ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los niños con talento.


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Tareas  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

Características

A lo largo de su vida, el niño con talento presenta una serie de características distintivas, ya que desde los primeros años empiezan a destacar por cualidades que sorprenden a la familia, los amigos y profesores que se mantienen a su alrededor.

Características Individuales

Abordar las características intelectuales de los niños con talento cognitivo implica aceptar que éstos poseen un funcionamiento intelectual superior a la media, por lo que, de acuerdo con este criterio, se considera sobresaliente a aquel que tiene una puntuación de CI igual o superior a 130 (escalas Wechsler).

Sin embargo, para algunos autores el CI alto no causa por sí solo talento cognitivo, sino que es una condición necesaria pero no suficiente por que debe de ir acompañada de otras que configuren su estado.

Por lo general, los niños sobresalientes tienen excelente memoria de trabajo aunque limitada, pero su uso eficaz les permite resolver problemas complejos que requieren atención simultánea para la integración de muchos elementos diferentes; también son capaces de automatizar procesos y liberar una serie de recursos que pueden aplicar en otras áreas con mayor dificultad; asimismo, poseen una capacidad de respuesta más elevada y se caracterizan por tener funciones metacognitivas superiores, a diferencia de sus pares.

Características sociales y emocionales

Algunos autores conciben la idea de que las personas con talento presentan un desajuste emocional. Otros asumen que el sobresaliente presenta un desajuste en el área emocional debido a una sobreexcitabilidad que le hace ser extremadamente sensible en distintas áreas (psicomotora, sensorial, intelectual, emocional e imaginativa) consideradas como fundamentales para un desarrollo emocional avanzado.

Contrapuesto a lo anterior, otros autores mencionan que los niños sobresalientes no presentan problemas de ajuste o desajuste emocional. En 1925, Terman demostró en un estudio longitudinal que los sobresalientes con elevado CI manifestaban buen ajuste social, emocional, desarrollo moral y madurez en sus relaciones sociales.

De igual manera, Freeman en 1994 destacó que los niños sobresalientes mostraban un buen ajuste social frente a sus compañeros que no lo son, es decir, se caracterizan por tener flexibilidad mental, resiliencia emocional y habilidad para pensar positivamente, comprenderse a sí mismos y a los otros y, por tanto, afrontar de manera positiva el estrés y los conflictos.

Nail y Evans (1997) mencionan que estar dotados académicamente y tener éxito académico puede proporcionar al estudiante muchas oportunidades y éxitos en la vida; sin embargo, el verdadero éxito se logra mediante el ajuste en todos los ámbitos de la vida, incluida la salud mental.

Características físicas

Respecto a las características físicas, el estudio de Terman mostró que los niños sobresalientes eran altos, fuertes, más robustos, con más energía y más saludables que los otros niños de su misma edad.

Estudios posteriores son más precavidos en estas afirmaciones, ya que además hay una alta correlación entre el CI y el nivel socioeconómico, que puede ser resultado de una alimentación estable y saludable, una atención y cuidado médico y otros factores del ambiente. Callahan y Coriat agregar las diferencias en cuanto al tamaño al nacer y la precocidad para caminar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com