ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DEL D.O. RELACIONADOS POR CAMBIOS ESTRUCTURALES Y DE COMPORTAMIENTO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 6

MODELOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Leydi Tatiana Ariza Lizcano

UNIVERSIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

ADMINISTRACION

BUCARAMANGA

2015

MODELOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Leydi Tatiana Ariza Lizcano

Trabajo informativo

Lucelly Carolina Meza Ariza

UNIVERSIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

ADMINISTRACION

BUCARAMANGA

2015

CONTENIDO

Pág.

CONTENIDO……………………………………………………………………………....3

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………4

1. DEFINICIÓN…………………………………………………………………………….5

1.1 MODELOS DEL D.O.  RELACIONADOS POR CAMBIOS ESTRUCTURALES Y DE COMPORTAMIENTO……………………………………………………………………………..5

1.2 Excellence gap………………………………………………………………………………...5

1.3 El Mangerial Grid……………………………………………………………………………...6

2. MODELOS DEL D.O.  RELACIONADOS POR CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO……………………………………………………………………………..7

3. MODELOS DEL D.O.  RELACIONADOS CON ALTERACIONES ESTRUCTURALES Y  COMPORTAMIENTO……………………………………………………………………………..8

4. CONCLUSIONES………………………………………………………………………………9

5. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………10

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se da a conocer como el desarrollo organizacional se ha convertido en una herramienta para el cambio en busca del logro de un mayor poder organizacional, condición vital en el mundo actual, caracterizado por la ayuda competente a nivel nacional e internacional.

Dando a conocer los métodos del desarrollo Organizacional, los cuales se enfocan en las estructuras, en los trabajadores y en los cambios tecnológicos.

1. MODELOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El desarrollo organizacional  es una serie de aspectos que transforman y conllevan  a mejoras dentro de las funciones y objetivos planteados. Estos cambios incluyen la parte estructural de la organización, el rediseño de tareas, los métodos de trabajo tecnológico, y los cambios de habilidades y actitudes.

Este proceso conlleva a la aplicación de un modelo del desarrollo organizacional, el cual agrupa un conjunto de estrategias administrativas, sistematizadas para realizar un cambio planeado.

El Desarrollo organizacional debe ser un proceso dinámico, dialectico y continuo de cambios planeados a partir de diagnósticos realistas de situación utilizando estrategias, métodos e instrumentos que miren a optimizar la interacción entre personas y grupos para el constante  perfeccionamiento y renovación de sistemas abiertos técnico, económico y administrativo, aumentando la eficacia y la salud en la organización y así asegurar el funcionamiento en la empresa.

Existen tres modelos del D.O, los cuales se enfocan más a la estructura, otros al desarrollo de las habilidades de los trabajadores y otros a los cambios tecnológicos.

1.1 MODELOS DEL D.O.  RELACIONADOS POR CAMBIOS ESTRUCTURALES Y DE COMPORTAMIENTO

Los modelos del DO que introducen simultáneamente modificaciones estructurales  y de comportamientos son modelos integrados y más complejos. Este constituye una variedad de enfoques los cuales desarrolla conceptos, estrategias, secuencias y esquemas que varían enormemente.

Los principales modelos son:

Manageril Grid o D.O. tipo Grid: Los pioneros de este modelo fueron Blake y Mounton, ellos parten del supuesto de que el cambio organizacional comienza con el cambio individual como un mecanismo de descongelamiento y que los problemas en procesos en los niveles interpersonales, grupales e intergrupales deben ocurrir antes en los cambios de la estrategia y en el ambiente interno de la organización.

1.2 Excellence gap: Siendo la empresa un sistema complejo debe analizarse en su totalidad y verificar cuál es su desviación de acuerdo al estándar de su excelencia. Los dirigentes de una empresa pueden diseñar modelos de los cuales seria si ellos la dirigiesen mediante los criterios de excelencia; siendo creados tales modelos la manera como la empresa está siendo administrada  puede ser comprada como ella debería ser administrada. Estos pueden identificar fácilmente los gaps entre lo que la empresa es o debería ser, como también diseñar en implementar acciones en el que la empresa puede apartarse la las relaciones operacionales y así llegar a la excelencia.

Confirmación de la excelencia empresarial: Esta propone verificar si la empresa es excelente o no, proponiendo la evaluación de seis funciones de la empresa a través de tres perspectivas y cuatro orientaciones, para valorar cada aspecto del comportamiento o desempeño de la organización.

Las funciones más importantes de la empresa son:

  • Recursos humanos
  • Administración Financiera
  • Operaciones (producción)
  • Marketing
  • Investigación y desarrollo
  • La empresa como un todo

Las funciones contribuyen con algo a la empresa y a la excelencia como un todo o contiene barreras que impiden que la empresa alcance un desempeño más alto.

 Las tres perspectivas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com