ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Diez Principios De La Psicologia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 10

La mutua constitución entre mente y cultura.

Una de las preguntas que se halla circunscrita a la psicología, en general, y la psicología cultural y cross-cultural, en particular, atañe a la naturaleza de la mente y la cultura. Es decir, ¿es la mente independiente de la cultura? una especie de dispositivo que nos permite procesar, interpretar y conocer el mundo –tal como sostiene la psicología cognitiva.

O bien, ¿la mente está culturalmente sesgada? siendo el contenido y la forma de la cual mediada socialmente.

La psicología tradicional, ya sea en su versión psicoanalítica, conductista, cognitiva o neurocognitiva, asume que la mente opera bajo leyes naturales y universales independientes del contenido y del contexto.

Es decir, existe una cosa llamada mente, que es universal y está regulado por leyes propias.

No obstante, la psicología cultural, sociocultural y cross-cultural muestra que la forma, contenido y función de los fenómenos mentales (percibir, recordar, conocer, sentir) es cultural. En algunas lenguas se puede omitir los pronombres, mientras que en otras no; la gente, en algunas sociedades, muerde su lengua cuando se encuentran en un aprieto; algunas comunidades no tienen una palabra para denominar el “azul”; las personas en algunas culturas repugnan el incesto entre primos mientras que en otras no, e incluso parece que en algunas sociedades no se entiende el número

5. En definitiva, la mente humana opera culturalmente.

La circunstancia histórico-cultural de Lev S. Vygotsky.

Evidentemente entre los intelectuales del momento estaba Vygotsky quien asumió el reto y, apoyado por la teoría del materialismo psicológico o dialéctico, en consonancia con el marxismo, erigió una nueva psicología general. No es de escapar que la obra de Vygotsky padeció el silencio en el gobierno de Stalin otra vez la circunstancia se impone a la biografía y, condenado a la censura, es expulsado de la ciencia del momento. Hoy sigue siendo una figura imprescindible para entender la psicología contemporánea, en general, y la psicología cultural, en particular.

Cabe recordar que la tesis doctoral de Vygotsky fue sobre psicología del arte. Lo que me interesa resaltar es que, Vygotsky lo hace por la puerta de las ciencias humanas o, recordando a Dilthey, las ciencias del espíritu: la literatura, la historia, la estética.

Hay una fecha clave que a nadie, interesado en la vida y obra de Lev S. Vygotsky, se le escapa. Se trata del Congreso Pan-ruso de Psiconeurología celebrado en el año 1924, momento en que Kornilov conoce aquél joven de procedencia judía y le invita a formar parte del Instituto de Psicología de Moscú, donde forma equipo con Luria y Leontiev. A partir de este momento Vygotsky realiza dos cosas. Por un lado, construir una psicología científica sobre la conciencia humana. Por otro lado, diseñar la arquitectura cultural necesaria para compensar y beneficiar el desarrollo humano. Esto quiere decir, ocuparse de temas educativos y de temas clínicos.

Esclarecer un trabajo intelectual tan profundo como el de Vygotsky no resulta nada fácil. A pesar de que muchos son los autores que, con éxito, lo han hecho.

Los diez principios de la escuela histórico-cultural.

Vygotsky presentó su comunicación “los métodos de investigación reflexológicos y psicológicos”, dejando al auditorio completamente estupefacto. Lo que ahí se proponía no era más que crear una disciplina científica única, con una metodología de investigación que poco tenía que ver con la reflexología del momento. Dicho con otras palabras, la reflexología (estudio de los reflejos o interacciones entre la conducta, respuesta, y el ambiente o estímulo) no puede menospreciar la totalidad del pensamiento y la conciencia humana (“sensación de las sensaciones”, “mecanismo de transmisión entre sistemas de reflejos”) si quiere comprender el comportamiento de las personas. Precisamente la conciencia es el objeto de estudio de la psicología vygotskiana, aquello que organiza, proyecta, anticipa y regula la conducta humana.

La conciencia, el primero de los diez principios vygotskianos que postulamos, es el conjunto dinámico de procesos psicológicos superiores (memoria, inteligencia, lenguaje), sensaciones, emociones y sentimientos.

Incluye contenidos (ser consciente implica ser consciente de algo), motivos (emociones, afectividad) y funciones (procesos mentales), siendo el planificador, mediador, organizador, regulador de la conducta humana.

Mientras que los animales actúan directamente a merced de sus institutos y su orgánica biológica, las personas duplican la realidad, anticipando mentalmente las acciones que uno o una realizará. En definitiva, la conciencia, tal como dice en otro trabajo escrito en el 1925, constituye “el problema de la psicología del comportamiento” ya que se erige como el organizador de nuestra actividad (Vygotsky, 1991).

Tabla 1. Diez principios de la escuela histórico-cultural liderada por Vygotsky.

PRINCIPIOS DESCRIPCIÓN

1. La conciencia humana

como objeto de estudio Estructura dinámica integrada que incluye sentimientos y afectos, generalizaciones (contenidos) y procesos mentales (funciones) (Vygotsky, 1996).

2. La génesis social de la

conciencia y conducta

humana “En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos” (Vygotsky, 1979: 94).

3. El principio de la

significación Lo que nos distingue de los animales es nuestra capacidad para gobernar nuestra conducta y la conducta ajena mediante la creación y utilización de signos y símbolos.

4. El desarrollo cultural de

la conducta humana “En el desarrollo de los niños, juntamente con el proceso orgánico de maduración, aparece una segunda ruta o camino claramente distinguible. Se trata del desarrollo cultural de la conducta, basada en la apropiación de instrumentos culturales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com