ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso “Ansiedad Encubierta Ante la Muerte: Julia


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  7.288 Palabras (30 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 30

Universidad de Santiago de Chile[pic 1][pic 2]

Facultad de Humanidades

Escuela de Psicología

Psicopatología del Ciclo Vital II

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadernillo de Trabajo 

 

 

 

 

 

Nombre: Raissa Rodrigues Fagundes

Profesora: Jade Ortiz

Profesor Ayudante: José Herrera

Fecha de Entrega: 2 de Septiembre del 2018

Ejercicio 1:


Caso “Ansiedad Encubierta Ante la Muerte: Julia        

- Biológicos:  Julia es una terapeuta de 49años que aparenta estar en el inicio de la menopausia, siendo este un elemento para tener en cuenta.

- Familiares: Ella es casada con un terapeuta que dedicase a realizar análisis neuropsicológicos. Sus dos hijos están en etapa escolar y ella siempre recuerda a sus abuelos que ya fallecieron.

- Educacionales/laborales: Ella estudió psicología y labora como terapeuta.

- Hobbies: Ella tenía por actividad de practicar dibujos y pintura, pero de a poco fue abandonando, así como dejó la afición por actividades como patinar sobre hielo, bucear o esquiar.

2. Observación clínica:
* Apariencia
: no hay evidencias en el libro de este dato, pero debido a que la paciente ha estado con insomnio experimentado cansancio constante y  con quejas de dolores de cabeza que la dejan en cama, puedo inferir que ella pudiera presentar ojeras y agotamiento físico

* Cognición: Se desespera frente cualquier grado de dolor o desconforto que sienta, dejó a sus aficiones debido a los temores que presenta o cualquier otra actividad que le represente un riesgo, aunque que sea un riesgo pequeño. Evita conducir su vehículo toma ansiolíticos, incluso para subirse a un avión. La muerte de la amiga fue lo que generó en ella angustia frente a la temática de la muerte. Ella tiene recuerdos de su adolescencia   donde ella vía una trampa abriéndose bajo sus pies y ella se caía en una oscuridad infinita donde ella decidió no volver en pensar en la muerta. Ella teme morir sin dejar cosas que hacer. Ella inicia obras que deja inconclusas, dibujos o pinturas que nunca termina y siente que dedica harto tiempo a sus pacientes. Al parecer perdió el goce de la vida pues no se recuperó de la muerte de la amiga. Hay preocupación constante por el dinero por una competencia sobrentendida que mantiene con su esposo respecto a quién gana más y tener que pagar mucho por la escuela de sus dos hijos.

* Afectividad: la muerte de su amiga le afectó emocionalmente, llegando incluso a recordar el funeral de sus abuelos.

* Social: Todos que la conocían señalaban que ella tenía talento para el arte. En cuanto a su nivel social/económico, podría considerarse que son de clase social media alta o alta. Dentro del encuadre puede transmitir es directa al transmitir sus percepciones.

* Rapport: La paciente no presenta problemas para hablar de los distintos temas que van surgiendo al avanzar en la sesión , la cual progresa con rapidez y en unas pocas sesiones, su duelo queda prácticamente resuelto y presenta cambio en la conducta,.

3. Los síntomas:
La paciente presenta hipocondría, llegando a recurrir al médico frente al más mínimo dolor que experimente. Duerme mal, presenta fuertes dolores de cabeza y cansacio ,síntomas que la dejan en cama. Angustia frente al tema de la muerte y la impresión de no disfrutar la vida, y disfrute de distintas actividades que antes le gustaba realizar se ve reducido. Sensación perene de insatisfacción consigo misma.

4. Diagnóstico desde el síndrome:
Hipotesis de que la paciente padece de Trastorno depresivo persistente y no es un mero trastorno de ansiedad pues, basándome en el relato de la paciente rescato lo siguiente:

A) Un estado de ánimo la mayor parte del día de la mayoría de los días durante dos años.
B) La presencia, mientras está deprimida, de los siguientes síntomas:
* Falta de energía y fatiga, pues sufre de cansancio y fuertes dolores de cabeza que la dejan en cama.

* Insomnio, pues duerme mal.
* Dificultades para concentrarse o para tomar decisiones
* Baja autoestima, lo cual considero relevante mencionar, pues la paciente le da cierto valor a la relación competitiva laboral implícita que tiene con su esposo, quien a veces gana más que ella, lo cual podría ser algo que le afecta a ella.
* Sentimientos de desesperanza, los cuales se ven reflejados con la persistente incertidumbre de la paciente frente a la muerte.                                                   C) Durante el periodo de dos años de la alteración la paciente no ha estado sin síntomas de los criterios antes mencionados A y B durante más de dos meses seguidos.
D) Distintos criterios para un trastorno depresivo mayor han estar presentes de forma continua durante dos años, pero yo pienso que ese no es el mejor diagnóstico para la paciente.
E) No ha existido nunca un episodio maníaco o episodio hipomaníaco, y no se cumplen los criterios para un trastorno ciclotímico.
F) La alteración no se explica no se explica mejor trastorno del espectro de la esquizofrenia o trastorno psicótico.
G) Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo, tal como se aprecia en el relato de la paciente.
H) Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo, una droga o un medicamento) o a enfermedad médica (por ejemplo, hipotiroidismo).

5) Diagnóstico comprensivo:
Yo considero relevante poner la mirada en la etapa de su infancia, cuando desde sus ocho años memorizó de una pizarra escolar un lema que señalaba “bueno, mejor, perfecto: no te des descanso hasta que lo bueno sea mejor y lo mejor, perfecto”. Probablemente esta paciente creció bajo la idea de hacer perfecto todo lo que se propusiera, lo cual aunado al constante bombardeo de publicidad en la radio, televisión, el internet con sus redes sociales como algunos de los dispositivos a través de los cuales se masifica una demanda de progreso, de ostentar determinado nivel y estilo de vida, en el cual se debe tener tiempo y dinero para todo, considerando que la “la vida es corta” y hay mucho por hacer, la muerte de su amiga le impactó tanto que le hizo recordar y revivir la angustia que experimentó durante la adolescencia cuando se dio cuenta de que su propia muerte era inevitable. De esta manera, el malestar empezó a generalizarse a otras áreas de su vida, la cual se le empezó a “desordenar”. La ansiedad ante la muerte se manifestaba en su vida de forma encubierta, y esta ahora sentía que vivía de una manera absurda, sintiendo que hiciera lo que hiciera, lo que más le aterraba de la muerte sería todo lo que no alcanzó a hacer antes de que le llegara su hora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)   pdf (301.6 Kb)   docx (129.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com