ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Los Padres


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 5

Características de los padres violentos:

Los padres violentos son normalmente personas frágiles, que vienen de familias fragmentadas y que han tenido y aún conservan carencias emocionales. A partir de esta falta de amor, estos hombres, o también mujeres, son personas de carácter explosivo, que pierden el control y agreden fácilmente a sus hijos cuando éstos no obedecen o realizan actos que ellos no pueden predecir ni controlar.

Este tipo de padres, son propensos a las peleas físicas y en sus hogares se presentan como personas desorganizadas, a partir de sus comportamientos hostiles podemos ver que sus familias siempre se encuentran en constante tensión. Son personas que se aíslan fácilmente, y en momentos de crisis no conversan con amigos o familiares que les puedan ayudar sino que en su soledad aumentan el sentimiento de odio y frustración.

Niños con padres así, ven el ejemplo de su comportamiento y al tener un padre aislado, tienden a convertirse en personas que se comunican poco y estallan fácilmente. Los hijos de padres violentos, son en su mayoría, violentos pues repiten los patrones que ven en su propio hogar.

- Son padres de mal carácter porque en su infancia fueron niños difíciles. Tal vez hayan vivido su niñez y adolescencia bajo el signo del terror, sometidos a la tiranía de unos padres despóticos y autoritarios.

- Las modalidades de la conducta violenta presentan una gama muy amplia que va desde el empleo de la fuerza física hasta los abusos deshonestos, pasando por la agresión psíquica y las desatenciones materiales.

- Las consecuencias negativas son evidentes: generan en los hijos muchos sentimientos contradictorios: fuertes sentimientos de rebeldía y hostilidad, a la vez de sentimientos de culpa por provocar las iras del padre.

Características de los Padres razonables:

- Su actitud fundamental es la comprensión-aceptación. Ejercen su autoridad desde la tolerancia y el diálogo y la conciben, más que como medio de control, como servicio a los valores del hijo, con lo que logran un alto ascendiente moral sobre él.

- No mandan ni discuten, ni tratan de imponerse por la fuerza, sino que buscan criterios comunes de acción tanto para ellos como para los hijos.

- No intentan dirigir la conducta de los hijos, sino que, mediante el diálogo y la comunicación apelan siempre a la razón y la coherencia, enseñándoles a descubrir las razones de su comportamiento, evitando el capricho y la irresponsabilidad.

- Están convencidos de la dignidad personal de cada hijo, del derecho que tienen a tomar gradualmente la dirección de su propia vida con responsabilidad y automía. Por eso les ayudan a sentirse responsables de sus propios actos sin permitirles que se sustraigan a las consecuencias naturales que se derivan de ellos.

Características de los Padres autoritarios

- Su actitud fundamental es la imposición manifiesta. Los padres autoritarios tienden compulsivamente a juzgar, a simplificar o imponer sus puntos de vista con poca o ninguna sensibilidad frente a los sentimientos o la situación personal de los hijos.

- Más que la realización y el éxito de éstos, buscan la afirmación de su propia personalidad y el dominio despótico sobre ellos.

- No escuchan razones, prohíben terminantemente pensar y obrar por cuenta propia, engendrando miedo y desconfianza a su alrededor.

Características de los Padres violentos

- Son padres de mal carácter porque en su infancia fueron niños difíciles. Tal vez hayan vivido su niñez y adolescencia bajo el signo del terror, sometidos a la tiranía de unos padres despóticos y autoritarios.

- Las modalidades de la conducta violenta presentan una gama muy amplia que va desde el empleo de la fuerza física hasta los abusos deshonestos, pasando por la agresión psíquica y las desatenciones materiales.

- Las consecuencias negativas son evidentes: generan en los hijos muchos sentimientos contradictorios: fuertes sentimientos de rebeldía y hostilidad, a la vez de sentimientos de culpa por provocar las iras del padre.

Características de los Padres legalistas

- Actitud fundamental: El culto a la norma.

- Para ellos educar consiste en someter a los hijos a una serie de normas preestablecidas que deben acatarse porque sí, sumisa y reverencialmente.

- Buscan la seguridad en la norma, y la irracionalidad de su actitud hace que obedezcan la norma como un tabú, de manera mágica.

- No toman en cuenta que mientras la norma sea algo impuesto, carece de fuerza en el terreno educativo y sólo cuando sea asumida por el hijo desde su libertad logrará su verdadero valor.

Características de los Padres permisivos

- Actitud fundamental: Desinterés por la educación de los hijos.

- No corrigen a sus hijos cuando transgreden las normas más elementales de educación y convivencia; no se inmutan cuando obran mal ni se alegran cuando se portan bien; les permiten que hagan lo que quieran, con tal de no complicarse la vida.

- En ocasiones, manifiestan una evidente falta de carácter que les lleva a confundir la benevolencia con la debilidad y ceden ante los caprichos y exigencias de los hijos.

- En el fondo, rechazan su papel de padres y como justificación tratan de convertirse en amigos o camaradas de sus hijos.

- La consecuencia más grave de la educación permisiva será la falta de conciencia en los hijos, pues no habrán sido capaces de hacer suya ninguna norma moral que rija su vida.

Características de los Padres posesivos

- Actitud fundamental: Exceso de protección a los hijos.

- Estos padres tratan a toda costa evitar a los hijos penas y dolores que la vida les trae. Se preocupan ansiosamente de que nada les falte, evitan que sus hijos se esfuercen o enfrenten dificultades y problemas facilitándoles las cosas al máximo. Toman la iniciativa por ellos, fomentando dependencia e incompetencia en los hijos.

- La autoridad posesiva agobia, impide crecer, destruye la autoestima e incapacita para la autosuficiencia.

¿A qué tipo de padres pertenecemos? ¿Cómo educamos a nuestros hijos? ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra autoridad en la familia? Platiquemos en pareja todas éstas interrogantes, así podremos mejorar nuestra función de padres de familia.

Debemos estar conscientes de que la autoridad que ejercemos sobre nuestros hijos va mas allá de un simple regaño, una llamada de atención o un castigo.

Por medio de nuestra autoridad enseñaremos a nuestros hijos el camino que deben seguir a lo largo de su vida, les enseñaremos a vivir los valores y actitudes positivas que queremos inculcarles, en fin, seremos ejemplo a seguir.

De nosotros depende formarlos por el buen camino y hacerlos hombres y mujeres de bien para nuestra futura sociedad.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt