ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristica Neuropsicologica Del Neonato


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 7

1- Neonato. Concepto:

Es aquel individuo que se encuentra en un tiempo de vida comprendido entre el momento del nacimiento y 30 días cumplidos, es decir, un recién nacido.

La neonatología; es la rama de la medicina que se centra en el cuidado del neonato especializada en el diagnostico y el tratamiento de los trastornos del recién nacido.

2- Criterios para definirlo:

El neonato se puede definir de acuerdo a diversos criterios:

a) En lo clínico- evolutivo; no es un ser que se inicia sino que es la continuación de su desarrollo que comenzó en el punto cero de la fecundación.

b) En lo fisiológico; es un pequeño sujeto en el cual se realiza una serie de cambios, adaptaciones e impactos relacionados con el paso de la vida intrauterina al mundo extrauterino.

c) En lo psicológico es un ser humano que tiene la misión de afrontar el cambio brusco de un medio pobre en estímulos (vientre materno) a una atmosfera plena de reactivos y de inminentes aprendizajes frente al mundo externo.

Los estudios de observación de lactantes, muestran que el bebe nace con características psicológicas propias. Desde el inicio, manifiesta rasgos personales distintivos, así como la existencia de una compleja vida mental.

Algunas de las razones que le dan importancia al estudio neuropsicologico de un neonato:

- El recién nacido representa el principio de la adaptación del ser humano al mundo externo

- Permite evaluar los grados del impacto de la ruptura de la relación feto-madre.

- Ayuda a descubrir cualquier evento patológico del desarrollo.

- Ofrece conocer la evaluación del grado de madurez que es sustentada por patrones neurales.

- Brindar información a los padres al respecto a las condiciones del nuevo hijo.

3- Reflejos. Concepto:

Se puede definir como una respuesta involuntaria que se produce en un organismo frente a un estimulo. En su forma más simple consiste en la estimulación de un nervio sensitivo (aferente) a través de un órgano de los sentidos o receptor, seguida de la transmisión del estímulo, por lo general a través de un centro nervioso, a un nervio motor (eferente). El resultado de este proceso es la acción de un musculo o glándula, que recibe el nombre de efector. Es decir, los reflejos no son mas que respuestas automáticas a estímulos externos.

Los seres humanos tienen una gama de reflejos, muchos de los cuales están presentes antes durante o ligeramente después del nacimiento. Algunos de ellos estimulan la supervivencia u ofrecen protección. En el curso normal del desarrollo neurológico, los reflejos primitivos desaparecen durante el primer año de vida.

Se calculan que los bebes tienen 27 reflejos importantes. Muchos de los cuales están presentes al nacer o poco después. En los reflejos del recién nacido lo mas importantes son los reflejos primarios, estos son mecanismos que se ponen en funcionamiento desde el primer momento, están relacionados con necesidades instintivas de supervivencia y protección.

4- Clasificación de los reflejos en el neonato:

 Reflejo de Orientación: también es llamado de puntos cardinales de búsqueda o de hociqueo. Si al niño se le estimula en algún punto alrededor de la boca la respuesta que va a dar es otra la cabeza en el sentido de la estimulación. Esto ayuda al bebe a encontrar el pecho o el biberón para alimentarse.

 Reflejo de succión: cuando el niño se le estimula la boca, este va a colocar el objeto que le estimula entre la lengua y el paladar y produce movimientos rítmicos de succión. Este reflejo comienza alrededor de la 32º semana del embarazo, y no se desarrolla completamente hasta la 36º semana aproximadamente. Es por ello, que la habilidad de succión de los bebes prematuros puede ser débil o inmadura. Los bebes también tienen un reflejo de llevarse la mano a la boca que acompaña los reflejos e búsqueda y de succión y puede chuparse los dedos de las manos. Cuando este reflejo de succión es débil, es el que más refleja que haya un problema neurológico en el niño.

 Reflejo de prensión o de Gransping: si al niño se le toca la manolo que va a hacer es abrirla y cerrarla alrededor del objeto presionando y oprimiendo los dedos. Se produce una acción conjuntada de los músculos del brazo, de modo que la tonicidad (fuerza) de los dedos se despega hacia el antebrazo y llegando incluso hasta el cuello. Mediante esa fuerza, es capaz de incorporarse y podría llegar a sostener un peso equivalente al suyo. Este reflejo tiene un marcado carácter filogenético, que ayudo en la evolución de la especie. Este reflejo no solo se produce con las manos, también con los pies. Dura solamente un par de meses y es mas fuerte en los bebes prematuros.

 Reflejo Nociceptivo: se trata de un reflejo ante una estimulación peligrosa. El niño tumbado de posición dorsal (boca arriba), si se estimula el lóbulo de la oreja, la respuesta que va a dar es girar su cabeza en el sentido contrario a la estimulación, es decir, da una respuesta evitativa.

 Reflejo de marcha automática o del paso: se agarra al niño por debajo de los brazos y se pone en posición vertical, pero inclinando ligeramente hacia delante. Si se apoyan sus pies en una superficie se va a producir un enderezamiento progresivo de sus piernas apareciendo movimientos alternados de flexión y extensión (da pasitos). Este reflejo también sse denomina reflejo de caminar o de baile porque parece que el bebe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com