ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN ORGANIZACIONAL.


Enviado por   •  7 de Enero de 2012  •  Trabajos  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la educación Superior.

Instituto Universitario Jesús Obrero.

Extensión Barquisimeto.

Estrategias que permiten la integración escuela –comunidad en los estudiantes del 4º grado sección “D” de la escuela Bolivariana Media Jornada Juan Guillermo Iribarren.

Autoras:

Palencia Silvia C.I 19. 262.985

Lisbeth Tua C.I 17.620.173

Educación integral IV “A”

Prof.: Yamilex Giménez.

Práctica Profesional IV.

Barquisimeto, Mayo 2009.

I. CARACTERIZACIÓN ORGANIZACIONAL.

Datos De La Comunidad.

El barrio Cerro Gordo está ubicado al norte de la ciudad de Barquimeto parroquia unión Municipio Iribarren del estado Lara, la cual cuenta con los servicios públicos como: agua, luz, gas, transporte, ambulatorio, ferretería, a su alrededor se puede encontrar un mini abasto, una carnicería, una farmacia, panadería, entre otros. Así mismo el barrio cuenta con 2 instalaciones públicas, un consejo comunal; las casas que se encuentran en la comunidad son de bloque en su mayoría, los habitantes son de bajos recursos económicos y de estudios no culminados.

Datos Del Plantel.

En el barrio Cerro Gordo en la avenida principal, carrera dos con calle 6 vía Carorita se encuentra ubicada la escuela Bolivariana media jornada Juan Guillermo Iribarren. Para el año 1916 cuando llega a este lugar el Padre Nectario María, quien en compañía de unas mojas dan comienzo a la labor educativa en beneficio de la población infantil existente para esa fecha, contando con la colaboración del terrateniente Pablo Tamayo. En su preocupación por ayudar a este sector el hermano Nectario María logra impulsar un proyecto urbanístico de la comunidad y mejorando la calidad de vida de los pocos habitantes, es importante mencionar los beneficios que recibió la institución para una mejor educacion, lo que motivo a la construcción de la primera escuela en 1916 contando con la colaboración de la maestra Belén Uribe la cual a maestros y representantes para conseguir definitivamente en 1965 la construcción de la primera escuelita apoyada por el gran deseo de Celso Camacaro quien también se preocupo por el espacio escolar.

Celso fue un hombre querido por todos los habitantes, además de ser uno de los fundadores, también ejerció el grado de autoridad ya que fue nombrado comisario de la comunidad, el señor Tamayo realizó los primeros trabajos de autoconstrucción no solo del barrio sino también de los barrios adyacentes. En el empeño de conectar Cerro Gordo con Barquisimeto Pablo Tamayo impulsa la colocación por parte del gobierno regional el puente de guerra en la quebrada de la ruesga, el cual permitió la llegada de vehículos y sistema de transporte de este barrio. Para este entonces todos los caminos que conducían a Cerro Gordo eran inadecuados para poder circular.

Ante el crecimiento del barrio se nombra la primera junta comunal y resulta electo el señor Pablo Tamayo quien no dejo de colaborar con esta comunidad en marcha del alumbrado eléctrico, calles y algunas casas.

La educacion siempre fue el primer orden porque así como los vecinos siempre estaban atentos a la preocupación de los docentes por mejorar la calidad del plantel, en el caso de la maestra Yaneth fue ella quien lucho por la construcción de las aulas en el sitio donde tenemos hoy la escuela bolivariana media jornada Juan Guillermo Iribarren. Para ese entonces se escuchaban las clases en casas particulares que previamente habían sido alquiladas por el gobierno.

Es importante resaltar que la escuela cuenta con 13 aulas, 11 de primaria y 2 de preescolar, existen una matrícula de 632 estudiantes, hay 3 directivos, 1 director y 2 subdirectores, 2 secretarias, 4 docente de educacion inicial, 22 de primaria, 2 especialista de aula integrada, 2 docentes de educacion física, 11 obreros, 13 asistentes de preescolar, 1 de cultura.

Datos Del Grado Y Estudiantes.

La sección de cuarto grado sección “D” de la escuela Bolivariana Media Jornada Juan Guillermo Iribarren, cuenta con una matrícula de 23 estudiantes de los cuales 17 son hembras y 7 Varones con edades comprendidas entre 9 y 10 años.

En el aspecto fisiológico el 100% de los estudiantes poseen un estado de salud satisfactorio no presentando alguna discapacidad. Según lo observado no se detecto problemas de visión, además se pueden desplazar sin ningún problema, todos poseen sus brazos, piernas y demás partes del cuerpo saludable.

En lo que respecta al aspecto cognitivo, el proceso de enseñanza y aprendizaje se encuentran acorde al grado, utilizando un tono de voz alto a la hora de comunicarse pronunciando clara y precisamente las palabras, en cuanto a la escritura, saben escribir desde el pizarrón, en su ortografía presentan deficiencias. En el área de matemática los estudiantes saben sumar, restar, multiplicar y dividir

También en los aspectos motrices, Los estudiantes poseen habilidades manuales a la hora de rasgar y pegar; y a la mayoría se les facilita trabajar con la tijera realizando las actividades propuestas con gusto.

Es un grupo que juega, la mayoría realiza saltos largos y poseen buena coordinación de la motricidad fina y gruesa, evidenciándose lo anteriormente mencionado.

A la hora de entrada y ubicación en el salón prefieren estar juntos a los de su mismo sexo, la mayoría participa en clase de manera voluntaria, acatan órdenes pero le falta afianzar normas de cortesía, del buen hablante y oyente, piden permiso para salir del salón.

Demuestran sus sentimientos, es un grupo muy cariñoso y afectivo entre ellos mismos y les agrada compartir.

En el Aspecto Familiar y socioeconómico, se pudo evidenciar Mediante una entrevista realizada por la docente, que los estudiantes pertenecen a familias constituidas por ambos progenitores, algunos no poseen un hogar bien constituido, ya que se fundamenta solo en la imagen de uno de los padres.

Económicamente se pudo observar (según datos obtenidos a través de entrevistas suministradas por los representantes), la mayoría habitan en casas de bloques que cuenta con los servicios públicos (agua, luz, aseo, cloacas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com