ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO DE CAPACITACION DIRIGIDO A DOCENTES DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  3.075 Visitas

Página 1 de 13

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO AL DOCENTE DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

MATERIA: Evaluación y Perspectiva de la Educación a Distancia.

CARRERA: Lic. En educación, 8 vo. Cuatrimestre

ALUMN@S: Fátima Verenisse Arévalos Negrete,

Mónica J. Rangel García,

María Cristina Gonzales Alejo.

MAESTR@: Norma Angélica García.

TEMA: La educación a distancia.

La Paz, Baja California Sur a 23 de febrero de 2013

Introducción

Para la última semana de trabajo de la materia virtual Evaluación y perspectiva de la educación a distancia” o a manera de repaso de todo lo que hicimos y aprendimos a través de los diversos textos informativos, recursos materiales proporcionados por el docente y actividades complementarias como lo fueron los foros de discusión. Ya que la finalidad de la materia era obtener y establecer una perspectiva de la educaciòn a distancia más amplia y congruente de la que ya teníamos varios, este trabajo final nos permite demostrar no solo a la maestra, sino a toda persona que tenga acceso a él y pueda consultarlo, que si se obtuvo un aprendizaje significativo y lo demostramos realizando un trabajo completamente distinto a lo que hemos hecho anteriormente.

Sin ahondar más en el tema, dejamos a disposición de usted el presente trabajo, el cual no es más que una propuesta de un “Programa de capacitación dirigido al docente de ambientes de aprendizaje”, en el encontrará el listado de cursos que complementan el programa, los objetivos generales del mismo, las planeaciones correspondientes para cada curso, incluyendo unidades a tratar, actividades los recursos a utilizar y un cronograma de actividades propuestas que podrían otorgar certificación con mención honorifica al estudiante de acreditarse con la mayor calificación en cada unidad.

Programa de Capacitación dirigido al Docente de Ambientes de Aprendizaje a Distancia.

A beneficio de la prácticas pedagógicas dentro de la educación a distancia.

Justificación

Entre los aspectos a considerar en la implementación y al tomar este programa se busca permitir al docente realizar un trabajo más autónomo y más fácil en entornos virtuales, que pueda realizar programas y cursos virtuales y a distancia sin la presencia de intermediarios, identifique y pueda realizar las diversas tareas de investigación, Interacción y comunicación con los alumnos para llevar los cursos de manera fluida. El uso e implementación correcta de las TICs, que facilitan al docente el proceso de enseñanza aprendizaje virtual. Tomando en cuenta que la educación a distancia es ahora de gran influencia entre la sociedad y las comunidades educativas, y que se encuentra en constante desarrollo y conocimiento global, consideramos de suma importancia que el maestro que efectuara un curso a distancia o fungirá como facilitador se base de un programa completo de capacitación que pueda ofrecerle las herramientas básicas e información importante a cerca de el perfil que debe tomar y los lineamientos de ejecución de un curso virtual. En este trabajo se presenta una propuesta de Programa de Capacitación para el docente virtual muy completo que está conformado por 6 cursos de capacitación con una durabilidad estimada de 30 horas cada uno. A continuación se presentan los aspectos que integran el desarrollo de este proyecto, incluyendo las planeaciones de cada curso, el cronograma de actividades a realizar y los criterios de evaluación.

Objetivos Generales

• Conceptualizar la tutoría virtual como una función de docencia de educación a Distancia.

• Conocer el perfil, funciones y tareas de un docente a distancia para asumir los

diferentes tipos de modelos de tutoría virtual.

• Identificar el uso de las técnicas de comunicación y estrategias de que sirven de

soporte a la acción tutorial.

• Conocer las características de un plan de acción tutorial y de formatos de seguimiento académico y de informes de tutoría virtual

Listado de cursos que conforman el Programa de capacitación:

 El asesor en línea.

 Planeación de los programas educativos a distancia.

 Recursos de internet para la educación abierta y a distancia.

 Estrategias de la enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia.

 Evaluación del aprendizaje a distancia.

 Administración de la plataforma Moodle.

 Creación de cursos en plataforma Moodle.

Objetivo general: Que el alumno sea capaz de aplicar en la práctica de docente en línea los conocimientos adquiridos durante el programa, cuente con la preparación y audacia necesaria, pueda implementar sin problema alguno un curso virtual y sea capaz de crear un curso virtual con el programa de educaciòn en línea adecuado al curso que se implementará.

Planeación de los cursos.

Primer curso: Duración de un mes por un tiempo de tres días por tema para abarcar todas las consignas (lunes a domingo).

Curso 1:

El Asesor en Línea

Objetivo General: Reconocer y saber cómo aplicar las funciones del asesor online Tiempo: 30 días.

Unidad 1.

Funciones del asesor en línea.

Temática Objetivos Duración Actividades Recursos

Características y funciones del asesor

Que el alumno sepa cuáles son el perfil, las responsabilidades y las funciones del asesor en línea. 3 días. Participación en foro

Leer información.

Ensayo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com