ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una cercanía a los cuentos “La isla desconocida y Pablo Yunque”


Enviado por   •  31 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

Una cercanía a los cuentos “La isla desconocida y Pablo Yunque”

¿Cuál es la relación entre los cuentos?

Principalmente se nota una diferencia, a veces no tan marcada, en las clases de la sociedad, donde existe una desacreditación de ideas y decisiones, donde las personas con más poder o cargo son las que se encargan de dar una respuesta “correcta”

Otra relación que pude notar en los cuentos fue una especie de vista hacia múltiples problemáticas humanas, como la pobre injusticia hacia Pablo Yunque y su trabajo robado, el, quizá, imposible sueño de encontrar islas desconocidas donde ya no las hay o el tortuoso peso de la existencia que afecta hasta a los barberos. Notamos, en estos 3 cuentos, múltiples perspectivas que afectan al humano de una importante manera ya sea espiritual y hasta moral.

¿Cuáles son las 3 o 4 principales reflexiones que te generan los 3 textos en conjunto?

Un importante punto que se llega a tocar, al menos en 2 de los cuentos, es sobre el que soy y hacia donde me dirijo (La isla desconocida y el capitulo de MOMO) en el que ponen al lector a formar una reflexión sobre la marcha de la lectura y hasta ponernos en el lugar del personaje. En los respectivos textos era alguno más directo que otro en cuanto a poner al lector a reflexionar sobre el que soy y hacia donde me dirijo, por ejemplo, en el caso de la isla desconocida podríamos tomarlo como un bonito cuento en el que un súbdito de algún rey codicioso, al ser tan perseverante logra que le cumplan el deseo de otorgarle un barco para navegar en busca de alguna isla desconocida, sin embargo al leer un poco más profundo podemos encontrar múltiples y enriquecedoras moralejas a lo largo de todo el cuento. O el texto un poco más directo, pero con alguna situación un tanto fantasiosa como lo son los señores grises, es el del barbero y el como empieza a “ahorrar” tiempo deslindándose de las cosas que entorpecían su camino, como dejar a su madre en un asilo, dejar de salir con la chica en silla de ruedas, hasta el dejar de disfrutar su trabajo por ahorrar tiempo, hacia un objetivo no muy definido más que el “vivir de verdad” y dejar de perder tiempo. Como bien lo dice al final de este texto, las personas que llegan a embarcarse en estas hazañas solo logran ser personas frías. “Pero el tiempo es vida y la vida reside en el corazón. Y cuanto más ahorraba de esto la gente, menos tenía”

Otra reflexión es que, en 2 de los cuentos (Paco Yunque y el capítulo) no se menciona con tanta dicha y amor a la naturaleza como se deja notar en variadas ocasiones en la isla desconocida, haciendo múltiple mención al mar y sus grandes enseñanzas en él. Hablando de la tierra, aire y agua como entes sabios con grandes lecciones para personas con la suficiente humildad para escucharlos.

Pero algo curioso que noto en Paco Yunque, en la parte de la discusión sobre el pez y como debería morir por estar fuera del agua, es como el niño Humberto Grieve, con su dosis de egocentrismo muy alta, juraba que el pez danzaba fuera del agua simplemente por el poder de un bonito y elegante cuarto. Creo que este momento, esta situación, se llega a dar mucho en nosotros los seres humanos, que creemos que estamos por encima de la naturaleza hasta un punto surrealista, viéndola como un objeto del cual se puede disponer cuando se nos vea en gana. Ángel Maya, en su texto “La fragilidad ambiental de la cultura” nos habla acerca de como el humano, hasta cierto punto, se desprende de la naturaleza, de la cadena trófica, al empezar con la agricultura y la ganadería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com