ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Los Niños De Segundo Grado


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 7

NÚCLEO NIÑOS

PROGRAMA S.A.T.D

EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES INTELECTUALES

 Expresión oral y escrita.

 Comprensión lectora.

 Concepciones sobre el mundo natural y social.

 Ideas modificadas a partir de las actividades de enseñanza.

 Tipos de preguntas que plantean y explicaciones que elaboran.

 Uso de sus conocimientos y habilidades intelectuales.

DESARROLLO AFECTIVO Y DE RELACIONES

 La imagen de sí mismo, la autoestima en los niños (actitudes del maestro que la favorecen o debilitan: en la clase y fuera de ella).

 Las relaciones que establecen los niños entre sí, en el aula y en otros espacios escolares.

 Actitudes del niño hacia el profesor.

 Actitudes de los niños hacia la escuela.

 Opiniones de los niños sobre el funcionamiento de la escuela.

CONDICIONES SOCIALES EN EL CONTEXTO DEL QUE PROVIENEN Y SU INFLUENCIA EN EL DESENVOLVIMIENTO DE LOS NIÑOS EN LA ESCUELA

 La diversidad de los integrantes del grupo.

 Casos específicos detectados: rasgos en los

 que se manifiesta en el niño la influencia de las condiciones de vida familiar.

 Efectos del comportamiento del niño en la dinámica de trabajo del grupo.

 Posibilidades de apoyo por parte del maestro (formas en que se atendió al alumno).

LA SALUD Y EL DESARROLLO FÍSICO

 Casos particulares de alumnos que manifiestan problemas de este tipo.

 Rasgos en los que se manifiesta la influencia de estos problemas (en el desempeño escolar y en el ámbito de las relaciones).

 Actitudes del maestro y de los niños hacia Los alumnos con estos problemas.

 Acciones que pueden emprenderse para apoyar a los niños con estos problemas (con los padres, con otras instituciones).

 Actitudes que asume el director del plantel frente a este tipo de problemas.

LOS NIÑOS

JOAH DEAN

Los niños son distintos unos de otros y responden de forma diferente a enfoques distintos, los niños necesitan atención individualizada. Si como maestro se les va a ayudar a aprender considerando y satisfaciendo sus necesidades individuales, hay que encontrar y crear suficientes bases comunes para que sea posible trabajar con el grupo o clase.

Desarrollo del niño

El niño llega al mundo con un legado de habilidades, tendencias y características heredadas. En los años de escolarización se desarrolla como persona individual. El hogar y la escuela interaccionan con estas habilidades y tendencias heredadas y el niño descubren talentos y habilidades personales, intereses y limitaciones.

Las características físicas del niño tendrán un efecto en su personalidad emergente. Cuando un niño empieza la escuela, la vista y el oído no están plenamente coordinados, y esto puede plantear problemas que se resuelven después por sí mismos.

La influencia más poderosa en la vida de un niño es el hogar, y que los padres son las personas más influyentes. La escuela tiene una gran importancia en la formación del individuo en cada etapa de la educación, y el estudio.

El desarrollo de la autoimagen

Son los padres los que inician este proceso. Las alabanzas o críticas que reciba el niño y el reconocimiento de sus éxitos o fracasos influye en sus actitudes y en su conducta., el maestro refuerza algunos tipos de aprendizaje y también actúa negativamente identificando conductas a eliminar.

La autoimagen de los niños también se refleja en la forma en que se relacionan con los demás. El desarrollo de la autoimagen está íntimamente ligado al efecto de las expectativas de los otros en cuanto al progreso del niño. La tarea profesional del maestro es mantener su nivel de expectativas lo bastante alto como para que represente un reto y una forma de ánimo, y a la vez se mantenga al alcance de la capacidad del niño.

El desarrollo de la autoimagen también está íntimamente ligado con el desarrollo físico, social y emocional del niño.

EL APRENDIZAJE DE LAS ÁREAS TEMÁTICAS CENTRALES

La capacidad para usar el lenguaje no sólo determina la naturaleza de las relaciones de una persona con las demás y su capacidad de cooperar sino, hasta cierto punto, también la capacidad de pensar, dado que el lenguaje es el medio en que se expresa una buena parte del pensamiento humano.

El lenguaje es también el medio principal mediante el que el niño aprende, a los cinco años ya tienen un vocabulario de unas 2000 palabras, forman frases que nunca han oído antes; utilizan las formas pasado y futuro y presente; significados que subyacen al orden de las palabras, el lenguaje requerido para expresar necesidades, ideas y pensamientos; la cooperación de los otros, el niño habrá aprendido a aplicar sus reglas.

Cuando los maestros se refieren a extender el lenguaje de los niños, normalmente piensan primero en añadir vocabulario. También es importante enfatizar la estructura del lenguaje y considerar las palabras que ayudan a organizar el pensamiento.

De 5 a 7 años

1. No pueden pensar en las acciones sino que tienen que llevarlas a la práctica.

2. Sólo pueden ver desde su propio punto de vista. Sólo son capaces de ver otro punto de vista si se mueven físicamente.

3. Se centran en un solo aspecto del objeto o situación en cada momento; por ejemplo, su juicio sobre la cantidad de agua en una jarra sólo tiene en cuenta una dimensión, probablemente la altura que alcanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com