ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁL DE LOS DOS MODELOS DE CIENCIA LE GUSTA MÁS. HERMENÉUTICA – POSITIVISTA?


Enviado por   •  30 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

¿CUÁL DE LOS DOS MODELOS DE CIENCIA LE GUSTA MÁS. HERMENÉUTICA – POSITIVISTA?

Es importante definir en qué se basa la ciencia hermenéutica y positivista, para esto definimos a la ciencia hermenéutica como la ciencia universal de la interpretación y de la compresión la cual no intenta medir, cuantificar ni predecir los fenómenos sociales sino comprender el sentido que los hombres le dan a sus acciones, mientras el positivismo es definido como la ciencia que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico ignorando los saberes, o mejor dicho, el conocimiento especulativo es por ello que debe probarse y verificarse.

De acuerdo a lo anterior, se resalta que la ciencia positivista renuncia a la búsqueda de ideas absolutas, basándose en la observación, la experimentación y la matemática, mientras la hermenéutica parte de la interpretación de acuerdo a la verdad de cada persona, permitiendo que los significados no tan obvios posean una explicación, entre estas dos ciencias me llama la atención la ciencia hermenéutica ya que esta intenta describir y estudiar fenómenos humanos significativos de manera cuidadosa y detallada, tan libre como sea posible de supuestos teóricos previos, ya que se basa en la comprensión práctica de cada individuo, teniendo como objeto de estudio no un sistema abstracto de relaciones, ni un sistema de fuerzas mecánico, sino más bien una estructura semántica o textual de las actividades prácticas cotidianas.

En conclusión es importante que veamos una visión más amplia del positivismo porque si esta se centra en el sujeto como un ser en el cual no deben intervenir los deseos, emociones y sentimientos del observador, reduce al hombre en máquina para aceptar su visión objetiva.

  1. Que concepto de TS Kuhn ha suscitado una gran polémica y por qué?

El término que Kuhn ha suscitado y genera polémica fue el de paradigma, ya que este lo usa en dos sentidos totalmente opuestos, la primera considera al paradigma como una constelación de creencias, valores y técnicas compartidos por los miembros de una comunidad dada. Y por otro lado lo define como un elemento que emplea la solución de enigmas como modelos y ejemplos, remplazando las reglas explicitas para solucionar los enigmas restantes de la ciencia normal.

  1. ¿Qué es un paradigma, porque tiene carácter circular esta definición?

El paradigma se concibe como un modelo de conocimiento que comparte una comunidad científica y viceversa una comunidad científica consiste en personas que comparten un paradigma.

  1. ¿Cuál puede ser un tema sociológico de estudio de la ciencia importante para la misma ciencia?

Un tema de interés para la ciencia podría ser el estudiar la estructura de las instituciones o comunidades científicas.

  1. Que puede influir en la ciencia de forma no trivial?

De acuerdo a la lectura aquello que puede influir en la ciencia de manera no trivial son los resultados preliminares.

  1. ¿Qué es una comunidad científica. Señala los elementos característicos?

La comunidad científica es aquella que se forma por practicantes de una especialidad científica especial. Que pasaron por una educación similar que no se compara con otros campos científicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com