ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características tipográficas del trabajo Integrador y el trabajo de investigación de Exposición


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 10

Características tipográficas del trabajo Integrador y el trabajo de investigación de Exposición.

a) Los nombres de los capítulos se escribirán en fuente (letra) Arial de 20 puntos, en mayúsculas y en negritas. Se les concede una hoja aparte y se deben centrar en la página en blanco (sin encabezado ni pie), buscando un estilo sobrio. La numeración del capítulo es en arábigos (1, 2,3) y no en romanos (I,II,III). No se pagina pero cuenta.

b) Los subcapítulos, temas y subtemas de cada capítulo se escriben con sus respectivas características (ver apartado del Desarrollo del trabajo).

c) Para el contenido del trabajo en párrafos normales, el tipo de fuente será Arial a 12 puntos. Estos párrafos deben ir en formato justificado y con interlineado de 1.5.

d) En el encabezado de la página debe ir el nombre del trabajo tal y como aparece en la portada, alineado a la izquierda, en mayúsculas, en negritas, en tamaño de fuente 10. Debajo del encabezado debe llevar una doble línea de tres puntos.

e) En el pie de la página debe ir, del lado izquierdo, el nombre de la Carrera (CARRERA DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA), mientras que, del derecho, el nombre completo en mayúsculas del alumno comenzando por su nombre propio. Se debe lograr que el número de la página quede ligeramente separado del nombre, también en el extremo inferior derecho, todo a 10 puntos de Arial. Encima de estos datos se ha de insertar una doble línea de tres puntos.

f) Los márgenes quedan establecidos por las siguientes medidas:

 Superior 2 cm. (encabezado).

 Inferior 3 cm. (paginación).

 Derecho 2 cm.

 Izquierdo 3 cm. (empastado).

 Del encabezado a la primera línea del texto: 1 cm.

g) Ya se sabe que ciertos tipos de citas llevan un formato especial, por lo que habrá de considerarlas cuando se presenten; se debe recordar que es obligatorio usar el sistema de referencia APA.

h) Se deben respetar los acentos en las MAYÚSCULAS.

i) Cuando se usan viñetas, la figura o el tipo debe ser el mismo en cada ocasión; a menos que sea un listado, al final de cada renglón debe ponerse punto, en el caso de que sea una lista se usará coma y sólo el último renglón llevará punto final.

j) Las abreviaturas empiezan con mayúsculas incluso cuando no les precede un punto (ejemplo: en la estadía el Dr. me dijo…, cuando el Lic. fundó la empresa…); en cambio, las siglas de instituciones, empresas o entidades se escriben totalmente en mayúsculas como ONU, COPARMEX, FERRONALES. Las excepciones son las abreviaturas mezcladas (mejor conocidas como acrónimos), como Edo. Mex., Gamesa, Odapas, etc. Lo que debe cuidarse es que la misma abreviatura se use siempre del mismo modo a lo largo del reporte.

El orden adecuado de la estructura del trabajo de la carrera de Administración es el siguiente:

1. Portada (1 página).

2. Índice.

3. Resumen

4. Introducción

5. Objetivos.

6. Desarrollo del trabajo

7. Conclusiones (1 página).

8. Fuentes de información.

.

TEMA DE EXPOSICIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

ÁREA MERCADOTECNIA

P R E S E N T A

[NOMBRE DEL ALUMNO]

ASESOR UNIVERSITARIO: C.P. JORGE ALEJANDRO LUNA GAHONA

EMPRESA: [NOMBRE]

Descripción de los elementos de la portada:

a) El logotipo de la Universidad Tecnológica de Tecámac que incluya, de manera legible Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de México.

b) El nombre del trabajo que debe coincidir con el que se insertó en el encabezado de cada hoja.

c) La leyenda se queda tal cual, es de la CARRERA DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA.

d) Se escribe el nombre del alumno comenzando por nombre propio. (Ejemplo: ELIZABETH RIVERA MAYA, en lugar de RIVERA MAYA ELIZABETH).

e) El nombre del asesor universitario se escribe después del campo reservado para ello, debe iniciar con el título, luego el nombre y los dos apellidos. (Ejemplo: ASESOR UNIVERSITARIO: ING. FERNANDO CÓRDOBA MONTES).

Índice:

A partir del esquema de trabajo diseñado preliminarmente para el proceso de investigación y obtención de la información, se construye el índice. Una observación muy importante para su elaboración, es que primero se hace la propuesta del índice y luego se lleva a cabo la investigación. Esto es, el índice será el esqueleto, el cual se irá recubriendo de los músculos del contenido que le darán forma al trabajo, por lo que no es conveniente comenzar la investigación y luego ajustar el índice a los resultados.

