ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Los Caracteres


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  4.029 Palabras (17 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 17

APASIONADOS (EAS)

Encontramos en este carácter los tres factores fundamentales en su forma positiva, es decir, la emotividad, la actividad y la secundariedad presentan una puntuación superior a la media. Es ésta la razón por la que podemos considerar a las personas dotadas con este carácter, como verdaderamente afortunadas, ya que poseen los elementos necesarios para desarrollar una personalidad equilibrada, segura, útil a la humanidad y con las mayores posibilidades de tener éxito en su vida privada y social.

Entre las características comunes están: la acción decidida, la concepción rápida, el sentido práctico, la independencia, el don de observación, la buena memoria, cierta indiferencia por los placeres del sexo y la buena mesa, poca aptitud para el arte y los deportes, ausencia de vanidad, gran tendencia a coleccionar cualquier tipo de objetos; son puntuales, honrados y acusan generalmente un gran sentimiento religioso. Es característico en ellos el amor por los animales y manifiestan cierta falta de valor ante los peligros.

COLERICOS (EAP)

Algunos caracterólogos, han preferido designar a este carácter como "exuberante activo", ya que no debe imaginarse que los individuos de este grupo viven entre arrebatos y violencias, pues si bien es cierto que suelen encolerizarse con bastante frecuencia, no pasa de ser ésta una de tantas características y en algunos casos verdaderamente insignificante. En cambio, la exuberancia es algo típico en todas las manifestaciones de este carácter.

El colérico, por sus características de emotivo-primario, reacciona en el instante y sólo en el instante. Grieger dice de él: "A primera vista se reconoce el colérico por una determinada forma de vitalidad psiquica y que es esencialmente técnica. Es muy vivaracho y muy expresivo en sus sentimientos. Experimenta una como necesidad de obrar; de ahí su precipitación en pasar de una acción a otra, como si la anterior fuese incapaz de satisfacer su necesidad de obrar. Un trabajo sigue a otro que queda inacabado; se diría que el segundo cabalga sobre el primero. Paulatinamente va reemplazando el fin perseguido con la acción, por la acción en sí".

Constantemente busca impresiones nuevas. Es exagerado y gusta de hablar más de sí mismo y de los otros que de las cosas. Es habitualmente extrovertido. Es sin embargo, un carácter muy positivo por su optimismo e intrepidez, actúa como llevado por la vida, sin preocuparse por "el qué dirán", ni por los obstáculos que halle a su paso. Al contrario, estos obstáculos le dan nuevos bríos para la acción. Tampoco le preocupa el pasado, ni tiene aprensión por el porvenir. Gusta disfrutar lo que la vida le ofrece en el momento y como se lo ofrece. Le angustia más el

abstenerse de hacer algo, por la abstención en sí, que los problemas que dicha acción le pudiera acarrear. Es partidario de una moral suave y desconfía de los sistemas. Llevado por naturaleza hacia los demás, ama la conversación, aunque generalmente le gusta implantar sus puntos de vista. Tiene grandes dotes de líder y su presencia se hace sentir desde muy joven en cualquier grupo que participe.

La principal amenaza que su carácter le impone a consecuencia de la primariedad es la dispersión, el desparramamiento, la falta de continuidad en sus trabajos y el desperdicio de sus riquezas naturales.

SENTIMENTALES (EnAS,)

El factor negativo que presenta este tipo, es su no-actividad, que unida a un temperamento emotivo y a la vez secundario, puede acarrear graves peligros a las personas que lo posean. Es una emotividad sin escape; por eso las reacciones del sentimental son profundas, pero contenidas, reprimidas.

Vive ligado al pasado y temiendo siempre el porvenir, lo que le convierte en un extraño del presente; de allí su tendencia a la melancolía, a la soledad a la tristeza, que son los rasgos más sobresalientes del sentimental. Gusta rumiar todos los. acontecimientos y se tortura por naderías, por lo que suele estar a la defensiva de las heridas de los demás, replegándose y viviendo en sí y para sí.

"Exteriormente se manifiesta digno y serio. Sus relaciones con los demás son difíciles; es torpe, tímido y afectado. Su inteligencia se orienta espontáneamente a la crítica y subraya. los aspectos negativos. De ahí, una especie de moralización del alma. El carácter ético de esta actitud se acentúa a medida que crece la secundariedad. La religión no es para el sentimental una fe, sino un problema. Hay lugar incluso para temer que, por efecto de una sentimentalidad desviada, la religión se convierta para el sentimental en una fuente de preocupaciones y de escrúpulos".

Gusta de la vida tranquila, sin cambios ni novedades, los que cuando ocurren le causan un verdadero trastorno. Extraordinariamente conservador y apegado a las tradiciones. Añora las glorias de sus antepasados y se lamenta continuamente de su suerte, del mundo tan complicado en que le ha tocado vivir.

El sentimental demuestra un gran interés por el arte, .pero, salvo excepciones, no es artista. Grieger, en la misma obra antes citada dice: "En general el sentimental que dispone de un temperamento sensible, impresionable, tiene aptitudes medianas para las ciencias abstractas y técnicas; sobresale a veces en literatura clásica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com