ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS APRENDIZAJES EN ENTORNOS VIRTUALES


Enviado por   •  21 de Agosto de 2022  •  Resúmenes  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]UNIDAD Nº2 PARTE I: LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN ENTORNOS VIRTUALES1[pic 11]

Contenidos

La evaluación en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA). Características de la evaluación en entornos virtuales. Usos y posibilidades de las TIC en la evaluación en línea. Aspectos problemáticos vinculados con la evaluación en entornos virtuales.

  1. Caracterización de la evaluación en línea o en entornos virtuales

En esta unidad nos interesa reflexionar sobre las oportunidades que la evaluación en un curso en línea o virtual puede brindar en término de aprendizajes.

En ese sentido, Barberà (2006) describe tres aspectos sobre los que reflexionar al momento de planificar la evaluación en línea:

  •         El primero es la aceptación de la repercusión social de toda evaluación, lo que la conecta con la motivación externa del evaluado (la posibilidad de recibir una calificación, certificación, acreditación, etc.).
  •         El segundo remite a la posibilidad de comprometer a los estudiantes respecto del lugar que la evaluación tiene para la consolidación de su propio proceso de aprendizaje, para lo que se requiere una cuidadosa selección de contenidos y actividades. Esto permitiría acrecentar el grado de motivación interna.
  •         El tercero explicita que la evaluación ejerce el poder de modelar el proceso de aprendizaje, aportando a los alumnos directrices claras de cómo actuar en ese contexto.

[pic 12]

Si bien todas estas consideraciones pertenecen también a la evaluación en general, en el caso de la evaluación en línea es necesario considerar además la intervención de múltiples variables, entre ellas: el contexto o plataforma donde se desarrollan los cursos, el propio contexto institucional, la currícula, las características, y las expectativas e intereses de los participantes y de los facilitadores que participan en el proceso y en la toma de decisiones. (RAPOSO RIVAS, 1997)

Como menciona GARCÍA ARETIO (2001:289) la evaluación de los aprendizajes puede permitir:

  • Clarificar y ajustar objetivos y contenidos
  • Diagnosticar diversas situaciones
  • Mantener constante el nivel académico
  • Seleccionar y adecuar los conocimientos a las necesidades sociales
  • Motivar pautas de actuación de estudiantes y profesores
  • Predecir resultados
  • Orientar a los estudiantes
  • Propiciar investigaciones
  • Fundamentar la innovación

1 Schneider, Débora (2017). La evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales: Las estrategias de evaluación de los aprendizajes. Seminario P508. Texto Base Unidad 2. Segunda Parte. Maestría en Educación en Entornos Virtuales. Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

  • [pic 13][pic 14]Proporcionar información más allá del docente
  • Informar y orientar al alumno

Las posibilidades que las TIC permiten para el diseño y desarrollo de procesos de evaluación de los aprendizajes son múltiples. Lipsman (2008), sostiene que los usos de TIC para la evaluación pueden agruparse en al menos seis enfoques, útiles para reflexionar sobre sus cualidades, perspectivas y tendencias:

  1. Enfoque a partir del cual la evaluación es administrada por la tecnología y dónde el acento está puesto en la eficiencia: en este grupo pueden ubicarse las propuestas donde las TIC resuelven la implementación de los procesos de evaluación, los agilizan o sistematizan. En este marco, el lugar de las TIC es el de colaborar con la función administrativa de la evaluación. Es el caso en el que se utilizan múltiple choice o similares para, por ejemplo, evaluar a grandes cantidades de alumnos en forma paralela, introduciendo procesos de azar en la distribución de las consignas, o permitiendo la devolución automatizada de la calificación a las respuestas de los estudiantes.
  2. Enfoque de evaluación con tecnología de tipo objetivo y automatizada: derivado de supuestos y creencias en relación con el aprendizaje. En este grupo pueden ubicarse las propuestas de evaluación que, incluso utilizando instrumentos similares a los del enfoque anterior, sostienen que cualquier tipo de aprendizaje puede ser finalmente evaluado a través de preguntas o problemas con una única respuesta correcta, y que la misma expresa claramente el logro del aprendizaje en cuestión.
  3. Enfoque en el cual la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se constituye como fuente para diseñar la clase: en este grupo de propuestas, las TIC sirven como soporte para la construcción de respuestas originales por parte de los estudiantes a problemas complejos presentados por el docente. Esto permite que el docente diseñe la clase a partir de las respuestas dadas, identificando errores comunes y desarrollando estrategias específicas para intervenir en la modificación de los mismos.
  4. Enfoque que plantea de manera diferente lo público y lo privado en la evaluación mediada por la tecnología: en este grupo de propuestas las TIC se sostienen en el supuesto de que la colaboración entre pares resulta una opción saludable para la construcción del conocimiento. En distintos momentos del proceso de aprendizaje, y del de evaluación, los estudiantes pueden acceder a las respuestas de sus colegas, a las del propio docente; o construirlas de forma conjunta; o por el contrario, para poder acceder a las mismas deberá primero proponer una respuesta personal y original, a partir de la cual proceder al intercambio.
  5. Enfoque donde se usa la tecnología para transparentar los procesos cognitivos: en este grupo, por último, la inclusión de las TIC obedece más bien a un intento por parte del docente de indagar en las huellas que los estudiantes dejan durante su proceso de construcción del conocimiento. Las TIC ofrecen: a) la posibilidad de generar una diversidad de opciones instrumentales; b) la conservación del registro de las intervenciones y respuestas de los estudiantes; y c) la oportunidad de promover espacios de intercambio y comunicación entre docente y estudiante. En este enfoque pueden entenderse las propuestas de uso de e-portafolios, por ejemplo, o las de trabajo sobre foros.
  6. Enfoque de valuación colaborativa: las potencialidades de las TIC en relación con la interacción con otras/os de modo diferente. La evaluación desde este enfoque permite el conocimiento del progreso del propio estudiante en relación con la formación de otras capacidades, conocimientos y competencias como las de trabajar con otros, negociación de significados, construcción de conocimiento compartido. Lipsman enfatiza sobre las posibilidades que también ofrece la evaluación desde este enfoque para la valoración de la propia propuesta de enseñanza de las/os profesoras/es. Pero es importante saber que la evaluación en el marco este enfoque requiere de una planificación exhaustiva de las diferentes etapas que comporta una tarea académica realizada mediante el trabajo colaborativo.

[pic 15][pic 16]Si se observan estos seis enfoques es de notar que, los últimos cuatro pueden desarrollarse y extenderse a partir de las aplicaciones disponibles por la expansión de la Web 2.0, que habilitan de alguna forma un cambio en la tendencias en la evaluación; poniendo el foco no ya en la demostración por parte de los estudiantes de los resultados de sus aprendizajes, sino en la posibilidad de transparentar los procesos de construcción del conocimiento y las estrategias de pensamiento puestas en juego.[pic 17]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (821.1 Kb)   docx (117.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com