El índice debe seguir el orden adecuado de la estructura del trabajo (ver página 2), lleva encabezado y pie, no se pagina aunque también se contabiliza. La manera más frecuente de construir el índice es partir del área prioritaria de estudio de la administración de la que trate el proyecto y desglosarlo en capítulos que lo expliquen. Los capítulos se dividen en subcapítulos para una mejor comprensión. Cada subcapítulo incluye, por lo menos, dos temas. Y no olvides incluir la abreviatura Pág. al inicio de la columna donde estarán los números de página. Para una mayor claridad puedes observar el siguiente diagrama:

Resumen en español:

También se le llama extracto. Es la parte esencial y más leída del trabajo, en él se resumen los principales aspectos de la investigación, de sus conclusiones y de sus aportaciones. Su función es proporcionar al lector una visión general inmediata acerca del asunto tratado en el trabajo.

Su extensión es de una cuartilla.

Introducción:

De manera más específica debe hablar del área o departamento en que se realizó el trabajo. Se tocan brevemente los antecedentes del tema (¿cómo y quiénes lo habían abordado y cuál fue el resultado en ese entonces?), para tratar este asunto de manera efectiva es necesario identificar y plantear tanto el problema como la justificación y la delimitación.

El planteamiento del problema es lo más importante de la introducción; de su adecuada elaboración dependerá que esté bien estructurado el resto del trabajo y que tu propuesta (ahora el Anexo) sea oportuna para la empresa. Pero antes es necesario aclarar que identificar el problema no es lo mismo que plantearlo. Su identificación depende de un diagnóstico; su planteamiento obedece a la exposición de sus causas. ¿Cómo se plantea un problema en el trabajo de la carrera de Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia? Es una redacción formal que va de lo general a lo particular, en donde se describen detalladamente las omisiones, carencias, alteraciones, errores, fallas, desviaciones, diferencias o equivocaciones que dieron origen al problema identificado. Se enuncian sus consecuencias (¿qué está provocando en la empresa este problema?) y se ofrece una solución mercadológica.

La justificación consiste en una labor de venta. En otro tipo de proyectos, la justificación explica la pertinencia de una determinada investigación; pero para un trabajo la justificación debe revelar el porqué de tu propuesta (¿por qué esta solución y no otra?), tomando en consideración que estarás en una empresa que, muy seguramente, lleva muchos años trabajando con su problema encima e, incluso, así habrá generado ganancias. La justificación, entonces, responde a la pregunta ¿por qué deberían aceptar mi solución? Para exponerlo, debes señalar las ventajas y los beneficios de tu proyecto. Para las ventajas considera cuáles son las cualidades de tu herramienta, solución o estrategia en comparación con aquellas opciones que no elegiste; para escribir los beneficios sólo piensa en las cosas buenas que tu propuesta le va a dejar a la empresa.

La delimitación considera dos aspectos: el espacio-tiempo y el alcance. El espacio-tiempo se refiere al lugar (área, departamento, jefatura, empresa y dirección) mientras que el tiempo indica la duración de la estadía El alcance es el nivel de operatividad que tendrá tu trabajo; el problema planteado te lo permiten, podrás proponer, aplicar o evaluar. Una propuesta sólo llega hasta el diseño del instrumento; la aplicación supone que en la empresa se pondrá en marcha tu propuesta; si logras llegar a la evaluación quiere decir que además de proponer y aplicar tu solución, también medirás los resultados.

Objetivos:

Éstos son enunciados breves que se redactan en forma clara y específica con un verbo en infinitivo al inicio (es decir, con una acción propia de la administración con terminación ar, er, ir).

Deben estar orientados a resultados, enfatizando la idea principal o área de logro y tienen tres componentes: el qué, mediante qué y el cómo. Todos los objetivos deben ser medibles y alcanzables.

El objetivo general (que se cumple a largo plazo, una vez concluida el trabajo) debe coincidir con el título del trabajo. Los objetivos específicos (que se cumplen en el mediano plazo) son acciones que contribuyen al cumplimiento del objetivo general.

Desarrollo del trabajo (elaboración de los capítulos):

Se refiere a la redacción estructurada de las actividades propias para la realización del trabajo; dichas actividades, como se recordará, están determinadas por el esquema del trabajo (índice) y el cronograma.

El resultado será expuesto en capítulos, los que se dividen en subcapítulos, los que –a su vez- se componen de temas y subtemas. Como ya se dijo, los nombres de los capítulos se escribirán en fuente (letra) Arial de 20 puntos, en mayúsculas y en negritas en una hoja aparte y se deben centrar en la página en blanco (sin encabezado ni pie), que no se numera pero cuenta. Los subcapítulos se escriben en mayúsculas en Arial 14, con negritas, alineados a la izquierda. Los temas se escriben en Arial 12, en altas y bajas (mayúsculas y minúsculas), con negritas, alineados a la izquierda. Los subtemas de cada capítulo se escriben en Arial 12, en altas y bajas (mayúsculas y minúsculas), sin negritas ni cursivas, con alineación a la izquierda.

