ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLICION HISTORICA DE LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 11

EVOLICION HISTORICA DE LA PSICOLOGIA:

Las raíces de la psicología son la filosofía y la metodología científica.

En su historia podemos diferenciar diversos objetos de estudio: el alma, la mente y la conducta.

Sicología proviene de los términos griegos: psyche y logos que hacen referencia al alma como lo que anima o da vida al cuerpo y a la ciencia de este objeto.

Platón: Fue el creador de una sicología racional. Tenía una concepción dualista de la naturaleza humana. Sostenía que el hombre estaba compuesto de cuerpo y alma.

Distinguía el alma en tres:

• El alma racional, situada en el cerebro.

• El alma irascible, tórax.

• El alma concupiscible, abdomen.

Posteriormente su discípulo Aristóteles concibe la sicología como elemento o principio biológico. Es una propiedad esencial del ser vivo y no es independiente del cuerpo.

En el s. XVII se produjo un cambio de perspectiva atribuida al matemático y filósofo Descartes, que formulo una visión dualista del comportamiento humano al dividir los actos en: Voluntarios e involuntarios.

En el S.XX Pavlov demostró que no todos los reflejos son innatos; existen mecanismos de asociación que permiten establecer nuevos reflejos a los estímulos.

El dualismo mente- cuerpo que hizo Descartes, dividió el estudio de la conducta humana en dos partes.

1.- Se dedicó al estudio de la mente y su funcionamiento utilizando la introspección como método de análisis.

2.-Se dedicó al estudio de los reflejos mediante la observación y la experimentación.

ARISTOTELES 384 -322 A. C

Aristóteles es uno de los principales filósofos de la la historia, pero eso lo sabemos todos, incluso los que no entendemos bien qué es un filósofo. Como la idea es que estos textos sean cortos, vamos a hablar sobre él a lo bruto.

Aristóteles nació en Esta gira, Macedonia, que en ese momento era parte del mundo griego. Más allá de su historia de vida, lo importante es que formó parte de un grupo de filósofos que planteó por primera vez preguntas cómo: ¿De qué manera surgió el mundo? ¿Qué es la sabiduría? ¿Qué cosas existen y cuáles no

Entre esos filósofos, que no sólo realizaron preguntas que nunca se habían hecho sino que las respondieron, Aristóteles fue uno de los tres más importantes (los otros, Sócrates y Platón). Si agarras un libro de Aristóteles, vas a leer que el tipo dice cosas como “la experiencia de los hombres proviene de la memoria”, “se denomina Principio al punto de partida de la cosa” o “todo movimiento es el tránsito de un estado a otro estado”. Y es probable que pienses: “¡Todo eso es obvio!”. Acá viene lo grosso.

Obvio es aquello que es evidente y, por lo tanto, indiscutible. Pensalo así: Aristóteles escribió sobre cosas que nunca se habían escrito, las “inventó él” de alguna manera, y a vos, dos mil trescientos años después, eso te parece obvio, te parece indiscutible. ¡El tipo era un genio!

No sé si se entendió, pero voy a intentar explicarlo de nuevo: la mayoría de nuestros pensamientos, las cosas que consideramos obvias, son en realidad postulados de aquellos filósofos griegos. Si nos parece obvio que algunas enfermedades se pueden curar, que una enfermedad le hace daño al cuerpo y que curar significa quitar esa enfermedad, es porque se aceptaron como verdaderas las ideas que ellos proponían.

Los libros de Aristóteles eran la Internet del mundo antiguo. Si ahora la mayor fuente de conocimientos son las páginas web, antes lo eran las páginas de Lógica, Física y Metafísica que este macedonio les dictaba a los escribas. Me metí en Wikipedia para ver qué dice de él y me encantó esto: “Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas”.

Otro día hablaremos sobre las cosas que nos caen mal de Aristóteles (que son bastantes), pero lo más importante es entender que muchas de las cosas obvias de nuestras vidas, son simplemente ideas de Aristóteles que nadie pudo refutar en dos mil trescientos años. Guau.

DESCARTES 1596 – 1650 D.C

"La facultad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos "buen sentido" o "razón", es por naturaleza igual en todos los hombres; por lo tanto, la diversidad de nuestras opiniones no procede de que unos sean más racionales que otros, sino tan solo de que dirigimos nuestros pensamientos por caminos distintos, y no consideramos las mismas cosas. No basta ciertamente, tener un buen entendimiento: lo principal es aplicarlo bien" El discurso del método, Descartes

Descartes fue notable no solo como filósofo sino también como científico, baceta recordar algunos de sus aportes tales como la geometría analítica, la rey de refracción de la luz, etc.

Desde su interés filosófico, es necesario caracterizar su radicalismo, rasgo singular de su pensamiento. En efecto, Descartes avanza hacia las "raíces" o las causas profundas, en la búsqueda de los fundamentos últimos. La filosofía cartesiana puede ser valorada como un tenaz esfuerzo por alcanzar los principios básicos de las cosas.

El contexto histórico de Descartes, es de una vasta pluralidad y diversidad de sistemas filosóficos en tanto que observa que pese al empeño de tantos filósofos a lo largo de la historia, ninguno de los problemas plateados por la filosofía parecía tener una solución genuina. Y concretamente, esto es lo que Descartes hallaba molesto: predomina lo dudoso, lo simplemente verosímil. En su opinión, el conocimiento ha de ser absolutamente seguro o ha de ser abandonado por insuficiente. Descartes percibe con una lucidez notable el fracaso de casi veinte siglos de esfuerzo filosófico y se propone a dar término a tal estado de las cosas fundando el saber sobre bases en cuya firmeza no haya espacio para la duda.

El punto de partida es pues, una actitud de duda y desconfianza frente a todos los sistemas filosóficos precedentes, lo cual implica el esfuerzo de comenzar totalmente de nuevo. Ortega dirá que Descartes es, en este sentido el primer hombre moderno, y como hombre nuevo que se dispone a filosofar comenzará a hacerlo como si nadie antes lo hubiese hecho.

En efecto, el problema del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com