ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica de proceso de la memoria


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

Memoria

Nuestra mente opera de manera parecida a la de una computadora, con la diferencia de que la computadora acepta todo lo que se le introduce, en cambio nuestra mente no, ya que actúa como mecanismo de defensa ante el gran volumen de información que recibe y la que decide guardar.

La mente tiende a aceptar solo la nueva información que se relaciona con sus conocimientos y experiencias previas y filtra todo lo demás, es por esto que las empresas deben luchar por el posicionamiento en la mente del consumidor.

La memoria es el proceso donde la información que se adquiere y se almacena va estar disponible cuando se requiera.

El proceso de la memoria posee varias etapas, la primera es la codificación, donde ingresa la información externa a nuestra memoria, luego se da la etapa de almacenamiento, en la cual la información se retiene en la memoria y por último se da la recuperación, en donde la información almacenada en la memoria esta cuando se le necesita.

La memoria interna, donde se encuentran nuestras experiencias y conocimientos, no solo afecta nuestra decisión de compra, sino que también actúa en conjunto con la memoria externa, ejemplo de esta es la lista para comprar en el supermercado. Actualmente, el teléfono iPhone cuenta con aplicaciones que permiten comparar precios, encontrar tiendas cercanas o simplemente conocer sobre productos, todo de manera gratuita y fácil, como por ejemplo Amazon Mobile, permite comprar casi cualquier cosa y gestionar pedidos directamente, incluye funciones que permiten escanear un código de barras, realizar una búsqueda, comparar rápidamente los precios y comprobar la disponibilidad de un producto en la tienda online de Amazon.

Snaptell es otra aplicación que permite al tomar una foto con la cámara del iPhone a un libro, videojuego, disco o DVD, se encarga de buscar en internet información sobre el producto en cuestión (precios, comentarios de los usuarios y tiendas cercanas).

Groupon permite acceder información sobre descuentos por categorías, por ejemplo sobre moda, restauración o tecnología, se reciben notificaciones cuando haya descuentos de estas categorías en la ciudad.

RedLaser aprovecha la cámara del celular para convertirlo en un escáner de códigos de barras permitiendo que identifique el producto y proporcionando un listado con los mejores precios en eBay y en otros sitios de venta online.

Coupon Sherva ayuda a localizar cupones de ahorro de dinero en tu área local y recibirlos en tu teléfono celular. Ni siquiera se necesita imprimir nada. Simplemente se muestra al cajero el cupón en el celular y se podrá escanearlo desde allí.

Cómo codifica la información el cerebro

Los procesos de compra del consumidor son aprendidos, como la mayor parte de los comportamientos humanos. El aprendizaje conduce al conocimiento, el cual es un cambio relativamente permanente en la conducta. Normalmente se deriva de la experiencia, por lo que primero se recibe un estímulo, se procesa la información, se aprende, se aloja en nuestra memoria y se da el conocimiento. La mente recuerda situaciones importantes en nuestra vida personal, que son llamados recuerdos episódicos los cuales tienden a tener un efecto sobre el comportamiento del individuo, por lo que una técnica eficaz en marketing es la de usar un relato que induzca a construir una representación mental, ya que gran parte de la información social fue ubicada en nuestra memoria de esta manera. La función principal de la memoria es proporcionar al ser humano una base de conocimientos que nos permita comprender los acontecimientos que vivimos. La memoria va avanzando en un mundo cambiante.

Sistemas de memoria

Existen varios tipos de memoria, cada una de ellas participa en el procesamiento de la información.

Memoria sensorial, almacena la información que se recibe a través de los sentidos, de forma temporal, solo dura un par de segundos, pero si la información se retiene para un mayor entendimiento pasa por el puente de atención hacia la memoria de corto plazo. La memoria sensorial explora las características físicas de los estímulos y registra las sensaciones.

Memoria de corto plazo, almacena información por un momento limitado, menos de 20 segundos, su capacidad es limitada, si la información se le da un procesamiento profundo pasa a la memoria de largo plazo mediante el proceso cognoscitivo llamado ensayo de elaboración, que requiere que el estímulo se relacione con información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com