Todo lo anterior es muy sencillo: los capítulos van aparte, centrados en una hoja en blanco. Subcapítulos, temas y subtemas todos a la izquierda y van de lo más destacado a lo menos destacado: de negritas y mayúsculas 14, a negritas 12 solamente y, finalmente, sin negritas ni cursivas. Al término de cada nombre de subcapítulo, tema y subtema se incluye punto.

Ejemplos:

ASÍ DEBE VERSE EL CAPÍTULO

ASÍ DEBE VERSE EL SUBCAPÍTULO.

Así debe verse el tema.

Así debe verse el subtema.

El primer capítulo generalmente tratará de la empresa. Sin embargo la responsabilidad final del contenido la deben asumir tu asesor académico y tú. Lo cierto es que para un posible lector resultaría muy lógico conocer: a) los antecedentes de la empresa, b) las particularidades del área o departamento en donde estás y c) cuál es su situación actual. Sea cual sea el orden, si tu capítulo 1 habla de la empresa, su extensión será de 10 a 15 cuartillas.

Al respecto, trata de que tu sistema de ordenación se mantenga uniforme. No importa si incluyes diagramas, cuadros, tablas, dibujos o imágenes, lo importante es que haya una secuencia numérica que permita controlar el orden. La sugerencia es que tu codificación se componga de dos dígitos separados por un punto, el primer número indicará el capítulo al que pertenece la figura, el segundo número indicará la continuidad. (Ejemplo: si en el capítulo 1 insertas un organigrama y luego, páginas más adelante, incluyes un mapa de sitio, el organigrama tendrá el número de figura 1.1 y el mapa el 1.2. Ahora supongamos que en el capítulo 2 metes un diagrama y más adelante un mapa mental, entonces el diagrama será la figura 2.1 y el mapa mental el 2.2; procura unificar la forma en que te refieras a las figuras -¿siempre les llamarás dibujos, serán diagramas o se llamarán recuadros?-). Adelante del número, iniciando con MAYÚSCULA, escribe qué está representando la figura (ver Fig. 3.1 como ejemplo).

Para conservar la coherencia te recomendamos abreviar en todo el reporte técnico las figuras del siguiente modo: Fig. 1.1, Fig. 2.2 (en arial 10, negritas, centrados en el espacio inferior del cuadro).

Fig. 3.1 La dualidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

Toda figura insertada debe estar en relación con una idea o comentario expuesto en los párrafos. Para eso se estila poner entre paréntesis la expresión “ver Fig. x.x”.

Conclusiones:

Deben ser muy claras.

En esta sección se especifican los resultados que se obtuvieron con la investigación, el diagnóstico y el planteamiento del problema. Esto implica verificar si se cumplieron o no los objetivos: ¿Se solucionó el problema?, ¿qué se alcanzó?, ¿con qué porcentaje, nivel de eficiencia o cantidad? ¿Qué instrumento le dejaste a la empresa?

También tienes que hablar aquí de la experiencia profesional que adquiriste: ¿Tuviste nuevos conocimientos?, ¿cuáles y de qué tipo? ¿Qué nuevos hábitos tienes como administrador?, ¿qué importancia tienen ahora ciertas lecciones para ti en el ámbito profesional?

Fuentes de información.

Es lo que en otra clase de trabajos de investigación se denomina “Bibliografía”; en dichos proyectos de investigación y en la mayoría de los informes científicos aparecen las fuentes documentales que sirvieron para sustentar el trabajo; mismas que suelen dividirse en referenciales y de consulta. Las fuentes referenciales son aquellas que aparecen citadas a lo largo del texto, mientras que las de consulta son fuentes que tú consideraste sin citar.

Las fuentes de información sirven para autorizar, legitimar y acreditar tu trabajo. Para efectos del trabajo de la carrera, las fuentes de información serán únicas y pueden aparecer revistas, antologías, manuales técnicos o periódicos.

Tradicionalmente se ha permitido que los apuntes de clases dictados por los profesores de la UTTec sirvan como sustento del trabajo; esto es válido en tanto que los conceptos, las ideas, ejemplos, tablas, gráficas, esquemas y/o definiciones sean originales del docente; si los apuntes fueron dictados de otros textos, es mejor habituarte a que vayas a esos libros y los consultes directamente. Sólo las páginas web deben ir al final, aparte, cuidando de no confundirlas con servidores, buscadores o portales. Hay que indicar la última fecha de consulta.

Por cierto que es necesario hacer algunas precisiones: un navegador es un programa que proporciona el entorno para ver, manipular y almacenar los datos que se encuentran en la red, así como para localizar sitios de internet y acceder a ellos. Los buscadores son los sitios de internet que tienen la capacidad de localizar y conectar a otros sitios en los que se encuentra determinada información. La web o www (de World Wide Web) es una especie de libro que contiene información determinada, dispuesta de manera similar a las páginas de una revista; estas páginas presentan información gráfica, escrita, auditiva, interactiva y animada.

...

Descargar como  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt