ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL ES EL EL ARTE DE DESAPRENDER


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  4.848 Palabras (20 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 20

Siempre he creído que el título de los libros son un vistazo fugaz al contenido del mismo, ningún libro me había ocasionado duda tan de forma inmediata, y es que con solo leer el título del libro me surgió una duda, qué es la Bioneuroemoción, en primer lugar se me vino a la mente conceptos o premisas sobre inteligencia emocional, se me vino a la mente un libro que leímos en cuarto trimestre que se llama Inteligencia Emocional[1] y el cómo el control de las emociones era una clave para el éxito profesional, pero no quise suponer nada y antes de comenzar a leer el libro quise investigar un poco más sobre este concepto.

La bioneuroemoción se considera un método que permite entender nuestros problemas desde la relación inseparable entre cuerpo, mente y emociones, justamente como un sistema, donde todo se relaciona y afecta de manera directa o indirecta.

Este método tiene sus fundamentos en antecedentes de diferentes autores y disciplinas. Algunas de sus bases son:

  • Los conocimientos relacionados con la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud y sus aportaciones al concepto de inconsciente.
  • Los conocimientos relacionados con la psicología analítica y sus estudios sobre el inconsciente colectivo, la sombra y el efecto espejo de Carl Gustav Jung.
  • La terapia racional emotiva conductual (TREC) de Albert Ellis.
  • Los conocimientos relacionados con la programación neurolingüística (PNL).
  • Los conocimientos relacionados con la hipnosis ericksoniana.
  • Los conocimientos relacionados con la Nueva Medicina Germánica del Dr. Hamer.
  • Los conocimientos sobre las técnicas de sofrología.
  • Los conocimientos sobre epigenética conductual.
  • Las aportaciones en el campo de la psicogenealogía de varios autores, como Anne Schützenberger.
  • Los conocimientos relacionados con la visión metafísica de la vida, promovida por autores tales como Dennis Gabor, David Bohm, Karl H. Pribram, Bruce H. Lipton, Robert Lanza y Máximo Sandín, entre muchos otros.

Cuando comencé a leer el concepto y en lo que se basaba me di cuenta que iba mucho más allá de lo que imaginé en un principio, y si bien la palabra bioneuroemoción por si sola daba la impresión de ser algo complejo, cuando leí sobre lo que significaba surgieron mucho más dudas, así que antes de crear laberintos sin salida en mi cabeza decidí leer el libro con la idea de que todas las dudas se aclararan o que al menos fueran menos.

Al inicio el autor indica que el mundo está en un proceso de cambio que abarca todos los ámbitos de la Ciencia y la religión que ahora comienzan a cuestionar verdades hasta ahora dogmatizadas, hay una floreciente apertura mental que no está vinculada con el nivel cultural de la persona.

Este fenómeno se da ya que los cambios son tan constantes que nos obligan a también querer cambiar la forma en que se ven, se perciben y se entiende el todo que nos rodea, no podemos quedarnos paralizados mentalmente mientras todo en lo que hemos aprendido hasta ahora cambia cada día.

Hace mención a la película Matrix y dice que queda muy claramente expuesto que vivimos en un programa y que creemos que este es real. Al protagonista se le pone en el dilema de despertar o seguir durmiendo, y esto se representa en la toma de unas pastillas de distinto color. El protagonista escoge estar despierto y ahí empieza a desarrollarse el argumento.

En nuestra sociedad pasa algo muy similar en la forma de ver las cosas, creemos que somos seres independientes, que lo que ocurre al otro lado del mundo (guerras, crisis económicas, etc.) no nos afecta, que estamos aislados a estas complicaciones, pero la realidad no es así, debemos estar conscientes que no estamos a salvo del efecto mariposa, y que no somos tan libres como pensamos.

El autor comienza con la premisa de que vivimos en una vida programada, y que estos programas nos han sido impuestos por diferentes medios y que se relacionan con programas de todos aquellos con los que interactuamos día a día y que podemos decir el cómo queremos observar el mundo que nos rodea.

Nos dice que podemos verlo desde una mente dual, una mente que busca afuera, en el exterior, las causas de los efectos que se manifiestan en su vida. Una mente que cree en la mala y en la buena fortuna, que cree en la casualidad, en el azar, una mente determinista, newtoniana, donde el observador no afecta lo observado.

O bien puedes verlo desde una mente holística, integral, cuántica. Desde una mente que comprende que las causas de los efectos que se manifiestan en la vida externa están en su interior, y que él o ella es responsable de las decisiones que toma y que provocarán esos efectos visibles. Una mente que cree que todo tiene una razón de ser, un para qué.

Una mente que toma conciencia de que vive unos programas que se hallan en su inconsciente, que el mundo es la pantalla para que pueda verlos, y que además toma conciencia de que lo que ve muchas veces se muestra de una forma complementaria, lo que se denomina una imagen especular.

Este concepto menciona el autor tiene que ver con el efecto espejo: es cómo lo que nosotros percibimos no necesariamente es lo que perciben los demás.

Regresando al tema de la programación con la vida en la que nos desenvolvemos dice el autor que este programa individual se conforma de programas de nuestros ancestros, es decir son programas que adquirimos de nuestras familias, esto me recuerda al libro de los cuatro acuerdos sobre la domesticación y de todas la ideas que se nos fueron implantadas a lo largo de nuestras vidas.

A diferencia de lo que en su momento vimos en el libro de los cuatro acuerdos en este texto el autor comenta que lo que nos hace diferentes son los programas de nuestra alma o espíritu. A este programa el autor lo llama el programa original, haciendo una similitud con el “pecado original”. 

Habla sobre el bombardeo que vivimos desde que nacemos con información de nuestro entorno, dice el autor que el hecho de contar con esta información, o el tener que procesarla no quiere decir que no podamos liberarnos de ella; el autor lo ve como la meta de la vida… cuestionarse el todo de la vida.

Podemos llamar a esto despertar, tomar conciencia de que en realidad nuestra vida ha estado condicionada por estos programas heredados no para sufrirlos, sino para liberarlos, nuevamente me recuerda el libro de los cuatro acuerdos y el despertar del sueño.

En realidad aquí comienza nuevamente una duda que me surgió mientras leía el libro de los cuatro acuerdos, y es que lo que vemos ¿realmente existe?, lo que percibo ¿realmente yo lo percibo?, dice el autor que los neurólogos hablan de la plasticidad neuronal, la capacidad de las neuronas para crear constantemente nuevas conexiones, y de cómo, mediante estos cambios, nuestro cerebro se va adaptando a un nuevo conocimiento, a una nueva manera de ver y entender el mundo que nos rodea. Es decir tenemos la capacidad de generar un cambio en estas percepciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (200.5 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com