ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Talento Humano


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 4

Características del talento humano

En esta época de grandes complejidades y rápidos cambios en el mundo, se están presentando nuevos escenarios en las instituciones, las cuales requieren al mismo tiempo, de cambios en la forma de ser, conocer, hacer, vivir y convivir. Requiere de una permanente actualización y transformación del pensamiento y de los saberes, en el cual es imperante aplicar una variedad de estrategias en función de crear e innovar. De allí que la formación de talentos humanos, es una condición casi obligatoria, para que la humanidad pueda enfrentar los retos que se presentan cada día.

Obviamente, que es necesario una educación fundamentada en el cambio en el desarrollo para actitudes, aptitudes y destrezas como factor esencial, en función de logran el éxito en la prestación de bienes y servicios a la misma humanidad.

En primer lugar, el talento humano, es un valor esencial dentro de la organización, es quien puede crear nuevas soluciones e innovar, crear conocimiento, y mantener las buenas relaciones interpersonales; son las particularidades. Se define también como un ser integro en lo social, espiritual, psicológico, filosófico, moral. Tiene capacidad para: el ser, saber qué hacer cómo hacer y porqué hacer.

¿Qué es lo que se sabe? El talento no se conforma, no se queda con el conocimiento básico, sino que busca saber el porqué, al cual adiciona el saber cómo y sobre este; el saber ser; que también es el saber comportarse. (Zabala, J. 2008; p. 12) clasifica estos saberes en niveles; como por ejemplo, El saber porqué, es un primer nivel, está reservado al trabajo de las universidades o centros de investigación y lo define como el garante de la autonomía en general de la sociedad y en el entorno internacional está compuesto en gran parte por un saber especializado. El segundo nivel se refiere al saber cómo: es un saber técnico, tecnológico, de producción para el desarrollo de destrezas o para el trabajo. El saber ser, es de tercer nivel se refiere a las capacidades y habilidades de las personas, la cual se vincula con los aspectos de la educación general, individual y colectiva. Estos saberes, se consideran, la parte complementaria de la unidad intelectualidad del talento humano. ¡Porque no solo es el cómo hacer, sino quien soy, cómo me comporto!.

La importancia de las estrategias también consisten en saber: ¿cómo adquirir un conocimiento o cómo manipular una información? para transcenderla y resolver situaciones. Porque la formación, es un proceso que involucra la adquisición de nuevos aprendizajes, y es una herramienta que ayuda en el desarrollo de conocimientos y por ende favorece su aplicación en actividades especificas.

En este cas, el ser humano talentoso, en virtud de las situaciones que se viven actualmente; adquiere la capacidad para transformar ese proceso ajustado a la realidad y según las necesidades de una organización, mediante la praxis.

En educación, este proceso, se facilita en las instituciones, la cuales promueven el desarrollo de actitudes y aptitudes, y favorecen el incremento de los conocimientos y las capacidades de sus miembros integrantes quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com