ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA

Lección 2

Jesús Eduardo Neri Frías

1.- MOTIVACIÓN

1.- ¿Qué es la motivación?

Proceso interno inferido que activa, guía y mantiene la conducta a lo largo del tiempo.

2.- ¿Por qué la teoría de los instintos que afirmaba que la conducta motivada era causada por patrones específicos de conducta innata característica de toda una especie, comenzó a perder terreno como explicación de la conducta humana?

Fundamentalmente por tres razones:

  1. la conducta humana más importante es aprendida;
  2. la conducta humana rara vez es rígida, inflexible, inalterable y común a toda la especie, como sucede con los instintos; y
  3. atribuir cada conducta humana concebible a un instinto correspondiente no explica nada (por ejemplo, llamar “instinto antisocial” a la tendencia de una persona a estar sola simplemente da nombre a la conducta sin identificar sus orígenes).

3.- ¿Cuáles son las teorías de la “motivación” y cómo explicarlas?

  • La teoría de la pulsión, que sugiere que la conducta es “empujada” del interior por pulsiones que surgen de las necesidades biológicas básicas.
  • La teoría de la activación que sugiere que los seres humanos buscan un nivel óptimo, y no mínimo, de activación.

La teoría de la reducción de la pulsión consideraba a la conducta motivada como un intento de reducir un desagradable estado de tensión o activación (una pulsión) y regresar al cuerpo a un estado de homeostasis o equilibrio.

  • La teoría de las expectativas que sugiere que la conducta es inducida por las expectativas de resultados deseables, llamados incentivos.

La conducta humana estará siempre motivada (movida) por pulsiones, activaciones o expectativas. La motivación “mueve” a la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas y condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

Ciertamente las personas son diferentes pero las necesidades varían de individuo a individuo y producen diversos patrones de comportamiento, incluso a niveles de transculturalidad. Ahora bien, no solo las necesidades varían, existen otros factores que influyen de forma diferente en cada ser humano, como es el caso de los objetivos, valores sociales, morales, espirituales y la capacidad individual.

No obstante esas diferencias en esencia el proceso que los origina es el mismo. Es un proceso dialéctico de retroalimentación. El comportamiento es causado (donde influye tanto la herencia como el ambiente por medio de estímulos internos o externos), motivado (el comportamiento no es casual ni aleatorio, todo comportamiento tiene una finalidad), y está orientado hacia objetivos. Y consiguiendo tales objetivos, generalmente estos pueden convertirse en causa y motivación para nuevas metas y nuevos objetivos. Esto nos llevaría a concluir que el comportamiento no es espontáneo ni está exento de finalidad, siempre habrá un objetivo visible o implícito que lo causa y motiva.

[pic 2]

PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA

Lección 2

Jesús Eduardo Neri Frías

2.- OTROS motivos

1.- ¿Cuáles son los “motivos de estímulo”?

La curiosidad, exploración, manipulación y contacto, agresión, logro y afiliación, y nos empujan a investigar, y a menudo a cambiar, nuestro ambiente.

2.- ¿Qué entendemos por “motivación de logro”, “de poder”, “de agresión”?

La motivación de logro es el deseo de cumplir tareas difíciles y alcanzar criterios de excelencia.

La motivación “de poder” es la motivación para estar al mando, tener alto estatus y ejercer influencia en los demás.

La motivación “de agresión” Implica el deseo de infligir daño a otros. No sólo surge de la frustración sino que más bien ocurre como reacción a muchos factores sociales, ambientales, personales y culturales.

3.- Desde la “jerarquía de las necesidades” de Maslow, ¿cuándo se activan las necesidades de orden superior como: las de autorrealización y las de estima?

Cuando las necesidades de orden inferior son satisfechas: las de pertenencia, de seguridad y fisiológicas.

El hombre dirige su comportamiento y ordena su conducta de acuerdo a la búsqueda por satisfacer distintas necesidades. Y aunque la teoría de Maslow pueda ser el referente más académico que explica tanto la jerarquización por niveles como la importancia de unas sobre otras, sin embargo, no podría sostenerse frente a los innumerables ejemplos de personas que aunque no satisfagan del todo las necesidades inferiores, ordenan la búsqueda de su felicidad en función de valores superiores o espirituales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (76.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com