ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social Como Diagnostico Comunitario


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  7.954 Palabras (32 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 32

EL CAMBIO SOCIAL COMO PROPÓSITO DE LA ACCIÓN COMUNITARIA

Víctor Cabrera Vistoso

Santiago, noviembre 2004

INTRODUCCIÓN

Implementar y ejecutar planes, programas y estrategias destinadas a promover un cambio en la situación actual en la que vive una comunidad es uno de los propósitos de mayor relevancia en el trabajo de la psicología comunitaria. El cómo se logran concretar las distintas acciones, el énfasis asignado a los distintos propósitos y la metodología adoptada para estos fines dependerá de dos factores: por una parte, de las características geográficas, demográficas y psicosociales de los sujetos de intervención y, por otra, de los aportes teóricos de distintos autores, que desde posiciones ideológicas diversas, presentan como fin, la generación de un cambio, desde una situación deficitaria a una condición fortalecida, donde el actor principal, la comunidad, asume un rol central. En Chile, siguiendo el modelo latinoamericano, la psicología comunitaria, ha desarrollado acciones que han tenido como propósito garantizar las condiciones básicas necesarias para restituir un equilibrio precario en las condiciones de vida de sectores de escasos recursos. Para ello la participación ha sido un sello distintivo en la generación de compromisos de los beneficiarios y en la promoción de acciones que los faculten o empoderen.

No obstante lo anterior, volviendo a los factores ya señalados, toda estructura teórica o marco metodológico aplicado en forma pura, como modelo que guíe el trabajo comunitario, no garantiza que el abordaje de las situaciones que afectan a los sujetos de intervención vaya a dar como resultado un cambio desde su causalidad fenomenológica, para desde allí fortalecer e incrementar la evolución de su capacidad ejecutora y niveles de satisfacciones concomitantes. En efecto, para que ello ocurra, la acción comunitaria no debiera desestimar o debiera asignarle la relevancia que merece, a los factores socioculturales y psicológicos que son característicos del grupo de intervención. De esta forma se obtendría un conocimiento que va más allá de los diagnósticos que informan la magnitud y características de las situaciones deficitarias de la comunidad, para arribar al reconocimiento de la estructura de creencias o supuestos desde donde se sostiene la interpretación de la realidad de los individuos, constatando de esta forma los desafíos y dificultades para un trabajo comunitario cuyo norte sea obtener un empoderamiento permanente.

Para demostrar este supuesto, el presente ensayo se iniciará con un reflexión de lo que debiéramos entender por Cambio Social, desde la perspectiva de la acción comunitaria. De allí se analizará el rol de la psicología comunitaria en Chile y Latinoamérica con énfasis en los principales modelos teóricos que la sustentan. Finalmente se hará una revisión de algunos soportes teóricos que dan cuenta de la génesis de la cultura chilena y su vinculación con construcciones teóricas aportadas por la psicología en cuanto a la motivación, sistema atribucional y la desesperanza aprendida.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El trabajo comunitario se manifiesta como una acción construida con soportes técnicos y metodológicos debidamente fundamentados, no obstante se orientan a sujetos de intervención a partir de un conocimiento sustentado más bien en el saber sapiencial por sobre el conocimiento objetivo de sus características socioculturales y psicológicas. Esta condición, al menos, recomienda un análisis y evaluación de la efectividad de los programas construidos, independientemente si ellos se obtienen como fruto de la participación de los beneficiarios. Así mismo recomienda una reevaluación de lo que pretendemos como trabajo comunitario, es decir, si esperamos la solución inmediata de los problemas o desarrollar acciones conjuntas con los sujetos de intervención para que el cambio social se sustente desde la necesidad de transformación de la estructura de creencias y supuestos desde donde operan los sujetos, como una forma de romper el arraigo cultural que obstaculiza el crecimiento.

Por tanto el objetivo propuesto en este ensayo es mostrar argumentos que surgen desde la propia teoría para dar cuenta de la necesidad de considerar variables que van más allá de las metodologías comunitarias habitualmente adoptadas.

MARCO TEÓRICO:

1. Etimología del Cambio Social

Probablemente no hay otro tema tan interesante y polémico como el "cambio social". Este es un tema de interés en muchos campos del saber, particularmente en salud. A pesar de ser este término muy usado, no hay una comprensión unánime de este concepto. Muchas veces se usa de diferentes maneras o se asume que el lector o la lectora comprende su significado. En consecuencia, el propósito del análisis de éste concepto es identificar y aclarar sus significados, el fenómeno representado por el término y las percepciones asociadas a éste.

Entre las definiciones de cambio social el énfasis es sobre las diferentes clases de cambio; la definición crucial involucra el cambio estructural en las relaciones, organización y nexos entre los componentes sociales, un ejemplo es la siguiente definición: "Cambio social es la alteración de patrones de conducta, de relaciones sociales, instituciones y estructura social, en diferentes momentos" (Farley, 1990, p.68). Otra definición implica que los cambios en las relaciones es una condición necesaria; el cambio social resulta de un cambio en las relaciones de los elementos de un sistema (Farley ).

Como términos substitutos se encuentran: Transformación social, cambio fundamental y cambio radical, términos que implican cambio estructural de la sociedad y la aparición de una nueva estructura social. Desarrollo social y modernización son también términos subrogados mencionados con alguna frecuencia en la literatura; otros términos similares mencionados con menor frecuencia son innovación y cambios políticos; estos dos últimos se usan para referirse al cambio como resultado de esfuerzos sustanciales hechos por grupos de ciudadanos voluntarios (Linney , 1990)

De lo anterior es posible afirmar que la condición suficiente para el cambio social es la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com