ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Y Sus Principios


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

A principios del siglo XIX el estudio del ser humano comenzó con la investigación de procesos bioquímicos e indagaciones hechas por científicos en áreas relacionadas a la anatomía y fisiología humana.

Fue a principios del siglo XX que la percepción del ser humano como una máquina requirió de otras explicaciones. La psicología, en su carácter de ciencia, integra aspectos clínicos y médicos que ha venido heredando de las investigaciones de los siglos anteriores. Los estudios e investigaciones realizados al sistema nervioso han permitido que la visión de la psicología se amplíe. La base de muchos procesos psicológicos es la biología humana. (1)

La noción del hombre acerca de la existencia del sistema endócrino, se remonta hacia la época de los sumerios unos 3500 años antes de Cristo, cuando se inicia la castración de los vacunos para inducir su mansedumbre y utilización para el trabajo agrícola sin el arado; aunque se señalan períodos anteriores en los cuales el hombre castraba los vacunos silvestres capturados para conservarlos en corrales.

Observaciones empíricas acerca de los cambios que presentaban los animales castrados se mantuvieron hasta 1849, año en que el investigador Berthold realizó ensayos sobre ésta materia castrando gallos.

A comienzos del siglo XIX apareció una doctrina pseudocientífica que interpretaba las funciones cerebrales; esta línea teórica era encabezada por Franz Joseph Gall (1758-1828) y se le conoció con el nombre de frenología. A pesar de que poseía en gran parte características interpretativas y empíricas, fue precursora de los futuros estudios e investigaciones de la fisiología cerebral. La frenología buscaba encontrar el sitio en donde, se suponía, estaban las “facultades mentales”. Gall y su discípulo J. G. Spurzheim (1776-1832) postularon alrededor de 37 zonas en las que, según ellos, se encontraban las facultades mentales, de acuerdo con las protuberancias que se encontraban en el cráneo. Bajo esta lógica, la frenología sostenía que el grado de una facultad o rasgo mental era determinado por el área craneal que controlaba dicha función, por lo que era posible establecer un cálculo de la zona correspondiente.

“Mi finalidad es la de determinar las funciones del cerebro en general y de modo particular las de cada una de sus partes; de demostrar que mediante el estudio de las prominencias y depresiones que encontramos en la cabeza y el cráneo es posible reconocer las distintas inclinaciones y disposiciones de cada persona; y la de enseñar de modo claro las consecuencias más importantes que este hecho tiene para el arte médico, la moral, la educación, la legislación y de modo general para un conocimiento más profundo del hombre” (F.J. Gall)

El sistema nervioso rige toda actividad dentro de nuestro cuerpo y la conducta que manifestamos por medio de nuestros actos. Comer, bailar, hablar, aprender, llorar, reír, y demás cosas que desempeñamos, es gracias a nuestro sistema nervioso. (Mireya Frausto.) (2)

El sistema endócrino u hormonal es un conjunto de órganos u tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamada hormonas y está constituido además de éstas, por células especializadas y glándulas endócrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.

NEUROTRANSMISORES

Acetilcolina (ACh). Permite la acción muscular, el aprendizaje y la memoria. Cantidad insuficiente: enfermedad de Alzheimer.

Dopamina. Se relaciona con el movimiento, el aprendizaje, la atención y la emoción. Exceso: esquizofrenia; Insuficiente: temblores y movilidad disminuida en Parkinson.

Serotonina. Afecta al humor, el enojo, el sueño y la excitación. Insuficiente: Depresión. Fármacos como el Prozac aumentan los niveles de serotonina.

Noradrenalina. Ayuda al control de los estados de alerta y excitación. Insuficiente: puede deprimir el estado de ánimo.

GABA (Ácido gamma-aminobutírico). Neurotransmisor inhibidor principal que en cantidad insuficiente se asocia con temblores, convulsiones e insomnio.

Glutamato. Neurotransmisor excitatorio principal que está involucrado en la memoria. Exceso: sobre estimulación del cerebro, produciendo migrañas o convulsiones. (Profesor: Juan Manuel Domínguez). (3)

PRINCIPALES GLÁNDULAS ENDÓCRINAS

Hipófisis. Estimula las glándulas sexuales. En conjunto con la hipófisis, realiza la homeostasis del organismo.

Hipotálamo. La glándula del apetito. Emociones y el dolor. La porción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com