queda definido por los siguientes conceptos:

- Sensación: el paciente experimenta el aquí y ahora a través de la sensación. La exploración sensorial da vida al paciente, en un contexto donde cada vez está más automatizado, estático y es difícil mantenerse en contacto a través de los sentidos.

- Tiempo: La realidad existe en el tiempo presente. Los " cuando" pasados o futuros, se trabajan en la sesión reactuándolos como si se dieran " ahora", así el recuerdo o fantasía vuelve a la vida, al ser representado muscularmente y traido al presente.

- Espacio: La experiencia y la realidad se dan aquí, donde estoy, abarca el espacio que ocupo y el alcance de mis sentidos y queda limitado por la dinamica establecida entre yo y la cosa u objeto, es decir, por el limite de contacto.

El aquí y ahora representa una experiencia personal anclada en lo sensorial, que se tiene en este momento del tiempo y en este sitio donde uno está.

- Proceso: Nuestra realidad personal no es estática. "Yo soy un proceso constante: mi experiencia posee la cualidad de ser continua, móvil, siempre cambiante" tiende a marchar adelante, a continuar. En condiciones normales la persona fluye en su satisfacción de necesidades, vive cómodamente en el cambiante fluir de su experiencia, pero en condiciones de trastorno, interrumpe el propio fluir, creando un estado de incongruencia entre su conducta y conciencia.

- Propiedad: La realidad que experimento es mi realidad actual, nadie puede reemplazarme en la experiencia de mi vida interior. A nadie se puede atribuir la responsabilidad por mi conducta. La experiencia del aquí y ahora no existe en un vacio, sino que es propiedad de un "sí mismo", de una persona. Por eso el terapeuta guestáltico pide a su paciente que asuma " la propiedad".

- Validez del contenido: El contenido de mi experiencia es lo válido, no hay conciencias exactas o inexactas. Aunque el contenido no tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com