ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización del Bullying


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  Documentos de Investigación  •  3.231 Palabras (13 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 13

Artículos

Caracterización del Bullying

ABRAPIA (Asociación Brasilera de Protección de la Infancia y la Adolescencia)

CONCEPTO:

1- Que es el Bullying?

La palabra Bullying comprende todas las formas de actitudes agresivas, intencionales, eventuales o repetidas, que ocurren sin motivación aparente, adoptada por uno o mas alumnos sobre otro/o alumnos, causando dolor angustia y ejecutadas dentro de una relación desigual de poder. Por ende, los actos agresivos, eventuales o repetidos entre iguales y el desequilibrio de poder son las características esenciales que vuelven posible la intimidación de la víctima.

No existe en castellano una palabra capaz de expresar todas las situaciones de Bullying posibles, pero el cuadro siguiente relaciona algunas de las acciones que pueden estar presentes:

poner motes / hacer sufrir / agredir

ofender / discriminar / golpear

hacer “cargadas” / excluir / patear

mofarse / aislar / empujar violentamente

tomar de “punto” / ignorar / herir

“joder” / intimidar / robar

humillar / perseguir / romper las pertenencias

acosar / aterrorizar / amedrentar

tiranizar / dominar

2 - Dónde Ocurre el Bullying?

El Bullying es un problema mundial, siendo encontrado en toda y cualquier escuela no estando restricto a ningún tipo de institución: primaria o secundaria, pública o privada, rural o urbana. Podemos afirmar que las escuelas que no admiten que el Bullying sucede entre sus alumnos, o desconocen el problema o hacen caso omiso de enfrentarlo.

3 – De que manera los alumnos se envuelven con el Bullying?

Sea cual fuere la actuación de cada alumno, algunas características pueden ser destacadas relacionadas con los roles que ellos van a representar:

- el blanco del Bullying – que son los estudiantes que sufren el Bullying

- blancos / autores del Bullying – son los alumnos que sufren y practican el Bullying

- autores – son los alumnos que practican el Bullying

- testigos del Bullying - son los alumnos que no sufren ni practican el bullying pero conviven en un ambiente donde eso ocurre.

› Los autores son, generalmente, pibes que tienen poca empatía. Frecuentemente pertenecen a familias desestructuradas, en las cuales el vínculo afectivo es muy pobre. Sus padres ejercen una supervisión débil sobre ellos, toleran y ofrecen como modelo, solucionar conflictos con comportamientos agresivos y explosivos Se admite que los que practican el Bullying tienen una gran probabilidad de volverse adultos con comportamientos antisociales y/o violentos, pudiendo llegar, incluso a actitudes delincuenciales o criminales.

› Los blancos son personas o grupos que son perjudicados o que sufren las consecuencias del comportamiento de los otros y que no disponen de recursos, status o habilidad para frenar los actos agraviantes contra si. Son pibes poco sociables con un fuerte sentimiento de inseguridad que les impide solicitar ayuda. Son pibes poco sociables con un fuerte sentimiento de inseguridad que les impide solicitar ayuda. No tienen esperanzas en poder adecuarse al grupo y su baja autoestima es agravada por la intervención crítica o por la indiferencia de los adultos a su sufrimiento. Algunos creen que se merecen lo que les es impuesto. Tienen pocos amigos, son pasivos, quietos y no reaccionan a los actos de agresividad sufridos. Muchos pasan a tener bajo rendimiento escolar o rechazan ir a la escuela, simulando enfermedades. Cambian de colegio con frecuencia o abandonan los estudios. Hay jóvenes que, en extrema depresión, acaban por intentar o cometer suicidio.

› Los blancos/autores tienen la característica de que, después de un tiempo de haber sido objeto de Bullying, ellos mismos pasan a agredir, muchas veces en forma mas encarnizada y explosiva que cuando fueron o son objeto del mismo.

› Los testigos, representados por la mayoría de los alumnos, conviven con la violencia, se callan en razón del temor de volverse las “próximas víctimas”. A pesar de no sufrir agresiones directamente, muchos de ellos pueden sentirse molestos con lo que ven y sobre lo que hacer. Algunos reaccionan negativamente frente a la violación de su derecho a aprender en un ambiente seguro, solidario y sin temores. Todo esto puede influenciar negativamente sobre su capacidad de progresar tanto en el aprendizaje como socialmente.

3 – El Bullyng envuelve a mucha gente?

La investigación mas extensa sobre Bullyng, realizada en Gran Bretaña, registra que 37% de alumnos de colegio primario y 10% de secundario admiten haber sufrido Bullying, por lo menos 1 vez por semana.

Los varones, con una frecuencia mayor, están envueltos con el Bullying tanto como autores cuanto como blancos. Entre las mujeres, a pesar de ser menor frecuente, el Bullying también sucede y se caracteriza, principalmente, por la práctica de la exclusión y la difamación.

4 – Cuales son las consecuencias del Bullying sobre el ambiente escolar?

Cuando no hay intervenciones efectivas contra el Bullying, el ambiente escolar se vuelve totalmente contaminado. Todos los niños, sin excepción, son afectados negativamente pasando a experimentar sentimientos de ansiedad y miedo. Algunos alumnos que testifican situaciones de Bullying y perciben que el comportamiento agresivo no trae ninguna consecuencia a quien lo practica, pueden comenzar a adoptarlo.

En la ciudad de Taiúva, interior de San Pablo, Brasil, sucedió un episodio muy similar al de Carmen de Patagones. En el inicio de 2003 unos alumnos entraron armados a la escuela disparando contra todos los que se les ponían adelante y retrató la situación de reacción de las victimas de Bullying, lo que merece algunas reflexiones:

- después de sufrir mucho, estos alumnos utilizaron armas de fuego como forma de “superación” del poder que los subyugaba.

- sus blancos, prácticamente en todos los casos, no eran los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com