ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRÍTICO DE EL CUENTO DE LA ISLA DESCONOCIDA DE JOSÉ SARAMAGO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

INTRODUCCIÓN

Las estructuras clínicas establecidas por Lacan se basan en el análisis de la obra  freudiana; a partir de allí, postuló tres estructuras fundamentales que se configuran desde la experiencia de castración: la neurosis, la psicosis y la perversión.

La neurosis es la estructura clínica más común en la sociedad son las personas que generalmente son llamados  como “normales” que en términos clínicos, son sujetos neuróticos, que tienen un mecanismo básico que es la represión.

La psicosis esta caracterizada por el  delirio y las alucinaciones acompañadas de un sentimiento de realidad.

Y la estructura perversa es el sujeto fetichista, que necesita de un objeto para alcanzar la satisfacción.

 Este trabajo se realizó tomando en cuenta la estructura de la personalidad Lacaniana, donde se identifica la estructura de personalidad de los personajes principales del cuento “La isla desconocida” de José Saramago desde un punto de vista psicológico. Donde se analizan las características que hacen de los protagonistas la distinción del sujeto, considerando las dimensiones simbólicas, imaginarias y reales según este sea pensado, en su relación con un “Otro”, con los “otros”, o en relación al goce. Dicho cuento es un relato sobre la travesía que pasa un hombre al querer encontrar una isla no conocida en la que el solo cree.

DESARROLLO

El cuento de la isla desconocida es José Saramago, es un relato corto, que trata de un hombre que quiere encontrar una isla desconocida. Saramago utiliza en este cuento un personaje sin nombre, simplemente le llama el hombre, que es el personaje principal, luego le siguen la mujer de la limpieza, el rey, como secundarios están, el primer secretario, el segundo secretario, el primer, segundo y tercer ayudante, el capitán y otros personajes de los cuales no se hablara en el trabajo pero que son parte de la estructura necesaria para la elaboración de esta historia.

La historia se desarrolla así, un día como cualquier otro en el castillo, llega un hombre deseando un barco, y para pedirlo, se dirige a la puerta de peticiones del castillo, en la cual solicita a la señora de la limpieza, la encargada de atender las peticiones, hablar con el rey, al  negarle esta posibilidad, espera tres días allí hasta que por la simple curiosidad del rey este es atendido. El rey realiza al hombre tres preguntas, entre las cuales esta para que quiere un barco, a lo que le responde, para descubrir la isla desconocida, luego de un debate con respecto a la isla y al barco, el rey cede este barco, a cambio que la isla descubierta sea para él, cosa que el extraño no acepta, pero aun así le es concedida su petición y va en busca de su barco, sin percatarse de que es seguido por la señora de la limpieza. El autor concluye con la isla desconocida, que se hizo a la mar, a la búsqueda de sí misma.

Hablando de la estructura de la personalidad de los personajes empezaremos con la estructura de la señora de limpieza, que se podría considerar como neurótica histérica ¿por qué?, la neurosis histérica  se expresa en compulsiones (impulsos de realizar actos indeseables o que al mismo sujeto le resultan absurdos y/o abominables), que es lo que le sucede a la señora cuando sin pensar atraviesa la puerta de las decisiones, su deseo es insatisfecho y acepta su falta se posesiona en ser la causa del deseo del otro, por ejemplo, el deseo por encontrar la isla desconocida), ella fue la valiente y decidida a vivir también la aventura de encontrar dicha isla aunque fuera realmente el sueño del hombre, ella lo anima a seguir no importando que no tengan tripulación, lo importante es ayudarlo a hacer su sueño realidad sin pensar que por eso luego se sentirá insatisfecha ya que no era realmente su sueño o ilusión.

Ahora hablemos del rey el gran perverso arbitrario que solo vivía pendiente de los obsequios que recibía haciéndose e desentendido a las peticiones que le hacia su pueblo. La perversión es un modo que tiene el sujeto de situarse en relación con la pulsión, es como  el medio para el goce del otro. El rey se sabe la ley, establece el condicionamiento a las peticiones de su gente, pero al final él es el único que decide, por eso aunque no se le diera la isla de ser encontrada como el quería concede el barco para quitarse ese problema que entorpece la recepción de sus regalos, la perversión es un modo de respuesta del sujeto a la falta del otro y un intento de cubrir la falta materna, el rey necesita que el Otro exista, ósea  necesita la existencia de la gente para su propia goce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com