ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE AFECTAN LA ESCRITURA EN NIÑOS DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  3.770 Palabras (16 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 16

ESCUELA NORMAL RURAL “LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO” TENERÍA.

FACTORES QUE AFECTAN LA ESCRITURA EN NIÑOS DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA.

JUAN RODRIGO AYALA GOZÁLEZ

MAESTRO TEODOLFO RIVERA TECORRAL

FECHA:

Tema a investigar o título de la investigación

En las prácticas profesionales que recientemente se realizaron, logré notar algunos problemas en la escritura de los alumnos de segundo grado de educación primaria. El problema de la mala escritura, es un tema que tiende a afectar mucho dentro de la formación de los alumnos en los primeros años de primaria y a lo largo de la vida, puesto que es uno de los pilares más importantes en su desarrollo académico, por esta razón si no se adquiere de una buena manera podría causar daños o lagunas en su formación académica, por tal motivo se considera importante identificar e indagar sobre los factores que afectan la escritura en niños de segundo grado de educación primaria.

Objetivos de la tesis de investigación

General

Describir los factores que afectan  la escritura de los niños de segundo grado, grupo “B”.

Específicos

Observar  los problemas de escritura que tienen los alumnos de segundo grado.

Identificar cada uno de los factores que afectan la escritura en los alumnos de segundo grado.

        Investigar las consecuencias de los factores que se identificaron.

Planteamiento del problema

Para hablar de los factores que afectan la escritura es necesario hablar primero de la escritura y la importancia de su aprendizaje en los primeros años de la primaria, porque si no se adquiere y se corrige el uso de ésta, posteriormente tendrán  problemas,  pues esta nos permite un mayor y mejor aprendizaje, para desarrollar conocimientos y pensamientos, para  llegar a conocer los factores que afectan la escritura se tienen que tomar en cuenta diferentes contextos como son: lo socioeconómico, político, histórico y ecológico.

En la actualidad la escritura se ha vuelto importante en el aprendizaje de los alumnos, es vital que el alumno aprenda a escribir de manera correcta, puesto que es una herramienta fundamental para facilitar la autonomía de las personas dentro de la sociedad, de lo contrario podría ser una desventaja enorme en las personas que no llegan a lograr dicho aprendizaje, se tiene de entendido que es una parte primordial para seguir adelante, dado que estamos en una sociedad que a lo largo de la vida utiliza la lectura y la escritura para  poder expresarse correctamente, es por eso que necesitamos tener un completo dominio de esta. El trabajo de muchas personas exige el buen dominio de la escritura como son: periodista, maestros, abogados, economistas, etc. Toda profesión necesita de documentaciones escritas, es decir que es algo primordial en la vida de todos.

Durante las prácticas profesionales para el proceso de formación docente que se estuvieron realizando del veintiséis de septiembre al once de octubre del dos mil dieciséis, Se observó que el grupo de segundo “B” de la escuela primaria “Lic. Alfredo V. Bonfil”, en la comunidad de San Francisco Tepexoxuca, Tenango del Valle, Estado de México, presentan problemas de escritura, esto ocasiona que al momento de trabajar, no pueda el estudiante avanzar de manera segura y así es como se queda poco a poco estancado en los problemas de la misma, y empieza a tener repercusiones en los próximos grados a cursar. En ocasiones se llega a creer que con el hecho de que el niño escriba un poco, es suficiente y a partir de esto los alumnos piensan que lo ellos escriben esta correcto y así se acostumbran en el transcurso de la primaria. El resultado de estos problemas lo podemos observar cuando los niños tienen que transcribir algo del pizarrón o de igual manera cuando se les dicta un texto para copiar en el cuaderno y no son capaces de identificar cómo es que se escribe correctamente.

La mala escritura es un problema que tiene gran repercusión en el ámbito educativo, esto se menciona porque los alumnos de segundo grado grupo “B” de la escuela primaria Lic. Alfredo V. Bonfil, de la comunidad San Francisco Tepexoxuca, Tenango del Valle, Estado de México, presentan problemas de escritura; es decir, que estamos hablando de problemas de limpieza, legibilidad, personalización, problemas de ortografía y coherencia en la escritura, al menos estas son algunas dificultades que se presentan en tal grupo de alumnos.

Dichas dificultades surgen desde el contexto familiar debido a que en algunos casos no se tiene una buena comunicación con los padres de familia, esto se debe al aspecto económico que tiene una gran influencia puesto que los padres tienden a descuidar a sus hijos porque tienen que salir a trabajar y de este modo se quedan sin algún tipo de apoyo y orientación por parte de ellos.

Antecedentes del problema

Desde los principios de la humanidad se han creado métodos para la comunicación, como son las pinturas rupestres, posteriormente se crearon diferentes sistemas de escritura; por ejemplo: los pictogramas, ideogramas, etc. La escritura tiene una gran importancia en la vida de los seres humanos, el hecho de haber materializado la escritura con tinta y papel representa un gran avance en la humanidad puesto que es la base de todo, dado que esta es universal y se encuentra en toda clase de civilización para una mejor organización social. “La escritura es el sistema de signos más importante jamás inventado en nuestro planeta” (Florian, 1989, citado por Cassany, 1999, p. 23).

¿Cuáles son los factores que afectan la escritura de los alumnos del segundo grado grupo “B” de la escuela primaria “Lic. Alfredo V. Bonfil”, en la comunidad de San Francisco Tepexoxuca, Tenango del Valle, Estado de México, durante el ciclo escolar 2016-2017?

Marco teórico

Para conocer acerca de los factores que afectan la escritura, es necesario saber cómo fue el origen de esta misma y así saber cuál es su significado y la importancia que ha tenido a través de la historia. Se reconoce a la escritura como uno de los mayores inventos de la humanidad que complementa la lengua hablada. Esta se considera de dos formas: La lengua oral, fundamental para la comunicación y la lengua escrita, una dependiendo de la otra. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (221.3 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com