ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA SISTÉMICA?


Enviado por   •  7 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA SISTÉMICA?

Los principios epistemológicos del enfoque sistemático se basan en la evolución de los sistemas sociales, y nos dan la posibilidad de ver la realidad desde otro punto de vista, logrando con esto que lleguemos a ver  al ser humano como un sistema que se va formando dentro de un sistema y para un sistema.  Por ejemplo el universo es un conjunto de partes que se integran, es un todo organizado, este todo  hace que exista un sistema, el cual está conformado por tres elementos: los elementos que lo integran, las relaciones que hay entre los elementos y los límites que hay entre estos. (Miller, 1978)

La TGS que se encarga de describir como se ejecuta de manera circular la organización del sistema del individuo en la sociedad principalmente, de manera que cuando el sujeto ejecuta una conducta no genera consecuencias de manera individual sino que por el contrario afecta a los miembros de su entorno social o familiar.

El sistema es un método que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia de acción;    

  • Los sistemas cerrados se caracterizan por no permitir que se integre otro elemento, posee unos límites.
  • Los  sistemas abiertos permiten la interacción e integración de otro elemento ajeno.   

En el sistema de seres vivos, necesitamos de otro, dependemos de un aporte exterior para subsistir. Los seres vivos somos en particular sistemas autopoiéticos, ya que poseemos la capacidad de producirnos o mantenernos a partir de la relación dialógica con el medio.

La ciencia de control y comunicación entre el animal y la máquina, se denomina cibernética. La Cibernética de Segundo orden ve al observador como parte de la realidad dentro de un entorno de estudio y no como un objeto aislado de la misma, siendo este participe en el proceso de evolución o caos en entorno del individuo. Lo cual da paso a la teoría de la información relacionándola con la cognición humana. La red fue considerada como el patrón de organización de los de los sistemas y dio lugar al punto de partida entre la cibernética, la teoría de la información y los estudios de los seres vivos.

El sujeto es capaz de reconocer sus límites como individuo y en sociedad, dentro del entorno al que pertenece en el cual puede intervenir modificándolo de acuerdo a su proceso de desarrollo.

El socio constructivismo habla de los fenómenos sociales desarrollados particularmente en contextos sociales, describe como los individuos o grupos participan en la creación de su propia realidad, esta es reproducida acorde a la interpretación que se le da.

La Hermenéutica permite que exista interacción entre los individuos dándole significado a la comunicación entre los sujetos de manera que sean entendidos en el contexto social.

Estas bases epistemológicas se cohesionan en la búsqueda e interpretación de conceptos que faciliten el estudio del individuo en su contexto social y como interactúa, siendo sus acciones influyentes sobre el medio en que se desenvuelve y los miembros de este.

 

La mente fue un fenómeno sistemático; apareciendo el primer modelo de ordenador digital. Esta red es un sistema no lineal, donde en sus bucles autorregulan el sistema y están conectados causalmente llegando así a realimentarse y a hacer causa de sí mismo. Esto se comparó no sólo en matemáticas si no en los organismos vivos y sirvió para explicar el comportamiento de la sociedad.

Luego hablamos de emergencia que es vista como la propiedad  de reproducir y multiplicar estructuras ordenadas y complejas para que se llevo a cabo la evolución de estructuras complejas. Dando respuesta la teleonomía logrando la finalidad de estructuración,  organización y condiciones de los seres vivos diseñadas para que el ser vivo de lugar a la supervivencia individual y de su especie.

Ahora la entropía o irreversibilidad nos muestra el estado "S" o de desorden en un sistema, que llevando espacios de diálogo entre estructura y componentes puede haber un procesos regulador o por el contrario llevar el sistema al desorden o llevarlo al límite del caos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (137.2 Kb)   docx (300.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com