ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la psicología educativa


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 6

Consignas:

a) Caracteriza a la Psicología Educativa según OvideMenin.

b) Diferencia al asociacionismo del constructivismo, según lo analizado por Pérez Gómez y Pozo.

c) ¿Por qué crees que puede ser importante el análisis que desenvuelve la Psicología Educativa?

Respuestas:

a) Según OvideMenin, las características de la Psicología Educativa son que es una disciplina científica porque investiga, trata y previene los problemas de carácter psicológico, que provienen del proceso educativo, tanto escolares como no escolares. Trabaja con algunos datos que le aporta la Pedagogía con la que se mantiene vinculada, al igual que con otras disciplinas. Por lo dicho, no posee un único método ni es autónoma y, por tal motivo, se la suele confundir con otras disciplinas. Además, está construida por la concurrencia de dichas disciplinas, su creación es colectiva y se origina en un profundo proceso social. Es por eso que tiene una estructura dinámica llamada confluencial (convergen o confluyen disciplinas como Medicina, Pedagogía y Psicología, entre otras); es necesaria para las situaciones educativas, y comprende un vasto campo del proceso social. La Psicología Educacional posee un desarrollo teórico-práctico, libre de especulaciones, en el que se trabaja en equipo, de manera sistemática y con rigor conceptual. Debe afrontar una investigación rigurosa, sistemática y objetiva.También, incluye el estudio del fenómeno en todos sus aspectos posibles, tiene como objetivo el tratamiento de problemas de manera múltiple, compleja y con diversos instrumentos; trabaja Objetivos incorporando todos los aspectos posibles de dicho procesos social y de modo dinámico. Las funcionesde la Psicología Educacional son: modificacion el problema y prevención de conflictos psicológicos que genera el proceso educativo. Necesita involucrar instituciones sociales, escolares y no escolares, eincluye tanto lo que ocurre dentro como lo que sucede fuera de la escuela. En cuanto a lo que ocurre en la escuela, su tarea es asesorar al docente para resolver problemas y conflictos en el aula, pero que, a su vez, están atravesados por problemas socio-culturales, históricos y contemporáneos.

b) Según Pérez Gómez, existen varias teorías psicológicas del aprendizaje en las que se ha basado la didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este autor explica que dichas teorías generalmente suelen ser modelos explicativos que se adquirieren en aprendizajes experimentales; pero que no se deben limitar a eso, sino también deben ser situaciones de comunicación entre el sujeto y su contexto social y cultural. De este modo, Pérez Gómez destaca dos perspectivas de las teorías con sus respectivas corrientes: Las Asociacionistas, de Condicionamiento, de Estímulo-Respuesta, en las que se pueden distinguir al Condicionamiento Clásico (dos de sus referentes son Watson yPavlov) y al Condicionamiento Instrumental (uno de sus referentes más destacado es Skinner); y las Mediacionales, en las que encontramos a: Teoría de la Gestalt, Psicología genético- cognitiva (su referente es Piaget), Aprendizaje significativo (Ausubel), Psicología genético-dialéctica (Vigotsky) y Procesamiento de la información (Gagné, Mahoney).

Las Teorías Asociacionistas, de Condicionamiento, de E-R, conocidas como la corriente Conductista, se basan en la asociación de un estímulo con una respuesta, que se determina por el contexto externo. Su objeto de estudio es la conducta observable que está condicionada por lo externo a un individuo, se puede controlar para obtener las conductas que se quieran, y se refuerza o no una determinada conducta, según la que se pretenda adquirir. Los principales referentes de esta corriente son Pavlov con su teoría de los reflejos condicionados, que ejemplifica estas asociaciones en el experimento y Watson quien defiende a una Psicología Objetiva, recurre a Pavlov y publica sus estudios acerca del comportamiento del niño desde el punto de vista conductista.

SKINNER condicionamiento operante http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=MgDwHGPGe2MC&oi=fnd&pg=PA194&dq=diferencia+entre+pavlov+y+skinner&ots=-ml8qagPjU&sig=RA8VGMqicDiGISxn4LXzRNrcb1g#v=onepage&q=diferencia%20entre%20pavlov%20y%20skinner&f=false

En cambio, las Teorías Mediacionales, también llamadas Teorías Cognitivas o Constructivismo, no están determinadas por el contexto externo sino que éste está mediado por la estructura interna de un sujeto que se construyen y dan por resultado un proceso de conocimiento y de relaciones permanentes. No se limita en su objeto de estudio como sí lo hace el conductismo ni piensa en un sujeto como algo vacío y pasivo. Para las teorías mediacionales, el sujeto posee conocimientos previos y construye activamente el conocimiento. El conductismo es un esquema simple, con validez a corto plazo y que puede acarrear futuros problemas de aprendizajes intentando la adquisición obligada de ciertas conductas. Pero, el constructivismo es un esquema más complejo porque interviene el proceso interno de un sujeto, es un aprendizaje a largo plazo y que supone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com