ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Relacionados Con La Curricula De Preescolar


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 9

Cambios relacionados en la Currícula de preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

• En México actualmente la Educación Básica obligatoria está integrada por los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria:

• Educación Preescolar: Atiende a la población infantil de 4 a 6 años de edad, los grados de 2º y 3º forman parte del esquema obligatorio; el término de la Educación Preescolar es a los 6 años. El Sistema Educativo Nacional aún no tiene determinada la obligatoriedad para el 1er grado. Este nivel educativo cuenta con varias modalidades de atención, la que corresponde a la población infantil regular, la que se ofrece a los niños indígenas migrantes (a las ciudades) y a las comunidades indígenas de todo el país, y la que se brinda a la población infantil con necesidades educativas especiales (también definida como barreras para el aprendizaje), poniendo especial cuidado en un enfoque de inclusión y respeto a la diversidad.

• Con la obligatoriedad de la Educación Preescolar se estableció la Reforma Curricular y Pedagógica del nivel, la cual en este momento se encuentra en un proceso de consolidación. Asimismo, con la obligatoriedad se le realizaron las adecuaciones legislativas a la Ley General de Educación y al Artículo 3o Constitucional. Otro de los cambios sustantivos fue que todo el personal que esté al frente de los grupos deberá contar con el título correspondiente a la Licenciatura de Educación Preescolar.

• Educación Primaria: Integrada por seis grados escolares, integrados en tres ciclos:

o Primer ciclo: 1º y 2º grados

o Segundo ciclo: 3º y 4º grados

o Tercer ciclo: 5º y 6º grados

• Al igual que el nivel anterior también en comunidades de difícil acceso o de etnias indígenas existe la modalidad de educación primaria indígena en las que en ocasiones dependiendo de la población estudiantil, se cuenta con uno, dos o tres maestros, es decir, son escuelas llamadas multigrado. Hasta aquí la educación de los alumnos en cada grado escolar es responsabilidad de un docente durante todo un ciclo escolar, el perfil de los docentes debe de ser de Licenciados en educación primaria.

• Educación Secundaria: Integrada por tres grados escolares, 1º, 2º y 3º grados, ya para esta etapa la educación de los alumnos corre a cargo de un colegiado de docentes encargados cada uno de una asignatura específica de la currícula de este nivel educativo, es en este nivel en el que se iniciaba a los alumnos hacia el trabajo con algunas asignaturas dirigidas hacia este fin, ahora se busca la consolidación de las competencias básicas para la vida. opciones.

• Ahora bien, si la educación preescolar y primaria tienen una modalidad de educación indígena, la educación secundaria tiene una modalidad peculiar que atiende comunidades muy alejadas o de difícil acceso, este es el de las escuelas telesecundarias, en las cuales un grupo es atendido por personal preparado en educación media, y es un maestro por grupo o ciclo escolar, en ocasiones y dependiendo de la población escolar de uno, dos o tres maestros por escuela. Actualmente la Educación Básica en México está en un proceso de reestructuración desde la educación preescolar hasta la educación secundaria, aplicando un modelo educativo basado en el desarrollo de competencias y ello implica el cambio en la currícula el cual inició con el Programa de Educación Preescolar 2004, y quedó concluida la Reforma en Educación Secundaria en 2006 y el currículo de educación primaria el cual terminará en 2011. Eso es en cuanto a la educación obligatoria, a la par de ello también se encuentran niveles educativos con la misma importancia pero que aún no gozan de la política de obligatoriedad tales como:

• Educación Inicial: Nivel educativo que atiende a los niños recién nacidos hasta los 3 o 6 años de edad, existen varias instituciones y modalidades de este mismo nivel educativo, desde la no escolarizada la cual se encuentra a cargo del CONAFE, la red de CENDI's (Centro de Desarrollo Infantil) que existe en el país y que llevan un programa educativo, las guarderías que la actual administración (2006 - 2012) reconoce como uno de sus principales programas sociales y las denomina estancias infantiles, y la educación inicial indígena que sigue un programa básado en el desarrollo de competencias.

• Educación Media Superior: También denominado Bachillerato, que consta de 6 semestres escolares, y existen diversas instituciones que las imparten, una de las principales es el llamado COBACH (Colegio de Bachilleres), las universidades también tienen este servicio.

• Educación Superior: En México después de determinada edad ya no se puede ingresar a las instituciones públicas para recibir la educación básica, por lo que, para ello existe el IEEA (Instituto Estatal para la Educación de los adultos) y es denominado así por su descentralización, a pesar de estar presente en todo el país.

• Los principales cambios que se presentaron en la educación son

• El proceso vivido en la educación preescolar, a partir de la obligatoriedad, nos remite al análisis de los avances y dificultades del Programa de Renovación Curricular y Pedagógica respecto al proceso de apoyo y acompañamiento que se brinda desde la función directiva, y su incidencia en la intervención pedagógica, la administración y organización institucional.

• Con la nueva reforma curricular se intenta fortalecer el papel de los docentes en el proceso educativo; ello involucra establecer una apertura metodológica, teniendo como base y orientación los propósitos fundamentales y las competencias que señala el programa, que elijan o diseñen las formas de trabajo más adecuadas según las características del grupo, ya sea por proyectos, talleres, etcétera

• Una de las líneas importantes dentro del proceso de reforma es la transformación de la gestión escolar, cuya finalidad es promover el cambio en las prácticas y formas de trabajo, que siendo parte de la cultura escolar, afectan o impiden el logro de los propósitos de la educación preescolar.

• Namo (1998), hace referencia a las características de la nueva estructura organizativa de la gestión de acuerdo a las tendencias que se observan en América Latina y el Caribe: simplificación, flexibilidad, innovación, comunicación, los méritos, la productividad y los factores organizacionales.

• Por lo tanto el reto de promover una educación de calidad requiere el fortalecimiento de la acción del directivo, pues la atención a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com